CNN Radio Rafaela

La Municipalidad clausuró el crematorio de la Ruta 70

Esto se debe a la falta de habilitación y factibilidad técnica para su instalación, según confirmaron a CASTELLANOS desde el Juzgado de Faltas municipal. La medida implica que no se pueda continuar con la construcción en el lugar, aunque -como lo señalaron a este medio- las obras se encontraban detenidas.

Locales 09/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El tema respecto a la instalación de crematorios en Rafaela sigue dando letra en todos los ámbitos. En este contexto, la novela ya tiene otro capítulo, ya que en la víspera, según pudo conocer Diario CASTELLANOS, el crematorio C.C.R. que se encuentra ubicado sobre la Ruta 70 pasando la Variante 34 fue clausurado preventivamente por el Juzgado de Faltas Municipal.
La medida surge a partir de la presentación que realizó la Asociación "Amigos de la Vida", quienes habían presentado una nota al Ejecutivo y el Concejo Municipal solicitando que "se deje sin efecto y se suspendan todos los plazos administrativos referidos a la ordenanza de modificación, reglamentación de emplazamiento, instalación, funcionamiento y habilitación de crematorios en Rafaela. Hasta tanto no se dé tratamiento adecuado a este tipo de normativa, capaz de afectar derechos amparados por la Constitución Nacional y el plexo normativo dictado en su consecuencia".
A partir de esta presentación se formuló un expediente con dictamen municipal donde se resuelve la clausura preventiva. Luego de conocer la información, desde CASTELLANOS pudimos dialogar mano a mano con el juez de Faltas Municipal, Rubén Pavetti, quien confirmó la clausura preventiva y admitió que la resolución tiene como efecto detener las obras y que no se continúe con los trabajos, lo cual no generó inconveniente, ya que al momento no se encontraba ejecutando ningún tipo de labores en el lugar. 
Según detalló Pavetti, la clausura se da porque el lugar no cuenta con la factibilidad técnica y la habilitación municipal para este tipo de instalaciones. "Cuando iniciaron el trámite en su momento -hará un año por lo menos, de acuerdo a los informes que tengo por los expedientes que me vienen de Fiscalía Municipal- se presentó un proyecto, pero no fue viabilizado teniendo en cuenta que no había ninguna norma legal que lo avale".

¿Y ahora? 

En la actualidad, hay dos pedidos concretos para poder habilitar y llevar adelante la instalación de crematorios en la ciudad, este que se encuentra sobre la Ruta 70 pasando la variante y "Parque Colonial", quien solicitó una habilitación para funcionar continuo al cementerio actual, el cual estaba previsto, de acuerdo a las ordenanzas que podían instalarlo. 
Tras la consulta de CASTELLANOS, Pavetti admitió que más allá de los permisos puntuales, lo que necesita ahora la ciudad para regularizar por completo este tema es a través del Concejo y mediante una ordenanza que contemple y delimite las actividades, alcances y sobre todo el abordaje del medio ambiente. 
"Está en proceso de estudio una ordenanza", admitió Pavetti, pero en paralelo todavía se desconoce si el lugar donde se encuentra emplazado el crematorio de la Ruta 70, pasando la Variante, es factible o no, por lo que "momentáneamente es como si no existiera". A raíz de esta particularidad, desde el Juzgado se definió suspender la actividad si es que había alguna construcción en marcha, lo cual como adelantamos no sucedió, además se buscó evitar cualquier circunstancia que pueda suceder.
"Hasta que no haya una ordenanza, en ese lugar no se podrá avanzar en lo que tiene que ver con construcción ni nada por el estilo. Por ahora y hasta que no se resuelva la situación a través de una normativa, ese lugar no está habilitado para ningún tipo de actividad de ninguna naturaleza. Entonces yo procedí a resolver de esa manera y bueno, momentáneamente van a tener que esperar a que se resuelva la situación", finalizó el juez de Faltas Municipal, Rubén Pavetti.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.