CNN Radio Rafaela

Harán cambios al convenio entre el Municipio y el concesionario

El fiscal municipal Fruttero subió al sexto piso por las dudas de los concejales. Sobre el borrador del convenio, Bottero aclaró a CASTELLANOS que "insistimos en que el privado tenga a su cargo la forestación, wi-fi y reponer asientos dañados". Además, hoy votan la modificación de la tributaria sobre el aumento de la tasa.

Locales 22/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Durante la comisión de gobierno, los concejales recibieron la visita del fiscal municipal Daniel Fruttero para el mal estado de la Terminal de Ómnibus y regularizar la situación entre ambas partes, en el marco del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación, que aportará $ 112 millones para distintas obras edilicias.
Al término del encuentro, el Presidente del cuerpo legislativo expresó que "lo llamamos a Futtero por algunas dudas que teníamos. El Concejo siempre manifestó que vamos a habilitar el llamado a licitación del arreglo de la Terminal por 112 millones, pero estamos esperando lo que el concesionario estaba aportando también, entendiendo que se beneficia el edificio público, pero que lo explota un privado", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "El convenio que nos mandaron habla de la colocación de televisores y cargadores de celulares. Le pedimos al Fiscal que se insista con los puntos sobre forestación, wi-fi y reponer asientos dañados; tomó nota de eso y se lo iba a trasladar al Jefe de Gabinete (Marcelo Lombardo). Este proyecto no se vota este jueves, seguramente será la semana que viene porque estamos esperando que hablen con el concesionario respecto a estas cuestiones que planteó el Concejo".
Por su parte, Martín Racca aclaró que "eran dudas de redacción del nuevo convenio. Y si lo agregamos como anexo al proyecto que subió el Ejecutivo para avanzar con el despacho. Las modificaciones deberán ser acordadas con el privado".
Alejandra Sagardoy sostuvo que "se agregó en la cláusula quinta que el concesionario se comprometa a renovar el mobiliario, cámaras de seguridad, wi-fi, cargador de celulares, televisor en la sala de espera, seguridad, calefacción, forestación. La empresa está de acuerdo poder votarlo el jueves que viene. Se deroga el anexo de la ordenanza 5.330 porque nunca se llevó adelante".
Recordemos que el viernes pasado el Ejecutivo presentó al Concejo el modelo de borrador del convenio entre el Municipio y el concesionario de la Terminal de Ómnibus, Carlos Cassinerio, que está incluido en un proyecto de ordenanza. Como hubo objeciones del cuerpo legislativo, el DEM deberá hacer las modificaciones correspondientes para que el Concejo le dé despacho, posiblemente, el lunes próximo y luego ser votado en la última ordinaria antes del receso de julio prevista para el jueves 29 de junio.
Para el privado, "seguramente nos darán a conocer la propuesta y de ahí vamos a tomar la decisión, que vamos a terminar apoyando por supuesto, pero tienen que reconocer que acá no hay un problema de ganas de hacer cosas en la Terminal; nos quedamos sin financiamiento por culpa que la cerraron durante 18 meses, tuvimos que seguir pagando los servicios (luz, agua, seguridad, alquileres) y salarios, y no recibimos ninguna ayuda económica de la EPE, ni del Estado provincial y municipal, ni nos agradecieron por prestar el espacio para vacunar a la gente, ni siquiera vacunaron al personal de la Terminal".

Votan la tributaria

El viernes último se realizó la reunión de comisiones del cuerpo, dando despacho a cuatro proyectos, destacándose la modificación de la ordenanza tributaria 2023, que se votarán en la sesión ordinaria del jueves 22 de junio a las 9:00 hs.
El proyecto del Ejecutivo prevé modificar el artículo 31 con un aumento para el segundo semestre de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), actual de $ 9,55, a $ 14,18 a partir del mes de julio, lo que representa un 48,51% en base a la fórmula polinómica (las variables son la suba de los salarios, el incremento del gasoil y el índice de precios mayoristas). El otro artículo es el 30 sobre los regímenes de regularización tributaria con los planes de facilidades de pago, estableciendo la cantidad de cuotas, porcentajes, las fechas de vencimientos, entre otros.
"El área técnica de Hacienda nos trajo gráficos de cómo viene avanzando la inflación comparado con la actualización de los tributos municipales. El Municipio actualiza los tributos cada seis meses con un proceso inflacionario, que nadie puede prever, y repercute en las áreas municipales para mantener los servicios y mejorarlos", opinó Racca.
La oposición -que tiene mayoría- presentará una alternativa escalonada y, seguramente, menor al porcentaje oficialista, según lo adelantado por los ediles Ceferino Mondino, Lisandro Mársico y Leonardo Viotti. "Estamos charlándolo. Vamos a proponer un aumento escalonado bimestral. Estamos cerrando el número", aclaró el edil radical en la tarde del miércoles a este Diario.
En el primer semestre del año el aumento fue del 46% con 3 aumentos bimestrales del 13,5% votado el 7 de diciembre de 2022, contando el Ejecutivo con el voto clave de Mondino, mientras el bloque opositor había propuesto el 40,5% (3 cuotas del 12%). ¿Qué posición tomará el edil del PRO? Todo indica que en esta oportunidad se alineará al bloque opositor para no quedar pegado al oficialismo, especialmente a pocas semanas de las PASO.

Otros proyectos

*Donación de terreno par calle pública concesión 254 (DEM): se acepta la donación de los hermanos Luis A. Gaggiotti, Germán C. Gaggiotti y Gabriel Gaggiotti, y María Susana Zimmermann, ofreciendo en donación una fracción de terreno de su propiedad para ser destinada a prolongación de calle Barcelona (desde calle Las Colonias y 90 metros al Este) en barrio Belgrano (Paseo del Este), delimitando una superficie total según plano de 1.800,00 m2.
*Reparar semáforo peatonal en Av. Mitre y Urquiza (Juntos por el Cambio): se encuentra fuera de funcionamiento, siendo su deterioro notorio. "Conversamos con vecinos del sector y los mismos expresan que desde hace tiempo se encuentra roto, por lo que reclaman urgente su mantenimiento y puesta en funcionamiento", según los fundamentos.
*Destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela" (Juntos por el Cambio): el 5 de abril de 2014 comenzaron a andar este camino musical, siendo en aquel entonces un puñado de músicos que quisieron ofrecer no sólo su pasión, sino también su tiempo, sus energías y sus ganas de ayudar, a quienes más lo necesitaran. El grupo de baile está dirigido actualmente por Gloria Maier y formado por varias parejas que acompañan al grupo en cada evento.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto