CNN Radio Rafaela

Entre la dolarización y las condiciones de trabajo, Rafaela celebró el 1 de Mayo

El acto oficial por el Día del Trabajador dejó varios títulos y lecturas tras el evento que tuvo lugar en la Plaza Honda del Bº San Martín. Lo cierto que es el tema económico y el abordaje local respecto a los conflictos con los trabajadores municipales estuvieron a la orden del día.

Locales 02/05/2023 Carolina Carolina

Durante la mañana de la víspera, la ciudad llevó adelante su tradicional acto en la Plaza Honda del Bº San Martín para conmemorar el día del trabajador donde el tema de la dolarización y las condiciones laborales que se encuentra abordando el Estado local, fueron dos grande ejes en materia discursiva. El primero de ellos fue encarado por el actual responsable de la Confederación General del Trabajo, Roberto Oesquer, quien llamó a una reflexión profunda respecto a la dolarización. Por otro lado, Marcelo Lombardo se refirió al trabajo mancomunado que vienen realizando junto al SEOM para poder encarar una profunda transformación en las condiciones laborales dentro del municipio local.

El responsable del Ejecutivo local, Luis Castellano dialogó con Diario CASTELLANOS en el final del acto, donde se refirió puntualmente a estos dos temas de trascendencia nacional y local respectivamente, pero tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse a Rafaela como un "obrador" por la cantidad de obra pública que se encuentra ejecutando en toda la ciudad.

Del acto también participaron concejales de nuestra ciudad, gremialistas y referentes de diversas instituciones de la ciudad. Además contó con abanderados, abanderadas y escoltas de las escuelas Bernardino Rivadavia; Bartolomé Mitre; Melvin Jones; de Formación Integral; Nuestra Señora de la Misericordia; el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González".

Dolarización

Más allá de los procedimientos protocolares de cada acto, desde Diario CASTELLANOS nos quedamos con una parte importante de lo que fue la reflexión de Roberto Oesquer, Secretario General de la UOM Rafaela y máxima autoridad de la CGT local sobre su mirada y lo ya vivenciado respecto a un tema tan sensible como son los cambios a nivel económico. En particular, el gremialista local reconoció que pese a la compleja y difícil situación económica "hay que seguir acompañando, esa es la realidad y por ahí uno cuando ve que ahora se habla a libre albedrío de que las soluciones pasan por dolarizar, por suprimir la salud pública, volver al sistema de AFJP, reformar las leyes laborales, que los trabajadores se paguen su propia indemnización con un descuento de su sueldo", todo parte de un modelo que "no pasaron en el siglo pasado o hace 100 años. Hay cosas que pasaron hace 20, 22 años", se adelantó Oesquer.

El gremialista de la ciudad, solicitó a los trabajadores y a los empresarios a que "acompañen un proyecto de producción de la industria nacional que se pueda exportar, que se puedan generar divisas, es la única manera que tiene salir adelante el país".

Respecto a este tema, la máxima autoridad de la ciudad trajo un ejemplo concreto, como lo es Ecuador para referenciarse sobre el tema de la dolarización y que para él sería un "error" ya que se estaría entregando "una de las cosas más preciadas que tenemos. Si bien está devaluada, la moneada es parte de un símbolo patrio como es la bandera o el himno. Que la moneda propia sea de un país extranjero me parece que es perder identidad".

Condiciones de Trabajo

Otro de los temas que quedaron presentes tras la alocución de las autoridades locales, fue lo dicho por el Jefe de Gabinete del municipio, Marcelo Lombardo, respecto al "rol de empleador" justamente de los trabajadores municipales, con quienes la relación se encuentra tensa debido a los últimos reclamos, denuncias y pedidos que se han dado en las últimas semanas.

Según Lombardo, en la actualidad "estamos atravesando un momento caracterizado por una escucha activa, manteniendo permanentes reuniones con los representantes, nuestros trabajadores a través de su organización gremial y transformando esa escucha en acciones concretas".

En palabras del propio Jefe de Gabinete, en la actualidad todavía se encuentran analizando cada uno de los pedidos que llegan, para tratar de "clasificar cada uno de ellos, darle una respuesta a los más genuinos y urgentes", con lo cual esta labor "siempre no va a encontrar comprometidos trabajando en la misma dirección".

Consultado por Diario CASTELLANOS respecto a este tema, el intendente Luis Castellano enfatizó que en la actualidad todo lo acontecido es parte de lo que son "las complejas relaciones humanas y laborales" pero que al igual de lo dicho por Lombardo "nosotros estamos trabajando en distintos frentes, tomando los reclamos y las necesidades que tienen los trabajadores municipales y estamos dando un salto histórico para los servicios de nuestro municipio y fundamentalmente lo que siempre decimos con el gremio, junto a Darío Cocco, trabajamos y mantenemos el dialogo ya que todo es mejor que un paro".

El mandatario rafaelino aprovechó en ese instante su buena visión regional y se distanció de lo que viene sucediendo en Esperanza con conflictos entre el Gobierno local y los trabajadores municipales. "Todo es mejor que dejar de brindar servicios a la comunidad. Fijate vos que a pesar de las discusiones, hay otros lugares de municipios con FESTRAM que están teniendo paros, que cuesta mucho salir y nosotros acá los podemos evitar".

Más allá de los conflictos suscitados en las últimas semanas, Castellano dejó en claro que actualmente Rafaela se encuentra encarando un "proceso de dialogo muy importante para mejorar la calidad de los servicios".

 
Castellano destacó el presente en materia de obras en la ciudad

Luego de lo que fue el acto oficial por el día del trabajador en la Placita Honda, el responsable del Ejecutivo local, Luis Castellano, se tomó un momento para dialogar con la prensa donde destacó el presente de la ciudad en materia de obras.

"La obra pública es clave, hoy Rafaela es un obrador, donde tenes obra pública en todos los puntos cardinales, la recorremos diariamente y en donde estamos llevando adelante obras que en otros momentos eran impesadas en oto momento como puede ser la Variante de la Ruta Nacional 34, el nuevo ingreso por la Ruta 70 en el lado oeste, el acceso a Rafaela por el este con la Ruta 70 segura, obra de pavimento, de cloaca, de saneamiento que son necesidades fundamentales para los vecinos, un proceso de transformación importantes, con obras en el presente pero con una proyección hacia el futuro que no deben interrumpirse" admitrió Castellano.

Respecto a los puntos sobre los cuales seguir trabajando pensando a futuro, el intendente fue claro al manifestar que son varios los frentes, desde los residuos, hasta las necesidades en lo que son obras de pavimento, obras de cloaca, procesos de mejoras de plazas, las necesidades laborales de los jóvenes, donde resulta importante poder destacar la labor de las capacitaciones y vínculos de primer empleo. "Son tantos los frentes de trabajo, es tan importante lo que pasa de cara al futuro, lo que estamos haciendo y proyectando para que Rafaela siga teniendo más potencia innovadora y productiva, que es el gran objetivo para mirar hacia lo que viene" finalizó el mandatario.

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.