CNN Radio Rafaela

Se busca posicionar a Rafaela de la mano de la historia y los eventos en la región

Con el impulso y la logística de "Azul Profundo Viajes y Turism"o, se vienen realizando circuitos regionales que buscan visibilizar el potencial que la ciudad y la zona tienen para mostrarle a los turistas.

Locales 22/05/2023 Carolina Carolina

Desde hace tiempo y fundamentalmente después de la pandemia, el turismo ha reconfigurado su significado o su alcance. La versión del turismo receptivo es la que más se acopla a estos tiempos nuevos y es la que precisamente el "nuevo turista" ha escogido.

El turismo de proximidad es el que se realiza en una situación geográfica cercana a la de la residencia habitual de las personas. Aunque no se establece ninguna distancia en concreto para considerarse de proximidad, puede incluir el turismo en el propio municipio o en la región.

Posicionar a Rafaela

Agustín Aresse, titular de la agencia de viajes "Azul Profundo" e integrante de la comisión de Turismo local, entrevistado por Diario CASTELLANOS, compartió la experiencia que viene llevando adelante y su concepto respecto a la importancia de coordinar esfuerzos y acciones concretas para potenciar el turismo receptivo: "Lo primero y principal es atender a todo visitante que llega a nuestra ciudad. Mostrarle, contarle, informarle y hacerle vivir durante el tiempo que se quede en la ciudad, cómo es la vida de un rafaelino y cómo es un rafaelino. Es mostrarle los atractivos de Rafaela, como sus pujantes industrias exportadoras (las metalmecánicas, alimenticias, entre otras.); las inversiones que se realizan en tecnología; los avances en genética de nuestras cabañas, tambos sustentables para sacar leche de calidad (que son visitados por empresarios de otros países)", comentó.

Aprovechar nuestra riquísima historia

Aresse, resaltó el significativo caudal histórico con el que cuenta la ciudad y también la región y dijo: "Es importante poder mostrar cómo vivimos nuestras pasiones: fierros, fútbol, la gastronomía. Por eso lo que podemos exhibir para los visitantes es muy variado, ya que tenemos todo esto sumado a paseos en autos antiguos, las distintas culturas que siguen vigentes en nuestra ciudad como los piamonteses con sus vestimentas, coros y plato típico como lo es la bagna cauda, para citar un ejemplo. Tenemos mucho, sólo que el rafaelino no lo sabe. Estamos trabajando para poder hacerlo visible y atractivo", señaló.

Y destacó que "estamos avanzando a pasos firmes; logramos crear, promocionar y comercializar circuitos turísticos que nos muestran en todo nuestro esplendor como ciudad y los turistas que han venido se fueron maravillados dejando excelentes comentarios".

La importancia del turismo receptivo

Muchas veces se habla de turismo receptivo sin dar demasiados detalles acerca de lo que significa y representa. El turismo receptivo es sin lugar a dudas una fuente de ingresos y posibilidades de desarrollo del lugar donde se practica.

"Imaginá que en el año Rafaela recibe miles de turistas, que dependiendo del tipo de evento (deportivo, cultural, empresarial, etc.) algunos pernoctan en la ciudad, con lo cual deben pagar para alojamiento, desayunos, almuerzos, cenas, gastos en el día, movilizarse, etc. Por lo tanto hoteles, residenciales, alquileres temporarios, supermercados, panaderías, distribuidoras, estaciones de servicios, restaurantes, bares, farmacias, trabajan permanentemente para abastecer estas necesidades", contó Aresse. Y agregó: "Además, si tienen tiempo libre recorrerán comercios, ferias; en fin, es multiplicar por miles de personas en el año, con lo cual estamos hablando de muchas oportunidades que no han sido correctamente aprovechadas".

Aceleración pos pandemia

Al igual que en otros rubros, muchas de las transformaciones que venía postergadas o con lentitud, aceleraron sus cambios. Un sector que se reconfiguró en algunos aspectos es el del Turismo, que pasó a adoptar nuevas modalidades.

El turista viene en muchos casos optando por circuitos receptivos o de proximidad.

Aresse al respecto explica que "ya se había detectado un cambio en el turismo desde antes de la pandemia, donde la gente ya pedía nuevos destinos, cosas nuevas, más naturaleza, más vivencias. La pandemia aceleró este proceso, donde la gente estaba necesitada de salir, aunque sea un fin de semana a algún lugar, desenchufarse, cargar pilas. Escapadas más cortas. Hoy vemos desde las agencias, que el turista ya no se piden tantos programas con muchos días de recorrido, sino que la tendencia se inclina por programas de fin de semana".

 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.