CNN Radio Rafaela

El Hogar "Simeón" dejará de funcionar por falta de voluntarios

El Hogar fue creado en el 2000 para adultos mayores vulnerables, ubicado en calle Abele 50 del barrio Barranquitas. Actualmente hay 5 residentes y están gestionando reubicarlos en otros lugares. Esta situación se conocía desde hace 10 días. "Los abuelos manifiestan que no quieren irse y están muy angustiados por la situación", confesó Grecia Navarro a CASTELLANOS.

Locales 31/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Ante la sorpresa de propios y extraños, el Hogar "Simeón", que funciona en calle Abele al 50 del barrio Barranquitas desde hace 23 años, será cerrado en los próximos días, según informó la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol", que tiene a su cargo la institución y es asesorada por el sacerdote Alcides Suppo, a través de un comunicado de prensa.
"Desea informar a la comunidad de Rafaela que lamentablemente debe iniciar el proceso de reubicación de las personas que actualmente residen en el Hogar 'Simeón' para adultos mayores en situación de calle", dice el comunicado. 
"Esta difícil decisión, adoptada después de 23 años de trabajo en este servicio, se fundamenta en la dificultad para conformar un equipo de voluntarios con una cantidad de integrantes adecuada para garantizar un servicio de acompañamiento, cuidado y atención de los residentes en forma sostenida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tal como lo demanda una tarea de esta magnitud". 
"La adecuada atención de personas adultas con realidades tan complejas implica esfuerzos a corto, mediano y largo plazo relacionados con la educación, la gestión de los recursos humanos y materiales, el trabajo en red y la formación de vínculos con el territorio, la persona y su familia, que demandan recursos para brindar el servicio que los residentes merecen y que la institución hoy no posee". 
"Nuestra preocupación siempre ha sido que las personas que se albergan en el lugar reciban la asistencia integral y de calidad que requieren para garantizar su bienestar; y al no poder continuar cumpliendo con el compromiso asumido, hemos adoptado la decisión de buscar quién pueda hacerlo eficazmente para lograr este objetivo". 
"Los integrantes de la comisión directiva y el equipo de la Asociación ya se han comunicado con los familiares de los residentes y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela están realizando las gestiones necesarias para poder encontrarles hogares que puedan contenerlos y asistirlos de acuerdo con sus necesidades". 
"Una vez que el proceso finalice, el hogar cerrará sus puertas y el inmueble será destinado a otras actividades de la Asociación en beneficio de la sociedad".

Testimonio de un familiar

A decir verdad, esta situación fue conocida hace 10 días por un cronista de CASTELLANOS gracias al testimonio de un familiar directo de uno de los abuelos internados en el Hogar "Simeón", alertando que a fin del mes de mayo se cerraba la institución, que está a cargo de la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol".
"Me enteré porque citaron a un familiar a una reunión y cuando llamó para saber el motivo de la reunión, me informaron que era porque tomaron la decisión de cerrar el Hogar Simeón", destacó Grecia Navarro a este diario, para agregar que "los argumentos que nos dieron fue la falta de voluntarios y de dinero para mantener el lugar".
Actualmente, hay 5 abuelos residentes (hubo 13 en 2012) en el Hogar: "Ellos aportan una parte del dinero de su jubilación, pensión o subsidio, que reciben mensualmente. Tengo entendido que el Municipio hace algún aporte económico y también reciben subsidios provinciales. Según los responsables del lugar manifiestan que no alcanza el personal existente".
Ante la consulta sobre dónde irán a parar los residentes a partir de junio, Navarro remarcó que "ese es el gran problema, no saben dónde irán a parar porque no tienen un lugar para ir. Por eso es tan grave la situación".
Finalmente, la entrevistada dijo que "los abuelos manifiestan que no quieren irse del Hogar y que están muy preocupados y angustiados por la situación. Porque no saben dónde van a ir a parar".

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".