CNN Radio Rafaela

Como referente ambiental, Rafaela fue sede del 4º Congreso Internacional de la Bicicleta

El mismo comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de hoy de manera virtual, en el cual se discuten diversas temáticas sobre movilidad activa y se intercambian experiencias con otras comunidades. Mediante acciones como esta se busca concientizar a la población y cambiar la matriz de la ciudad hacia una economía verde.

Locales 16/06/2023 Carolina Carolina

Rafaela viene trabajando arduamente en materia ambiental desde el inicio de la actual gestión. Esta gran labor llevó a que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia la elija como sede del 4º Congreso Internacional de la Bicicleta, el cual comenzó ayer y seguirá durante la jornada de hoy.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto inaugural, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, en el que estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y el presidente de la ONG Plataforma de Sustentabilidad Integral (PSI), Guillermo Liverotti, entre otros funcionarios provinciales y locales.

En el evento, la ministra Gonnet destacó la importancia de este evento y la oportunidad de que se desarrolle en Rafaela, que «siempre es referencia para nosotros en materia ambiental». El encuentro se desarrolla en nuestra ciudad pero reúne a otros intendentes y presidentes comunales de diferentes puntos de la provincia, «poniendo en valor esto de la movilidad activa que para el gobernador Omar Perotti ha sido una prioridad, es un área que está creada en nuestro Ministerio y la verdad que somos referencia no solo en el país, sino que ahora con este tipo de congresos también a nivel internacional, así que muy contentos», manifestó Gonnet.

Asimismo, en diálogo con CASTELLANOS, la funcionaria provincial destacó los beneficios ambientales, de salud, de desarrollo urbano, entre otros, que tiene andar en bicicleta; todas aristas que es fundamental enseñar a la población en general, pero fundamentalmente a los más chicos, mediante distintas acciones educativas, como lo es este Congreso.

«Esto es integración y tiene que ver con acciones que las tenemos que promover, que cada localidad tiene su diferencia, lo que avanzamos en Rafaela es arrancar en alguna localidad desde cero, generalmente lo hacemos desde el punto de vista educativo, un gran desafío, pero que avanza, estamos marcando un rumbo, no se va a volver hacia atrás», aseveró.

Orgullo local

Por su parte, el intendente Luis Castellano manifestó el orgullo porque Rafaela vuelva a estar puesta en un lugar importante en el tema ambiental. «Son muchos años de trabajo, tenemos mucho por hacer, mucho por aprender y seguramente este Congreso servirá para eso», indicó, en diálogo con los medios de comunicación.

Puntualmente hablando de la movilidad sustentable, indicó que para la ciudad es una política de Estado, en la que hace tiempo se viene invirtiendo y trabajando.

«Nosotros tenemos proyectados 60 kilómetros de ciclovías y ciclo carriles, una red completa de la cual llevamos ejecutada más de la mitad; el transporte público es otra de las políticas a fortalecer y lo estamos llevando adelante; también tratar de que el peatón pueda caminar seguro, por lo tanto la inversión en la demarcación vertical y horizontal es clave. El desafío es ir cambiando de a poco la matriz de movilidad de la ciudad, nosotros estamos en una ciudad motor, que vive de la metalmecánica, pero sabemos también claramente que eso puede y debe convivir con un esquema de movilidad sustentable y con una economía verde que la estamos llevando adelante desde distintos lugares: separación de residuos, verde urbano, el trabajo del periurbano también, todo lo que tiene que ver con el cuidado del agua y específicamente, en este caso, la movilidad sustentable», expresó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.