CNN Radio Rafaela

El Hogar "Simeón" dejará de funcionar por falta de voluntarios

El Hogar fue creado en el 2000 para adultos mayores vulnerables, ubicado en calle Abele 50 del barrio Barranquitas. Actualmente hay 5 residentes y están gestionando reubicarlos en otros lugares. Esta situación se conocía desde hace 10 días. "Los abuelos manifiestan que no quieren irse y están muy angustiados por la situación", confesó Grecia Navarro a CASTELLANOS.

Locales 31/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Ante la sorpresa de propios y extraños, el Hogar "Simeón", que funciona en calle Abele al 50 del barrio Barranquitas desde hace 23 años, será cerrado en los próximos días, según informó la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol", que tiene a su cargo la institución y es asesorada por el sacerdote Alcides Suppo, a través de un comunicado de prensa.
"Desea informar a la comunidad de Rafaela que lamentablemente debe iniciar el proceso de reubicación de las personas que actualmente residen en el Hogar 'Simeón' para adultos mayores en situación de calle", dice el comunicado. 
"Esta difícil decisión, adoptada después de 23 años de trabajo en este servicio, se fundamenta en la dificultad para conformar un equipo de voluntarios con una cantidad de integrantes adecuada para garantizar un servicio de acompañamiento, cuidado y atención de los residentes en forma sostenida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tal como lo demanda una tarea de esta magnitud". 
"La adecuada atención de personas adultas con realidades tan complejas implica esfuerzos a corto, mediano y largo plazo relacionados con la educación, la gestión de los recursos humanos y materiales, el trabajo en red y la formación de vínculos con el territorio, la persona y su familia, que demandan recursos para brindar el servicio que los residentes merecen y que la institución hoy no posee". 
"Nuestra preocupación siempre ha sido que las personas que se albergan en el lugar reciban la asistencia integral y de calidad que requieren para garantizar su bienestar; y al no poder continuar cumpliendo con el compromiso asumido, hemos adoptado la decisión de buscar quién pueda hacerlo eficazmente para lograr este objetivo". 
"Los integrantes de la comisión directiva y el equipo de la Asociación ya se han comunicado con los familiares de los residentes y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela están realizando las gestiones necesarias para poder encontrarles hogares que puedan contenerlos y asistirlos de acuerdo con sus necesidades". 
"Una vez que el proceso finalice, el hogar cerrará sus puertas y el inmueble será destinado a otras actividades de la Asociación en beneficio de la sociedad".

Testimonio de un familiar

A decir verdad, esta situación fue conocida hace 10 días por un cronista de CASTELLANOS gracias al testimonio de un familiar directo de uno de los abuelos internados en el Hogar "Simeón", alertando que a fin del mes de mayo se cerraba la institución, que está a cargo de la Asociación Civil "Vistiéndonos de Sol".
"Me enteré porque citaron a un familiar a una reunión y cuando llamó para saber el motivo de la reunión, me informaron que era porque tomaron la decisión de cerrar el Hogar Simeón", destacó Grecia Navarro a este diario, para agregar que "los argumentos que nos dieron fue la falta de voluntarios y de dinero para mantener el lugar".
Actualmente, hay 5 abuelos residentes (hubo 13 en 2012) en el Hogar: "Ellos aportan una parte del dinero de su jubilación, pensión o subsidio, que reciben mensualmente. Tengo entendido que el Municipio hace algún aporte económico y también reciben subsidios provinciales. Según los responsables del lugar manifiestan que no alcanza el personal existente".
Ante la consulta sobre dónde irán a parar los residentes a partir de junio, Navarro remarcó que "ese es el gran problema, no saben dónde irán a parar porque no tienen un lugar para ir. Por eso es tan grave la situación".
Finalmente, la entrevistada dijo que "los abuelos manifiestan que no quieren irse del Hogar y que están muy preocupados y angustiados por la situación. Porque no saben dónde van a ir a parar".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.