CNN Radio Rafaela

La Defensoría Regional inauguró su casa propia en la ciudad

En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto de inauguración de este nuevo edificio que funcionará en calle Rivadavia 574 de nuestra ciudad. El acto contó con la presencia de la defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, además de autoridades provinciales y locales.

Locales 04/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA (8)

Desde ayer, la Defensoría Regional de la 5ª Circunscripción Rafaela cuenta con un nuevo edificio ubicado en calle Rivadavia 574, que fue inaugurado en un acto encabezado por la defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione. El evento contó, además, con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler; la defensora regional de la 5ª Circunscripción Judicial, Estrella Moreno Robinson; el intendente Luis Castellano; el fiscal municipal, Daniel Fruttero; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; representantes del Poder Judicial y del gremio que agrupa a los trabajadores judiciales, entre otros.
El inmueble donde funciona la Defensoría Regional de Rafaela fue adquirido en el marco de la Resolución 209 del año 2018. En ese entonces, se destinaron $ 8.000.000 del presupuesto del organismo. En los años siguientes el edificio fue refuncionalizado para adecuarlo a las necesidades prestacionales de la Defensoría Regional, tanto en infraestructura como mejoramiento tecnológico (cableados estructurales, extensión de la red informática e incorporación de nuevo equipamiento).

"El Abrazo" en la sede de la Defensoría Regional de Rafaela

Con respecto a la instalación de la obra de arte "El Abrazo", es otro de los frutos del acuerdo de colaboración mutua entre el SPPDP y la Fundación Arte en las Fábricas, el cual pretende potenciar la cohesión social y el acceso a justicia a través del desarrollo de dispositivos artísticos-culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia, desde una perspectiva restauradora y resiliente. El proyecto, denominado "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", con un amplio despliegue territorial alcanzó a los 19 departamentos que componen el territorio santafesino, concretándose convenios con las instituciones más importantes de la Provincia, tales como: Gobierno de Santa Fe -Unidad Penitenciaria Nº I de Coronda-, Cámara de Senadores, Cámara de Diputadas y Diputados, Corte Suprema de Justicia, Defensoría del Pueblo, y asimismo municipios y comunas, hospitales, escuelas, clubes, sindicatos, etc.

Grandes desafíos

La defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, explicó que "es en primer lugar la inauguración del edificio propio, lo cual representa un gran logro; este es uno de los inmuebles que logramos comprar con nuestro propio presupuesto, empezamos alquilándolo y hoy celebramos que sea nuestro y se haya podido remodelar y refuncionalizar para la tarea que necesitamos llevar adelante".
Y agregó: "Le vamos a dejar implantado en su frente una obra del internacionalmente conocido escultor Alejandro Marmo, que tiene un valor intrínseco muy bueno ya que simboliza un abrazo, y se lo hace en el marco de un programa que nosotros venimos desarrollando en los 19 departamentos de la provincia", contó la funcionaria.
Al ser consultada por las situaciones en donde debe intervenir la Defensoría Regional, Balangione señaló que "lamentablemente uno ve cómo han ido creciendo los sectores de marginalidad, la pobreza, los hechos de violencia, el consumo problemático de drogas ilegales -que no llevan a cometer delitos pero sí son el inicio de cuestiones de violencia intrafamiliar-, y nuestra realidad nos lleva a trabajar precisamente con los lugares de encierro. Acá tenemos la problemática tan marcada de la Alcaidía de Melincué, siempre sobrepoblada, donde se cometen hechos muchas veces de alta violencia institucional que nosotros relevamos y que deseamos sean superados a la brevedad", afirmó.
La defensora provincial del Servicio Público de Defensa Penal fue contundente al momento de expresar que "no se trata sólo de construir nuevos edificios, se trata de poner a la política criminal en su punto justo para que no haya tanta gente con prisión preventiva, para que se utilice el sistema penal como corresponde. Hoy hay mucha respuesta punitiva, mucha respuesta de encierro y eso no está produciendo los efectos que la sociedad espera. Tenemos que trabajar mucho más desde otras áreas", apuntó Balangione.

La vinculación entre los poderes del Estado

Al hacer uso de la palabra en el acto, Luis Castellano apuntó que "la situación social es difícil, ha evolucionado en cuanto a las relaciones humanas. De hecho, el mundo está teniendo cambios muy profundos y la complejidad de cada situación es difícil de abordar si cada uno piensa en la responsabilidad que le compete y trata de resolverla solo".
"Necesitamos romper estructuras y vincularnos entre los poderes del Estado. Recorremos diariamente cada barrio, cada hogar, dialogamos con las familias, nos reunimos con los representantes vecinales, de clubes, instituciones, escuelitas deportivas y en todos lados aparecen nuevas temáticas que, al momento de abordarlas, no sabemos qué hacer exactamente con ellas. A ese problema nadie lo soluciona en soledad", expresó Castellano.
El mandatario consideró que "la clave está en vincularnos, aportar lo que tenemos y dejar de echar culpas al otro. Es el gran desafío que tenemos como Estado. Las soluciones tienen que ser creativas, solidarias, abarcativas y comprensivas".

Abrir las puertas a la ciudadanía

Finalmente, Rafael Gutiérrez manifestó que "es importante que la Defensoría tenga su casa propia, que no sólo es una casa de justicia, sino también un espacio para que los trabajadores miembros de la Defensa desarrollen sus labores con tranquilidad y que la gente sea atendida como corresponde. Esto es abrir las puertas a la ciudadanía".

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".