CNN Radio Rafaela

Uso de veredas y espacios públicos: piden que la regulación sea igual para todos

Se trata del proyecto que el Ejecutivo local envió días atrás al Concejo, con determinadas reglas para la ocupación por parte de los locales gastronómicos de ciertos espacios con sillas y mesas. "Las normas deben ser claras e iguales para todo el mundo", así lo manifestó la presidente de CAPHREBAR, Silvina Imperiale.

Locales 08/06/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA-COLUMNA-ABAJO

Desde hace algunos años, es común ver cómo bares y restaurantes de la ciudad ocupan el espacio público, como veredas y canteros, para poner mesas y sillas. Desde hace un tiempo también se empezó a utilizar un sector de la calle, señalizado como corresponde, como otra alternativa donde la gente se pueda sentar a compartir un momento.

Respecto a esta última iniciativa -que tuvo su origen en el contexto de pandemia, cuando las restricciones desafiaron la creatividad-, en los últimos meses el Estado local y los privados hicieron una prueba "piloto", utilizando sectores de la calles en el área central de nuestra ciudad. Luego de esto, días atrás el Ejecutivo elevó, para su tratamiento en el Concejo, el Proyecto de Ordenanza que autoriza a los locales gastronómicos de Rafaela a realizar una innovadora ocupación del espacio público.

Aún resta conocer los detalles de la normativa que será tratada en brevedad por los ediles, pero se espera que sea beneficioso para todos.

En ese sentido, la presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes y Bares (CAPHREBAR), Silvina Imperiale, consideró que es acertado regular esta iniciativa "para que todos sepamos de qué se trata, dónde sí, dónde no, qué cantidad, con qué limitaciones; para generar condiciones igualitarias para que todo aquel que tenga la posibilidad de explotar su vereda, cantero o lo que pueda utilizar del espacio público, que las normas sean claras e iguales para todo el mundo", dijo en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La imagen de mesas y sillas en veredas, canteros y calles se suele ver más en temporada estival, y hasta el momento estaba funcionando con una regulación que exigía que se respete un determinado margen con respecto a los cordones, entre otras restricciones para quienes están ubicados en ochavas y demás. Ahora, con la nueva normativa puede que algunas de las normas establecidas previamente se modifiquen. "Vamos a ver ahora qué es lo que se establece, siempre que regulemos para aclarar las cosas, para facilitar y para generar igualdad de oportunidades, bienvenido sea", manifestó Imperiale al respecto.

Asimismo, tomando el emblemático ejemplo de los restaurantes del centro y el sector de la calle que tomaron, que generó diversas opiniones en la población, insistió en la importancia de "plantear reglas para que todo sea claro y para que todo el mundo pueda beneficiarse o perjudicarse de la misma forma".

Gran expectativa por el TC

Por otra parte, la Presidente de CAPHREBAR hizo referencia a la ansiada llegada del Turismo Carretera, este sábado y domingo. "Esos días son especiales porque no sólo trabajan la hotelería y la gastronomía, sino también la panadería, la carnicería, los supermercados; es un gran impulso que se le insufla a la ciudad", dijo; y contó que se preparan para recibir a los turistas, de los cuales muchos ya están instalados aquí.

Puntualizando en la hotelería, contó que la capacidad hotelera ya está colmada desde hace un mes y quedan muy pocas plazas en las localidades vecinas.

"Pedimos a todos que nos acompañen, tenemos que tratar de desarrollar esto, que es la industria de la hospitalidad, que trae tanta gente a nuestra ciudad y es tan importante a nuestros fines económicos y comerciales. Siempre insistimos en un punto: el turismo es un generador inmediato de mano de obra, de fuentes de trabajo genuinas, así que en la medida que estos eventos se desarrollen y que nuestra actividad siga creciendo, es conveniente para todos", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.