CNN Radio Rafaela

Licitarán la concesión para tratar los plásticos de los envases de agroquímicos

El Municipio busca que una empresa pueda radicarse en nuestra ciudad e iniciar con estas labores. Según detallaron a CASTELLANOS, ya hay firmas que han pedido pliegos licitatorios y otras que se han mostrado interesadas en presentar sus proyectos.

Locales 20/05/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

El próximo dos de junio, la ciudad de Rafaela llevará adelante una licitación particular y diferentes a las comúnmente conocidas, para que empresas, ya sean de Rafaela, la región o de otras partes del país, puedan radicarse en el Parque Tecnológico del Complejo Ambiental y comenzar con el tratamiento de los envases plásticos de agroquímicos.

Desde el año 2011, Rafaela autorizó que en la ciudad se pueda instalar una planta para el tratamiento de este tipo de envases. Recién en el 2016 una empresa pudo ganar la licitación, pero por la falta de cumplimiento en tareas, obras y el pago del canon específico, sumado a que nunca pudo conseguir la habilitación correspondiente, la Municipalidad finalmente llegó a desadjudicar la concesión, lo que terminó sucediendo en el año 2021.

Ahora desde el Estado local se busca empresas que estén interesadas en presentar sus proyectos y que puedan instalarse en la ciudad, sumar una nueva empresa, pero sobre todo, generar valor a partir de los desechos, que es una de los principales objetivos.

El Coordinador del PAER, Gustavo Pieroni, dialogó mano a mano con CASTELLANOS, donde admitió que luego de la ley de Envases de Agroquímicos que ya se había aprobado y la reglamentación en proceso, es una actividad que tendrá una "fuerte demanda para este tipo de tratamiento".

Empresas interesadas

Según relató Pieroni, a la fecha ya hay dos empresas que han adquirido los pliegos licitatorios, otras dos que han averiguado, de Rafaela y de otros lugares. "Todas tienen muy buenas intenciones y no solamente esto, sino que también tienen la infraestructura, los equipos, la capacidad, historia y experiencia como para desempeñarse de la mejor manera en el menor tiempo posible".

Luego de la licitación, la empresa que resulte adjudicataria de esta concesión, "en el muy corto plazo" se podrá poner en marcha esta actividad y no solamente con el reciclado, ya que además, están con las intenciones de elaborar un producto. "Esto también son puntos que juegan a favor en la presentación de los proyectos, con lo cual no buscamos que sea solamente acondicionado o se acopie la mercadería, sino que podamos tener un proceso productivo dentro del parque tecnológico que está ubicado dentro del relleno sanitario".

Y que gane el mejor

Ahora hablemos del proceso licitatorio, el que a diferencia de los tradicionales, no se regirá puntualmente por una mejor oferta económica, sino que todo terminará en las manos de aquella empresa que presente el mejor proyecto de trabajo para este espacio.

"Básicamente es un concurso de presentaciones, donde las firmas dejen asentado qué es lo que van a hacer. En base a estas propuestas se gana o se pierde la licitación. Allí se medirán cantidad de empleados, índice de inversión que se va a hacer, las actividades que van a procesar, entonces después todo esto que se deja fijado en papel se debe cumplir".

"Nosotros valoramos el proyecto, ya que el canon que pagan las empresas por estar dentro del parque está reglamentado ($ 46.416.508 por mes). Por más que vengan y digan que va a pagar 10 veces la cifra, primero que no se puede hacer ya que existe un reglamento que forma parte de una ordenanza en la creación del Parque Tecnológico. Este monto sería considerado como las expensas de un edificio", explicó Gustavo Pieroni.

Que genere valor

Dentro de todos los aspectos mencionados en esta búsqueda, Pieroni admitió que la idea principal y lo que verdaderamente hoy por hoy le importa a la ciudad es que quien se instale pueda generar valor agregado a partir de la basura. "Toda esos residuos que antes se enterraba, desde hace unos cuantos años, con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, tomamos la iniciativa de evitar el enterramiento y comenzamos a procesarla para que pase a ser materia prima con la que se pueda agregar valor, generando puestos de trabajo, un producto terminado. Para nosotros sería un cierre fenomenal de una economía circular, de que un residuo termine siendo un producto terminado que se comercialice".

En base a esta realidad, Pieroni enfatizó que es la prioridad y el valor residirá en "la incorporación de tecnología, el grado de innovación, la cantidad de empleados que van a incorporar, la historia, la inversión, y esto está claro dentro del pliego específico donde se estipulan las valorizaciones de cada uno de los aspectos que tendrán un puntaje. La compañía con el proyecto que mejor puntaje tenga, será la empresa que a priori ganará la licitación".

Infraestructura acorde

Además de contar con un predio totalmente instalado, con servicios acordes y demás, destacan que cualquiera que vaya a querer desarrollar este tipo de actividades dentro de la ciudad sería imposible, por lo que debería realizarlo en una zona rural, que alguien venda un pedazo de terreno, hacer un camino, un acceso, llevar energía eléctrica, "lo cual sería prácticamente prohibitivo".

El tema de contar con un espacio totalmente equipado, indudablemente es una ventaja a ponderar y que además, el parque cuenta con la balanza del Relleno Sanitario, una infraestructura eléctrica que se ha construido específicamente con un abastecimiento suficiente como para el desarrollo normal de las actividades, la iluminación, el cerco perimetral, la guardia del relleno.

A su vez, el espacio de este emprendimiento cuenta con una infraestructura importante de unos 600 metros cuadrados de un galpón construido para desarrollar actividades, oficinas, desagües, un estudio de impacto ambiental del parque -que es de base para los posteriores estudios de impacto ambiental que hagan las empresas-.

"Obviamente las posibilidades también de acompañamiento, de asistencia que hace el Municipio, tanto desde la Secretaría de Servicios Públicos, del Instituto para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Producción, el área de empleo, todo ellos están colaborando en asistencias financieras, de dotación de personal, un marco normativo para el desarrollo de las actividades. Lo que buscamos es que se haga un verdadero conglomerado de industrias del reciclado con interesantes cadenas de valor que se deberán ir acoplando unas con otras", finalizó el coordinador del PAER, Gustavo Pieroni.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".