CNN Radio Rafaela

Cleri: "Hemos decidido asumir este desafío en un difícil momento"

El precandidato a Gobernador por Santa Fe junto a Alejandra Obeid, llevaron adelante una recorrida por empresas e instituciones de nuestra ciudad. El actual Diputado nacional se reunió con los representantes de APYMIL y la Directora del BNA para brindar detalles de posibles líneas de crédito para los asociados.

Locales 17/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

La campaña electoral sigue desandándose por los carriles normales de todas las campañas, previo a lo que será la primer contienda que se disputará el próximo domingo 16 de julio, cuando se desarrollen las PASO a nivel provincial. Mirando esa fecha, los candidatos se encuentran recorriendo, visitando, dialogando con los vecinos, representantes de instituciones y empresas.

Uno de ellos es Marcos Cleri, el precandidato a Gobernador, que durante la víspera estuvo de recorrida por la ciudad de Rafaela, junto a su vice, Alejandra Obeid, donde visitaron empresas y junto a la directora del BNA, Julia Strada, mantuvieron un encuentro con representantes de APYMIL, (Asociación Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas) para hablar un poco de las líneas de crédito y las tasas que tiene el banco para los asociados.

Además del encuentro formal en este sentido para poder hablar sobre las prestaciones de la entidad bancaria, Cleri reconoció que no es el único tema pendiente, ya que él junto con Alejandra Obeid, buscan interiorizarse sobre un proyecto de APYMIL, sobre una marca de yogurt propio que se vincule con la posibilidad de que en cada banco, durante todos los días, cada uno de los estudiantes primarios y secundarios puedan tener un yogurt de óptima calidad de producción santafesina que genere la posibilidad de una salud y una mejor educación. Según Cleri, esta es "una idea que nosotros también habíamos analizado, ellos tienen hecho un estudio y queríamos compatibilizarlo para que en nuestro futuro Gobierno provincial, si la ciudadanía así lo decide, podamos plasmarlo de forma inmediata a partir del 10 de diciembre".

Diferencias con el Gobierno de Perotti

El precandidato a Gobernador fue consultado sobre su mirada respecto al actual Gobierno de Omar Perotti. Se mostró conocedor de lo que han sido los últimos gobiernos, no solamente peronistas, sino el de los últimos años. En este sentido fue categórico respecto a la obra pública, la cual a su parecer "tiene que continuar y terminarse, obra pública que se para, obra pública que sale más cara después de iniciar. Se tiene que sí o sí continuar".

Esto como primer aspecto, luego admitió que las rutas más importantes de la provincia como son la 34, 33 y la 11, que tienen un atraso importante, deberían haber sido intervenidas con anterioridad, ya que según comentó el Diputado nacional, "se pueden hacer con fondos provinciales y después como hizo Jorge Obeid, pedir el repago a Nación. No podemos seguir echándole la culpa a este, a este, al otro y no hacernos cargo de hacer las cosas que necesitamos hacer".

Otro de los aspectos que más remarcó Cleri fue el apoyo a la producción santafesina. "Tenés los recursos para poder acompañar a la producción con tasas subsidiadas y proyectos estratégicos de inversión que en Rafaela, en Santa Fe, en toda la provincia, en Esperanza, se quieren desarrollar pero no encuentran un fideicomiso que los acompañe para poder hacer la inversión".

Por último, admitió un aspecto clave para el peronismo que es el "vínculo con los trabajadores", el cual a su entender "no ha sido bueno". Ante esta realidad, Cleri admitió que en lo que respecta al peronismo como concepción de partido no puede suceder, sino que todo lo contrario, debe estar cerca de cada uno de ellos, codo a codo. "Muchas cosas por mejorar, muchas cosas por corregir. Principalmente, nos queremos encargar de la provincia a partir del 10 de diciembre para hacer las cosas bien, para hacer lo correcto. Nos preparamos muchísimo, hemos decidido asumir este desafío en este difícil momento. Somos una nueva generación con un compromiso intergeneracional que quiere avanzar y poner a Santa Fe en el lugar que se merece".

Relación con el campo

No es ninguna novedad que el peronismo, por acciones, inacciones, por proponérselo o no, se ha ganado el mote de ser un férreo opositor a las cuestiones relacionadas con la producción. En este sentido, el actual Diputado nacional reconoció que "la sinergia entre el sector industrial, el sector agropecuario, el acompañamiento del Estado y la planificación estratégica, son aspectos fundamentales para desarrollar cada una de las acciones anticipándose de los hechos con infraestructura, mitigando los problemas. Hoy con más presencia del Estado, acompañando al productor para que no se pierda un solo grano por la sequía que estuvimos teniendo. Esperemos que la humedad y la lluvia que estábamos teniendo sea la necesaria para volver a tener el suelo en óptimas condiciones y volver a sembrar. Y por supuesto, también sabemos que el calendario agropecuario es distinto al resto de los calendarios que va de junio a junio. En este caso, empecemos ahora a proyectar con la primera siembra, y lo que suceda a fin de año, la posibilidad de volver a recuperar la producción y que salga todo de la mejor manera".

Obras para proteger la producción

Sobre el final, Cleri también se mostró realmente involucrado respecto a las tendencias climáticas que se vienen a futuro. Si bien la provincia terminó de atravesar una de las sequías más extremas de los últimos 50 años, los informes meteorológicos indican que las lluvias en los próximos meses pueden llegar a ser realmente abundantes, aspecto que llamó a atender para que la producción no se vea afectada nuevamente por las condiciones climáticas.

"Esto es algo que sí o sí hoy el actual Gobierno provincial y el Gobierno nacional tienen que tomar. Estoy atento a que todo indica que de la sequía vamos a pasar a caudales de agua muy grandes, principalmente en el mes de agosto. Entonces ahora, en estos meses, es el momento de hacer las obras de infraestructuras necesarias para que lo que hoy es sequía, después no pase a ser inundación y pérdida por exceso de agua en cada uno de nuestros campos. Eso es anticiparse, estar preparados y trabajar en conjunto".

Otro de los aspectos claves que ha tocado Cleri en su visita a Rafaela fue la posibilidad de intervenir la Ley de Emergencia en la Provincia y en Nación, el cual es un pedido de las distintas cámaras para que los gobiernos dispongan de mayor cantidad de recursos en base a la Emergencia Agropecuaria: "Pidieron que se modifique la Ley de Emergencia a nivel nacional, que aumente el monto, pero también que tenga una acción de mitigación y de obras de infraestructuras anteriores para no estar después con la Emergencia siempre corriendo desde atrás".

Te puede interesar
PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.