CNN Radio Rafaela

La ocupación en el fin de semana largo en Santa Fe rondó el 80% promedio

Con picos de ocupación en localidades como Alejandra, Reconquista, Melincué, Rosario y Santa Fe, la provincia tuvo un "destacado" movimiento turístico este fin de semana largo, aprovechando la fiesta patria del 25 de Mayo. Los atractivos gastronómicos, culturales y deportivos fueron los baluartes para motivar la llegada de visitantes a la provincia

Locales 29/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Pese al clima y cómo inició el fin de semana largo, con un jueves de lluvia, la continuidad de la inestabilidad durante el día viernes, pero con un sábado y domingo para el disfrute con sol a pleno. Más allá de las condiciones climáticas la ocupación en materia turística, para la provincia de Santa Fe ha sido "muy buena", sobre todo a partir de diferentes propuestas de actividades que se dieron en diversas localidades de la provincia, como un Raid Náutico en Reconquista, con la fiesta de la Torta Frita; un concurso de pesca en Alejandra, un moto encuentro en Funes y los clásicos atractivos en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario.  
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, se refirió puntualmente a la enorme variedad de actividades y atractivos de diferentes localidades de la provincia para atraer vecinos de otros sectores, provincias y por qué no de otros países. 
En particular, Grandinetti admitió que "Santa Fe se caracteriza por ser una suerte de fábrica cultural, a mí me gusta decirlo así, a abierto, porque encontrás en forma permanente actividades, eventos, todos muy variados, que hacen que sea siempre muy interesante recorrer la provincia, para los propios santafesinos, para los que vienen de otras provincias, incluso con lo que se ha identificado en los últimos tiempos, también de llegada principalmente de uruguayos y chilenos en menor medida". 

Ocupación en Santa Fe

Cuando se habla del tema de ocupación durante el fin de semana largo, Santa Fe estuvo rondando el 80% promedio, con picos en las localidades de Alejandra con el 100%, Reconquista, Alejandra y San Javier con un 95%, Rosario con un 80% y Santa Fe en un 70%.
El funcionario provincial destacó sobre todo el nivel gastronómico que se presenta en cada uno de los espectáculos, festivales y encuentros que se desarrollan en todo el territorio provincial.  
Grandinetti valoró lo que se viene haciendo en la ciudad capital, la cual recomendó visitar "porque realmente está muy linda, y está con propuestas muy diversas, sobre todo en el tema cultural, que por ahí hay cosas muy lindas para disfrutar y también en el tema gastronomía". 
Otro caso, con uno de los lugares más emblemáticos que tiene la provincia, como es el corredor de la Ruta 1, donde por ejemplo en Alejandra la ocupación fue del 100%, por un concurso de pesca. 
Reconquista un 95% de ocupación, gracias a la Fiesta de la Torta Frita y el  "Raid Náutico de las Américas", donde participan embarcación de diferentes lugares de Sudamérica, y esto llevó a que tuviese una gran ocupación. 
En el caso de San Javier, también dentro del corredor de la Ruta 1, hubo una muestra artística con músicos en vivo, "o sea ese núcleo que es uno de los más importantes que tenemos, vinculado al turismo de naturaleza, al humedal, a lo que es el sitio Ramsar, uno de los que más potencial tiene la provincia de Santa Fe, la verdad que tuvo una gran ocupación", resaltó el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe. 
Por otro lado y yendo más al sur de la provincia, el sábado y domingo se desarrolló un festival de asado y folklore en Granadero Baigorria, en la localidad de unos 42.000 habitantes que están pegadas a la ciudad de Rosario, con lo cual también hay una gran convocatoria de festivales. 
En Funes, otra localidad cercana a la ciudad de Rosario, donde hay un encuentro de motos, con asado a la estaca, para disfrutar lo que fue un buen encuentro.
Melincué por ejemplo, una ocupación del 95%, un poquito más al Sur, y en el caso de la principal ciudad, como Rosario, en cuanto a población y mancha urbana, ahí la ocupación rondó el 82%, con eventos en el mercado de productos culturales, que es un espacio de emprendedores y emprendedoras, algunos otros, aprovecharon para ir a visitar el acuario del río Paraná, el museo del deporte con la réplica de la Copa del Mundo que se ganó en Qatar, la Copa América, todo lo que significa el deporte, ya que hay circuitos de Messi y de Di María, conjuntamente con todo lo que ofrece la ciudad de Rosario, 
"Hemos tenido un fin de semana muy bueno, en términos generales, atendiendo a la cuestión climática que vos mencionabas, y también a la cuestión de que estamos cerca de fin de mes, que eso también a veces para muchos es una limitación porque se hace con poca plata". 

El trabajo articulado 

Indudablemente que todo este tipo de actividades, eventos, festivales y demás encuentros, son los pilares necesarios para potenciar el turismo receptivo en todas las localidades de la provincia. En ese punto, es donde Grandinetti destacó y sobre todo, puso en valor «todo el trabajo de los municipios, de algunas de las comunas, que están viendo que efectivamente el turismo debe ser durante todo el año, las propuestas, más allá del disfrute de la naturaleza tienen que estar acompañadas de eventos convocantes, culturales, como te decía, un almuerzo de artistas, una fiesta de una comida típica como es la torta frita, un encuentro internacional para navegar, en fin, hay que buscarle alternativas y variantes para seguir manteniendo la industria turística durante todo el año. Entonces creo que en ese sentido, si algo cambió con esta administración de Omar Perotti, fue precisamente esto, que hemos logrado ir instalando que la industria del turismo sea una industria de todo el año y no en ciertas temporadas, eso es un poco lo que se buscó y creo que de a poquito lo vamos logrando». 

PreViaje en Santa Fe

Así mismo, el funcionario provincial se refirió a lo que ha sido el desempeño del programa Nacional Pre Viaje, el cual "fue muy buena en función de lo que veníamos teniendo con la gente de Pre Viaje 1, 2, 3 y 4, los cuales han sido muy buenos, nos aporta visitantes principalmente de Córdoba, de la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal, de Entre Ríos y además genera un diferencial porque aquellos otros santafesinos, que hoy son muchos que están recorriendo la provincia, tienen una manera de gastar más económica, porque también tienen billetera Santa Fe, que te ayudan. Y también permite a aquellos que descienden de alguna de las otras provincias, que es muy linda que tiene la República Argentina, si les queda saldo en su tarjeta, volver a poder realizar un viaje o en algún consumo dentro de la provincia de Santa Fe".
En este sentido, Grandinetti sostuvo que por estos motivos alientan a los empresarios de nuestra provincia a sumarse a este programa para que aquellos saldos que quedan en las tarjetas puedan ser aprovechados, pero sobre todo para poder captar nuevos turistas. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.