Hechos con armas de fuego en Rafaela: Para Vottero es un problema importante

Locales 14 de junio de 2023 Por Carolina
Así lo señaló Carlos María Vottero, luego de jurar como el nuevo Fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial. La ceremonia se realizó en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Santa Fe. Luego del mismo se llevó a cabo la primera reunión de la Junta de Fiscales con las nuevas autoridades del MPA.

En el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia en la ciudad de Santa Fe se desarrolló el juramento al nuevo Fiscal Regional de Rafaela, Carlos María Vottero, ante el máximo tribunal de justicia de la provincia que estuvo presidido por el Dr. Daniel Erbetta, y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, la Dra. María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri, los flamantes fiscal y defensor regional para las sedes judiciales con asiento en las ciudades de Rafaela y Rosario. 
Además del Dr. Vottero, también se le tomó juramento al defensor regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Martín Gabriel Riccardi, para la Circunscripción Judicial Nro. 2 con sede en la ciudad de Rosario 
Autoridades presentes 
Se hicieron presentes para la jura la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich; la defensora provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Estrella Moreno Robinson; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach; el fiscal de Estado de la Provincia, Rubén Weder; el secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Massot; presidentes de Cámara de Apelación y vocales de Cámara del Poder Judicial de la Provincia; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Roberto Dellamónica; la ex defensora pública del SPPDP, Jaquelina Balangione; autoridades del MPA y del SPPDP de la Provincia de Santa Fe; autoridades policiales de la provincia; y autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe. 
Continuar con la persecución penal 
Luego de jurar como nuevo Fiscal Regional, Vottero se refirió a lo que será su mandato de aquí hasta el 2029, cuando finalice su mandato, donde reconoció que la "idea es seguir adelante con la persecución penal, respetando las políticas que establezca la Fiscalía General a través de la nueva fiscal general, adaptándolas a los criterios que debemos establecer, teniendo en cuenta la problemática que tenemos dentro de nuestra circunscripción". 
En esta línea, el Fiscal Regional de Rafaela reconoció que el objetivo es poder "organizar" al MPA dentro de "nuestro ámbito territorial, desde adentro, determinado incumbencias de fiscales, teniendo en cuenta los recursos con los que contemos, y a partir de ahí llevar adelante la persecución penal dentro de toda la circunscripción, que no sólo incluye a Rafaela sino también a los departamentos San Cristóbal, y Tostado", sostuvo.


Prioridad a los delitos con armas  
Por otro lado, el nuevo titular del MPA con asiento en nuestra ciudad reconoció que la gravedad de los hechos con armas, pero sobre todo con armas de fuego, viene siendo uno de los puntos que más preocupaciones trae para combatir al delito en la ciudad y la región de la quinta circunscripción, por lo que "la idea es darle prioridad a los delitos de armas" sobre todo a aquellos "vinculados a la narco criminalidad, homicidios y demás". 
Vottero fue contundente al reconocer que esto será una de las prioridades a atender dentro de su gestión como Fiscal Regional, ya que resulta "relevante desde lo delictivo dentro de nuestra circunscripción y dentro de cada espacio territorial", sobre todo porque desde ya hace tiempo que "estamos con un problema bastante importante respecto a los hechos de armas de fuego puntualmente". 
Así mismo, admitió que además de la gravedad que ya implican, estos tipos de delitos muchas veces son cometidos por personas que no son de Rafaela, sino de otros lugares de la provincia e incluso muchas veces por fuera de la misma, quienes "vienen a cometer hechos y se van, lo cual aumenta el problema de dar con los autores, por eso las investigaciones se hacen cada vez más complejas y sobre eso hay que trabajar". 
Conocedor en profundidad 
En su contacto con la prensa luego del acto oficial, Vottero se mostró comprometido y sobre todo confiado con este nuevo objetivo, sobre todo por conocer en detalle el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal. "Fui de la primera camada de fiscales de cuando se puso en marcha, desde el 2013 que estoy y el 10 de febrero del 2014 comenzó la investigación de parte del MPA. Así que conozco bastante el cómo ha evolucionado el delito en todo el ámbito territorial que me corresponde ahora", finalizó. 
Primera reunión 
Luego del acto de jura de Vottero, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la primera reunión de la Junta de Fiscales del MPA, la cual integran los cinco fiscales regionales y preside la Fiscal General.

Te puede interesar