CNN Radio Rafaela

Uso de veredas y espacios públicos: piden que la regulación sea igual para todos

Se trata del proyecto que el Ejecutivo local envió días atrás al Concejo, con determinadas reglas para la ocupación por parte de los locales gastronómicos de ciertos espacios con sillas y mesas. "Las normas deben ser claras e iguales para todo el mundo", así lo manifestó la presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale.

Locales 08/06/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA-COLUMNA-ABAJO

Desde hace algunos años, es común ver cómo bares y restaurantes de la ciudad ocupan el espacio público, como veredas y canteros, para poner mesas y sillas. Desde hace un tiempo también se empezó a utilizar un sector de la calle, señalizado como corresponde, como otra alternativa donde la gente se pueda sentar a compartir un momento.

Respecto a esta última iniciativa -que tuvo su origen en el contexto de pandemia, cuando las restricciones desafiaron la creatividad-, en los últimos meses el Estado local y los privados hicieron una prueba "piloto", utilizando sectores de la calles en el área central de nuestra ciudad. Luego de esto, días atrás el Ejecutivo elevó, para su tratamiento en el Concejo, el Proyecto de Ordenanza que autoriza a los locales gastronómicos de Rafaela a realizar una innovadora ocupación del espacio público.

Aún resta conocer los detalles de la normativa que será tratada en brevedad por los ediles, pero se espera que sea beneficioso para todos.

En ese sentido, la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, consideró que es acertado regular esta iniciativa "para que todos sepamos de qué se trata, dónde sí, dónde no, qué cantidad, con qué limitaciones; para generar condiciones igualitarias para que todo aquel que tenga la posibilidad de explotar su vereda, cantero o lo que pueda utilizar del espacio público, que las normas sean claras e iguales para todo el mundo", dijo en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La imagen de mesas y sillas en veredas, canteros y calles se suele ver más en temporada estival, y hasta el momento estaba funcionando con una regulación que exigía que se respete un determinado margen con respecto a los cordones, entre otras restricciones para quienes están ubicados en ochavas y demás. Ahora, con la nueva normativa puede que algunas de las normas establecidas previamente se modifiquen. "Vamos a ver ahora qué es lo que se establece, siempre que regulemos para aclarar las cosas, para facilitar y para generar igualdad de oportunidades, bienvenido sea", manifestó Imperiale al respecto.

Asimismo, tomando el emblemático ejemplo de los restaurantes del centro y el sector de la calle que tomaron, que generó diversas opiniones en la población, insistió en la importancia de "plantear reglas para que todo sea claro y para que todo el mundo pueda beneficiarse o perjudicarse de la misma forma".

Gran expectativa por el TC

Por otra parte, la Presidente de CAPHREBAR hizo referencia a la ansiada llegada del Turismo Carretera, este sábado y domingo. "Esos días son especiales porque no sólo trabajan la hotelería y la gastronomía, sino también la panadería, la carnicería, los supermercados; es un gran impulso que se le insufla a la ciudad", dijo; y contó que se preparan para recibir a los turistas, de los cuales muchos ya están instalados aquí.

Puntualizando en la hotelería, contó que la capacidad hotelera ya está colmada desde hace un mes y quedan muy pocas plazas en las localidades vecinas.

"Pedimos a todos que nos acompañen, tenemos que tratar de desarrollar esto, que es la industria de la hospitalidad, que trae tanta gente a nuestra ciudad y es tan importante a nuestros fines económicos y comerciales. Siempre insistimos en un punto: el turismo es un generador inmediato de mano de obra, de fuentes de trabajo genuinas, así que en la medida que estos eventos se desarrollen y que nuestra actividad siga creciendo, es conveniente para todos", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.