CNN Radio Rafaela

"Siempre luchamos para que el poder adquisitivo no pierda frente a la inflación"

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Rafaela y la CGT local, Roberto Oesquer, reflexionó sobre el mercado laboral y la importancia de la capacitación, en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 20 (1)

En una fecha muy significativa como es el 1° de Mayo, el titular de la UOM Rafaela y CGT Regional, Roberto Oesquer, habló de cómo encuentra a los trabajadores este 2023 y dijo: 
"Lo que podemos plantear es que se encuentran en una situación difícil, en el marco de un proceso inflacionario importante, y más allá de la libertad en la que están hoy todos los gremios a la hora de discutir paritarias, es difícil poder seguirle el ritmo a la inflación. Una de las preocupaciones que tenemos es no perder el poder adquisitivo del salario, cosa que se hace cada vez más compleja si no se pueden controlar precisamente los niveles inflacionarios".
En cuanto a cómo ve en líneas generales al trabajador rafaelino, el dirigente gremial respondió que "tenemos posibilidades concretas de tener una demanda laboral importante, con un buen nivel de actividad, que permite que se encuentren posibilidades laborales para los diferentes sectores. Ciertamente esto, en un contexto como el actual, es positivo y alentador".
Ante la consulta de cómo analiza hoy el mercado laboral, Oesquer reiteró que "por suerte con un buen nivel de actividad, con crecimiento, y por eso hay, tanto de Provincia como por parte de las diferentes entidades intermedias (incluida nuestra Fundación Capacitar), a disposición diferentes cursos de capacitaciones de soldadura, de tornería, de electricidad, porque hay demanda laboral. Todo aquel que se ocupa, preocupa y tiene posibilidades de aprender un oficio, ciertamente tiene una salida laboral", aseguró el titular de la UOM Rafaela.
Respecto a las características que tiene el trabajador metalúrgico, Oesquer detalló que "para poder desenvolverse en este gremio hay que tener ciertos conocimientos, ya que para desenvolverse correctamente hay un régimen de categorías que permiten el progreso del trabajador. La capacitación se transforma en una herramienta fundamental para avanzar dentro de la misma empresa, para lograr -en muchos casos- trabajar de manera independiente. Hay que saber interpretar un plano, hay que saber manejar corte y plegado; es un oficio que una vez que uno lo aprende, da diferentes oportunidades". 
Al ser consultado por las gestiones realizadas en el último tiempo desde su lugar, Oesquer contó que "más allá de todas las cosas que fuimos consiguiendo para nuestro gremio y que son importantes, como la inauguración de la farmacia, las nuevas dependencias administrativas, también se trabajó mucho desde la CGT local para fortalecer a la delegación del Ministerio de Trabajo con sede en nuestra ciudad. Se ha incorporado una abogada y dos dependientes más que van a fortalecer los operativos de inspecciones y van a contribuir en lo que hace a la contención de los gremios que van a interponer reclamos en sede ministerial, así como también a muchas personas que tienen problemas laborales", precisó.

El mensaje a los trabajadores

Finalmente, Roberto Oesquer brindó un mensaje especial en este 1° de Mayo, saludando cordialmente a todos los trabajadores de los diferentes rubros y actividades, especialmente a los metalúrgicos, y subrayando que "se va a seguir bregando por el bienestar de todos ellos, y más allá de la coyuntura del país, para que la situación de cada uno mejore".

Se recuperan puestos de trabajo privados registrados perdidos durante la pandemia

Desde que la Provincia de Santa Fe puso en marcha el programa "Primer Empleo", hace un año y medio, ya hay 600 empresas participantes. La inversión en este programa alcanza los 522 millones de pesos, lo cual lo convierte en una de las políticas centrales de la gestión gubernamental. 
Al respecto, Roberto Oesquer, quien desde hace un par de años se encuentra al frente de Asuntos Gremiales en el Ministerio de Trabajo Provincial, participó de un encuentro encabezado por el Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Recordemos que el mencionado programa tiene como objetivo la generación, el mejoramiento y sostenimiento de los puestos de trabajo de una franja de población que, históricamente, presenta mayores dificultades al momento de conseguir su primer empleo formal.
De esta forma, promueve la inserción laboral de jóvenes desocupados entre 18 y 30 años de edad mediante el pago a los empleadores que los contraten, de un aporte no reintegrable equivalente al 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada trabajadora y trabajador. Así, el Ministerio abona en forma directa al empleador una ayuda económica que hoy asciende a $ 68.290 por un período de hasta seis meses.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.