CNN Radio Rafaela

"Si Rafaela no atiende la falta de médicos, podría quedarse sin el área de pediatría"

Así lo advirtieron desde AMRA tras la asamblea que se llevó adelante durante la víspera en las instalaciones del Nuevo Hospital Regional de Rafaela. A la fecha, son 6 las personas encargadas de la guardia, de las cuales el 50% cuenta con "contratos basura". Según el sindicato, ya se está tramitando este tema ante el Gobierno provincial. 

Locales 14/04/2023 Carolina Carolina

Durante la mañana de ayer, Nestor Rossi y Marcelo Beltrame, representantes de la Región Centro de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) se hicieron presentes en la ciudad de Rafaela, donde llevaron adelante una asamblea con los profesionales médicos del Nuevo Hospital Regional de Rafaela y la región. Allí los gremialistas escucharon los planteos de sus colegas por la falta de médicos pediatras que atienden la guardia del área. 
Además de la falta de profesionales de la salud en el Hospital, desde AMRA se advirtió por las consecuencias que esto podría traer consigo, ya que con los recursos humanos actuales es imposible una adecuada atención de los pacientes, poniendo en riesgo la salud mental del personal. "Estamos acá para tratar de solucionar esto y escuchar a los compañeros y compañeras que tienen esta problemática. Porque esto está desgastando la salud mental de estos profesionales, y cuando nos demos cuenta, Rafaela se va a quedar sin pediatría", detalló el gremialista. 
Para graficar la compleja situación que atraviesa el nosocomio actual, Rossi arrojó un dato que a priori es realmente preocupante. "En estos últimos cuatro días, 570 pacientes se acercaron a la guardia. Si uno hace un número simple, vamos a hacer 150 pacientes por día, dividido en los 1.440 minutos que tienen las 24 horas; esas 24 horas es un paciente cada 10 minutos, imposible de cumplir para una sola persona". 
La guardia pediátrica del Nuevo Hospital Regional de Rafaela, a la fecha, cuenta con cinco pediatras, una jefa y otro profesional al cual calificaron como "horizontal", ya que ayuda a cubrir las urgencias. Para poder llevar adelante de forma correcta los trabajos en la guardia, el Hospital estaría necesitando "por lo menos 14 profesionales", según detalló Néstor Rossi.  

Esperan voluntad política para atender el reclamo

El representante de AMRA de la región centro de Santa Fe, Nestor Rossi, admitió que esta situación ya está siendo tramitada a nivel provincial, ya que no sólo en Rafaela se generó esta falta de profesionales médicos, y esto también se replica en el Hospital Iturraspe y en el Hospital Alassia, cuyas coberturas de guardias son muy amplias.
Antes de continuar, Rossi dejó algo en claro que el problema no radica en la falta de pediatras: "Quiero que esto quede claro. Los pediatras están. Falta la voluntad política para designar un cargo que tenga el nombramiento como corresponde, las licencias, los aportes jubilatorios y de obra social. Eso no sucede. Sucede que tenemos contratos basura que no nos sirven para nada". 
Según el relevamiento realizado por los gremialistas durante la víspera, en Rafaela calculan que el 50% de los profesionales están cumpliendo sus labores bajo estos "contratos basura".

¿Cómo actuar en lo inmediato?

Rossi reconoció que ante una situación similar, en el Hospital Iturraspe se determinó trabajar con restricción de guardia. ¿Qué significa? "Significa cerrar la guardia, entre comillas, y sólo atender urgencias y emergencias que entren con la ambulancia. Lógicamente la gente se altera, se pone loca, empieza a zapatear, te abren las puertas". Pero para poder llevar adelante esto se necesita contar con seguridad. "Yo entré y no vi seguridad. El personal policial muchas veces lo tiene que contratar el mismo hospital, un costo que sale de todas esas líneas. Entonces, hay que tener en consideración un montón de cosas que hacen a la mejor atención de todos". 
El gremialista y representante de la región centro de AMRA Santa Fe admitió que la intensión de su visita a la ciudad no es "armar lío, venimos simplemente a organizar, ayudar y a proponer ciertas cosas que son reales para que nadie sufra las consecuencias de esto". 
Por último, Rossi reconcoió que en la actualidad "nos cuesta sentarnos con el Ministerio, porque ellos creen que la verdad es otra. Nosotros creemos que no, pero es fácil, debemos ponernos en una mesa todos juntos y charlar sobre el tema". Pero que para eso se necesita, en definitiva, voluntad política para terminar de resolver estas circunstancias que perjudican a los profesionales y, sobre todo, a quienes necesitan de una atención a la salud acorde. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.