CNN Radio Rafaela

Recova Ripamonti: sin avances ni concreciones

Desde el Colegio de Arquitectos de Rafaela, una vez más, expusieron su malestar e inquietud por la falta de avances en la obra de recuperación de este emblemático edificio. Hubo un concurso de ideas, un proyecto ganador y, a partir de allí, un profundo silencio.

Locales 31/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

En diciembre del 2021 se determinó el ganador de los 24 proyectos presentados en el concurso de ideas "Rehabilitación y Puesta en Valor de los Ex Grandes Almacenes Ripamonti".
En ese momento, el ganador se quedó con los $ 900.000 del primer premio, a cuenta de honorarios por el anteproyecto. Esto es porque el concurso -que también era abierto, provincial, a una sola vuelta- fue vinculante. Es decir, quien ganara sería el encargado de llevar adelante la construcción definitiva.
Pese al tiempo transcurrido, aún no hay una fecha cierta para la licitación de, al menos, la primera etapa. Esto genera un sinnúmero de críticas.
CASTELLANOS entrevistó al presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Walter, quien quiso en primer lugar poner en contexto la toma de decisiones que se adoptaron en el marco de este proceso en 2021: "Veníamos de una situación crítica a nivel mundial, entre la pandemia y la pospandemia, y es importante situar los roles que ocupó cada uno de los actores y que motivó el concurso de ideas para reactivar este espacio tan caro a los sentimientos de la ciudad. El Colegio de Arquitectos asumió el compromiso de organizar el concurso y el promotor fue el Estado municipal; en conjunto se abordó esta decisión de intervenirlo".
Y recordó: "En ese momento pautamos que el objetivo era elegir un proyecto ejecutable, que sea factible. Así fue como se llevó adelante el concurso y se eligió un ganador el 21 de diciembre de 2021", detalló.

Una pregunta sin respuestas

El arq. Claudio Walter en reiteradas ocasiones expuso su preocupación ante la evidente dilatación de este tema y la falta de respuestas concretas. "Nosotros, como integrantes de este objetivo, nos preguntamos en varias ocasiones qué pasa que no se avanza; por eso marcábamos un poco las diferencias de roles. Como Colegio de Arquitectos fuimos organizadores del concurso, la responsabilidad de la ejecución es del promotor. Nosotros asumimos la parte que nos correspondía, que como mencioné fue el de proponer una obra viable, construible, ajustándola a lo mínimo posible. Sinceramente creemos que se podría haber achicado un poco más, ya que la inversión que requiere este proyecto realmente es muy importante".
Asimismo aclaró que "en ese momento el Estado estaba muy convencido de que iban a aparecer los recursos. Evidentemente no aparecieron y no lo están haciendo. Estamos muy preocupados por esta inacción o por esta falta de concreción, porque después de un año y medio no vemos nada todavía".

No es sólo la inflación 

Al ser consultado acerca del contexto inflacionario y la incidencia directa que tiene en las demoras de este ambicioso proyecto, el profesional respondió: "Sin lugar a dudas hay una situación económica por demás de compleja que es conocida por todos en nuestro país, en esta ciudad y en la provincia, pero esto no era muy diferente en 2021 a lo que fue el 2022 y ahora en el 2023 -aunque no desconocemos que se agravó-; por eso pedimos que la obra se ajustara a lo mínimo realizable pensando que la inversión que iba a demandar, sea cual fuera, iba a ser significativa".    

El proyecto ganador

Respecto al mismo, el arq. Walter comentó que "hubiésemos preferido que sea algo mucho más ajustado a la realidad posible. Este proyecto tiene más de tres mil metros cuadrados, lo que implica hoy una inversión multimillonaria, de miles de millones de pesos". 
El proyecto ganador fue de un grupo de arquitectos de la ciudad de Santa Fe conformado por Martín Gonzáles y Carlos Di Nápoli junto a un equipo de colaboradores.
El Presidente del Colegio de Arquitectos insistió: "Entendemos las dificultades económicas, pero vuelvo a lo que planteaba antes, en 2021 no era mucho más benévola la situación y los recursos económicos financieros no estaban tan fácilmente disponibles".
Y apuntó: "Nosotros no presentamos nada porque nuestro rol fue el de organizar el concurso, la responsabilidad de la ejecución es del promotor. Creemos que se podría repensar la propuesta ganadora simplificándola, minimizándola, recuperando el lugar con algo muy básico, sencillo, pero a su vez concreto y realizable", finalizó el Presidente del Colegio de Arquitectos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.