CNN Radio Rafaela

El Concejo sesiona en la sede de APADIR por los 40 años

Este jueves el cuerpo legislativo se traslada a calle D'Agostino 595 para hacer un reconocimiento a la institución creada en 1983 por su labor y aporte por la inclusión de las personas con discapacidades, siendo uno de los nueve proyectos del orden del día. Por otro lado, a través de una nota enviada al Municipio y al Concejo solicitan la clausura inmediata del crematorio construido en la Ruta 70.

Locales 19/04/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Este jueves a las 9:00 hs el Concejo Municipal realizará la sesión ordinaria en la sede de APADIR, en calle D'Agostino 595, en el marco de los 40 años de la institución, como establece la ordenanza de sesionar 2 veces al año fuera del recinto, con la votación de 9 proyectos, según el orden del día.
*Informe sobre planes de viviendas y loteos (Frente Progresista): solicita al DEM que informe el estado del proceso licitatorio y/o avance de obra de los planes de viviendas: 45 viviendas encuadradas en el programa nacional "Casa propia-construir futuro": 28 unidades en el barrio 2 de abril, 3 en el Italia, 6 en el Mora y 8 en el Zazpe; 48 departamentos del Programa Nacional Procrear en el barrio San José; 24 viviendas del programa nacional "Casa propia-construir futuro" u otro programa en el barrio Villa del Parque; 315 lotes a urbanizar del plan nacional de suelo urbano; 10 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; 219 viviendas en la zona noroeste de la ciudad del Gobierno provincial; 37 viviendas en el barrio Mora del Gobierno provincial; en qué estado se encuentran los 260 créditos Procrear anunciados -si algunos fueron entregados, qué cantidad y en qué fecha-, ¿los 62 acompañamientos del programa construir juntos que se anunciaron son para desarrollarse durante el 2023 o se llevaron a cabo en el transcurso de años anteriores?
*Informe sobre actas de infracción por incumplimiento de la ord. 5425 (Frente Progresista): solicita al DEM que informe sobre la cantidad de actas de comprobación de infracción que se labraron por incumplimiento a vehículos de movilidad personal desde su sanción, al día de la fecha y de haberse confeccionado tales actas detallar en que consistieron las infracciones.
*Eximir del costo de boleto de transporte a personal de seguridad pública (Frente Juntos y Frente de Todos): de las fuerzas de seguridad pública provincial y nacional del costo del boleto en el servicio de transporte público de la ciudad.
*Instalar puntos seguros en plazas y espacios públicos (Frente Juntos y Frente de Todos): definidos por el DEM a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad. Estarán vinculados al Centro de Monitoreo Municipal, a cargo de la administración, guarda y custodia del material filmográfico.
*Informe sobre eximición de pago referida en la ord. 5228 (Juntos por el Cambio): solicita al Ejecutivo que informe si se implementa la eximición del pago de la totalidad de las tasas municipales estipuladas para la emisión y renovación de licencia de conducir nacional a los Bomberos Voluntarios de Rafaela y Voluntarios de Defensa Civil, de qué manera se ejecuta, desde cuándo se encuentra en funcionamiento, cuántas personas accedieron a este beneficio y, en el caso de no encontrarse en ejecución, detalle los motivos e informe fecha de implementación.
*Informe trámite de donación de terreno a Bombero Voluntarios (Juntos por el Cambio): solicita al DEM que informe en qué instancia se encuentra el trámite de donación de la fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, sita en la concesión 216 que fuera destinado al emplazamiento definitivo del cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.
*Reconocimiento por los 40 años de APADIR (Juntos por el Cambio): por su labor y aporte por la inclusión de las personas con discapacidad. El 5 de diciembre de 1980, un grupo de padres de niños con discapacidad crea la Asociación Pro Ayuda Discapacitados de Rafaela (APADIR), que inició sus actividades en ALPI Rafaela, cediendo algunos espacios dentro de su edificio de calle A. Álvarez 367.
El 7 de marzo de 1983 el Servicio Provincial de Enseñanza Privada autoriza el funcionamiento de la escuela, desarrollándose la actividad en una casa cedida por el Dr. Eduardo D'Agostino. La asociación APADIR, con el apoyo solidario de la comunidad rafaelina y aportes de los gobiernos provincial y municipal, logró la adquisición del predio que ocupa actualmente y construye su edificio inaugurado el 13 de marzo de 1995.
*Designación directorio CAEPAM (DEM): se modifica el art. 1° del decreto 52.719 del 23 de diciembre de 2021: se designa como integrantes del directorio del ente autárquico para el período entre el 22 de diciembre de 2021 y el 21 de diciembre de 2023 a vocales titulares Silvana Ramos, Jorgelina Nasi, Alejandro Burgos, Laura Fernández, Priscilia Müller; suplentes Gustavo Pieroni, Patricia Rodríguez; síndicos titular Noelia Chiappero y suplente Darío Cocco.
*Implementar la "Hora silenciosa" en supermercados y comercios (Frente Juntos y Frente Todos): se establece en grandes superficies comerciales de Rafaela, según lo define la ordenanza 4.345, para garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas. Se entiende por hora silenciosa la merma significativa en la intensidad de las luces y los ruidos durante un lapso determinado. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Salud del Municipio, que establecerá los días y horarios de la hora silenciosa, procurando establecer, como mínimo, 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y 60 minutos los sábados.

Clausura del crematorio

Entre las notas ingresadas el 12 de abril pasado, dirigida al intendente Luis Castellano, en el cuerpo legislativo está la de la Asociación de "Amigos de la Vida" sobre la construcción del crematorio CCR sobre la Ruta 70, pasando la variante de la Ruta 34, en el que solicita "la clausura inmediata de dicha construcción realizada hasta el momento. Basamos nuestro pedido debido a las posibles incongruencias técnicas/administrativas conocidas y el grave potencial de contaminación que derivaría con su funcionamiento en ese lugar".
Y agrega: "Además la cercanía total de este emprendimiento con las instalaciones de tres instituciones deportivas y sociales (campo de deportes del CRAR, Colegio San José y Asociación Bancaria), lo que haría inviable absolutamente el desarrollo de las actividades de las mismas".
"En la espera de vuestra respuesta a nuestra petición y con carácter de urgente, debido a la gravedad que conlleva la instalación de dicho crematorio y atendiendo a la contaminación ambiental que el mismo produciría", concluye la nota firmada, adjuntando documentación con informes sobre crematorios en otros lugares de la Argentina y del mundo. La institución tuvo acceso al proyecto de ordenanza para poder analizarlo en profundidad con el asesoramiento de profesionales y luego pedirán una reunión al Concejo.
En este contexto, recordemos la nota presentada por el doctor Ezequiel Rosso Sáez, patrocinante de un grupo de padres del Colegio San José, solicitando el expediente (al que habría tenido acceso) relacionado con la construcción del citado crematorio, con el otorgamiento de la factibilidad, estudios de impacto ambiental, cumplimiento de la ordenanza local vigente y todo lo obrado en lo referente al crematorio edificado y emplazado frente al campo de deportes.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".