CNN Radio Rafaela

Entre la dolarización y las condiciones de trabajo, Rafaela celebró el 1 de Mayo

El acto oficial por el Día del Trabajador dejó varios títulos y lecturas tras el evento que tuvo lugar en la Plaza Honda del Bº San Martín. Lo cierto que es el tema económico y el abordaje local respecto a los conflictos con los trabajadores municipales estuvieron a la orden del día.

Locales 02/05/2023 Carolina Carolina

Durante la mañana de la víspera, la ciudad llevó adelante su tradicional acto en la Plaza Honda del Bº San Martín para conmemorar el día del trabajador donde el tema de la dolarización y las condiciones laborales que se encuentra abordando el Estado local, fueron dos grande ejes en materia discursiva. El primero de ellos fue encarado por el actual responsable de la Confederación General del Trabajo, Roberto Oesquer, quien llamó a una reflexión profunda respecto a la dolarización. Por otro lado, Marcelo Lombardo se refirió al trabajo mancomunado que vienen realizando junto al SEOM para poder encarar una profunda transformación en las condiciones laborales dentro del municipio local.

El responsable del Ejecutivo local, Luis Castellano dialogó con Diario CASTELLANOS en el final del acto, donde se refirió puntualmente a estos dos temas de trascendencia nacional y local respectivamente, pero tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse a Rafaela como un "obrador" por la cantidad de obra pública que se encuentra ejecutando en toda la ciudad.

Del acto también participaron concejales de nuestra ciudad, gremialistas y referentes de diversas instituciones de la ciudad. Además contó con abanderados, abanderadas y escoltas de las escuelas Bernardino Rivadavia; Bartolomé Mitre; Melvin Jones; de Formación Integral; Nuestra Señora de la Misericordia; el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González".

Dolarización

Más allá de los procedimientos protocolares de cada acto, desde Diario CASTELLANOS nos quedamos con una parte importante de lo que fue la reflexión de Roberto Oesquer, Secretario General de la UOM Rafaela y máxima autoridad de la CGT local sobre su mirada y lo ya vivenciado respecto a un tema tan sensible como son los cambios a nivel económico. En particular, el gremialista local reconoció que pese a la compleja y difícil situación económica "hay que seguir acompañando, esa es la realidad y por ahí uno cuando ve que ahora se habla a libre albedrío de que las soluciones pasan por dolarizar, por suprimir la salud pública, volver al sistema de AFJP, reformar las leyes laborales, que los trabajadores se paguen su propia indemnización con un descuento de su sueldo", todo parte de un modelo que "no pasaron en el siglo pasado o hace 100 años. Hay cosas que pasaron hace 20, 22 años", se adelantó Oesquer.

El gremialista de la ciudad, solicitó a los trabajadores y a los empresarios a que "acompañen un proyecto de producción de la industria nacional que se pueda exportar, que se puedan generar divisas, es la única manera que tiene salir adelante el país".

Respecto a este tema, la máxima autoridad de la ciudad trajo un ejemplo concreto, como lo es Ecuador para referenciarse sobre el tema de la dolarización y que para él sería un "error" ya que se estaría entregando "una de las cosas más preciadas que tenemos. Si bien está devaluada, la moneada es parte de un símbolo patrio como es la bandera o el himno. Que la moneda propia sea de un país extranjero me parece que es perder identidad".

Condiciones de Trabajo

Otro de los temas que quedaron presentes tras la alocución de las autoridades locales, fue lo dicho por el Jefe de Gabinete del municipio, Marcelo Lombardo, respecto al "rol de empleador" justamente de los trabajadores municipales, con quienes la relación se encuentra tensa debido a los últimos reclamos, denuncias y pedidos que se han dado en las últimas semanas.

Según Lombardo, en la actualidad "estamos atravesando un momento caracterizado por una escucha activa, manteniendo permanentes reuniones con los representantes, nuestros trabajadores a través de su organización gremial y transformando esa escucha en acciones concretas".

En palabras del propio Jefe de Gabinete, en la actualidad todavía se encuentran analizando cada uno de los pedidos que llegan, para tratar de "clasificar cada uno de ellos, darle una respuesta a los más genuinos y urgentes", con lo cual esta labor "siempre no va a encontrar comprometidos trabajando en la misma dirección".

Consultado por Diario CASTELLANOS respecto a este tema, el intendente Luis Castellano enfatizó que en la actualidad todo lo acontecido es parte de lo que son "las complejas relaciones humanas y laborales" pero que al igual de lo dicho por Lombardo "nosotros estamos trabajando en distintos frentes, tomando los reclamos y las necesidades que tienen los trabajadores municipales y estamos dando un salto histórico para los servicios de nuestro municipio y fundamentalmente lo que siempre decimos con el gremio, junto a Darío Cocco, trabajamos y mantenemos el dialogo ya que todo es mejor que un paro".

El mandatario rafaelino aprovechó en ese instante su buena visión regional y se distanció de lo que viene sucediendo en Esperanza con conflictos entre el Gobierno local y los trabajadores municipales. "Todo es mejor que dejar de brindar servicios a la comunidad. Fijate vos que a pesar de las discusiones, hay otros lugares de municipios con FESTRAM que están teniendo paros, que cuesta mucho salir y nosotros acá los podemos evitar".

Más allá de los conflictos suscitados en las últimas semanas, Castellano dejó en claro que actualmente Rafaela se encuentra encarando un "proceso de dialogo muy importante para mejorar la calidad de los servicios".

 
Castellano destacó el presente en materia de obras en la ciudad

Luego de lo que fue el acto oficial por el día del trabajador en la Placita Honda, el responsable del Ejecutivo local, Luis Castellano, se tomó un momento para dialogar con la prensa donde destacó el presente de la ciudad en materia de obras.

"La obra pública es clave, hoy Rafaela es un obrador, donde tenes obra pública en todos los puntos cardinales, la recorremos diariamente y en donde estamos llevando adelante obras que en otros momentos eran impesadas en oto momento como puede ser la Variante de la Ruta Nacional 34, el nuevo ingreso por la Ruta 70 en el lado oeste, el acceso a Rafaela por el este con la Ruta 70 segura, obra de pavimento, de cloaca, de saneamiento que son necesidades fundamentales para los vecinos, un proceso de transformación importantes, con obras en el presente pero con una proyección hacia el futuro que no deben interrumpirse" admitrió Castellano.

Respecto a los puntos sobre los cuales seguir trabajando pensando a futuro, el intendente fue claro al manifestar que son varios los frentes, desde los residuos, hasta las necesidades en lo que son obras de pavimento, obras de cloaca, procesos de mejoras de plazas, las necesidades laborales de los jóvenes, donde resulta importante poder destacar la labor de las capacitaciones y vínculos de primer empleo. "Son tantos los frentes de trabajo, es tan importante lo que pasa de cara al futuro, lo que estamos haciendo y proyectando para que Rafaela siga teniendo más potencia innovadora y productiva, que es el gran objetivo para mirar hacia lo que viene" finalizó el mandatario.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.