CNN Radio Rafaela

Corach valoró el aporte de UNRaf en "innovación en materia de trabajo"

El actual Ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la UNRaf, donde elogió el trabajo de la casa de altos estudios en relación a la innovación aplicada a la matriz productiva de Rafaela y la región.

Locales 21/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El pasado jueves por la noche, UNRaf llevó adelante el acto oficial por el cual dejó inaugurado su nuevo edificio áulico, el cual cuenta con 20 salones para brindar clases y una capacidad para recibir a más de mil estudiantes. El "Edificio 4 de Educación y Aprendizaje" es el segundo edificio concluido en las instalaciones del Campus de la universidad, ubicado en el sector suroeste de la ciudad. Esta infraestructura se encuentra enmarcada en el Masterplan elaborado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 
Este nuevo edificio cuenta con una superficie cubierta de 3.400 m2 en dos plantas, y además de las aulas cuenta con un gran espacio central de usos múltiples, una oficina y espacios de servicios.
Uno de los presentes en el acto formal fue el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, quien dialogó en exclusivo con CASTELLANOS, donde en primera instancia valoró el gran aporte que la Universidad realiza en innovación y desarrollo de tecnología, sobre todo aplicada a la producción. También se tomó un momento para reflexionar sobre la gestión provincial y la decisión de sumar espacios para la formación de profesionales, no sólo en UNRaf, donde el acompañamiento estudiantil viene siendo realmente imponente, sino también en la nueva Escuela de Policía, cuya carrera es una de las más demandadas en la ciudad. 
El funcionario no tuvo otra alternativa que recorrer la memoria para recordar lo que han sido estos últimos años de crecimiento de la Universidad, aspecto que resalta por "haber participado" no sólo en lo que el denomina como crecimiento de la infraestructura, sino también en la matrícula, el cambio de dinámica y de matriz que ha tenido la ciudad en los últimos años a partir de la incorporación de todas las universidades y de la Universidad Nacional de Rafaela en particular. Allí fue donde Corach subrayó la importancia de poder estudiar en la ciudad: "Cuando nosotros éramos chicos, nos teníamos que ir a otro lado a estudiar, y eso hoy está pasando en la ciudad de Rafaela, viene mucha gente de afuera, muchos chicos. Estar acompañando hoy a la Universidad es una enorme satisfacción". 

Por fuera de lo tradicional

Uno de los aspectos que más se resalta de esta Universidad es el hecho de la gran variedad de carreras con las que cuenta, y la apuesta acertada a incorporar especialidades innovadoras y que sumen al desarrollo productivo, tecnológico y cultural de Rafaela, la región y toda la provincia de Santa Fe. "Se sabe que la gran cantidad de materias o de especialidades que tiene la Universidad no es tradicional, no se encuentra en otras universidades ya establecidas por así decirlo". 
Allí, Corach reconoció que este aspecto puntual fue una de las grandes búsquedas detrás de la formación de UNRaf, ya que cuando "el gobernador Perotti presentó este proyecto estaba pensando claramente en una universidad de futuro, de innovación, en una ciudad que tiene que ver mucho con la matriz productiva de la región, por supuesto. Entonces, el hecho de que no tenga esas carreras tradicionales es claramente una mirada al futuro, una apuesta al futuro". 
Para el Ministro de Gestión Pública, esta mirada de innovación ya ha comenzado a dejar resultados a la vista: "No es solamente una cuestión de ladrillos y de infraestructura. La creciente matrícula de la universidad, su inserción no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, los intercambios que se generan, conforman su proyección hacia el futuro". 

Poder descentralizar la formación policial

Por otro lado, Marcos Corach también fue consultado respecto a lo que ha significado en materia educativa la descentralización de la Escuela de Policía, con nuevas instituciones para su formación en las localidades de Reconquista, Rafaela, Recreo y Venado Tuerto. En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que "el hecho de la centralidad, no solamente de la educación, sino también muchas veces de la estructura en salud o educativa, hace que gente que no es de la zona tenga que viajar, desplazarse, cosa que nos está pasando en muchos casos con ciudades del sur de la provincia; en Rosario, por ejemplo, agentes efectivos policiales que son de la ciudad de Vera tienen que desplazarse a mitad de la semana. Entonces, esas cosas se hacen muy complejas. Y, además, implica un desconocimiento. Una persona de Vera claramente no conoce la ciudad de Rosario, tiene que aprender a conocerla. La posibilidad de que surjan nuevos policías en el lugar donde después puedan ejercer su profesión es un gran acierto, no sólo para ellos sino para la ciudad, en cuanto a que el personal que se capacita conoce la idiosincrasia de la ciudad, conoce la región, entonces eso nos ayuda un montón", finalizó el ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Corach. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".