CNN Radio Rafaela

Dengue: desde hoy inicia la fumigación espacial

Esta es una medida excepcional y temporaria, que no reemplaza ni suspende la única acción válida para detener el dengue, consistente en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti.

Locales 03/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

A partir de los datos obtenidos hasta la fecha acerca de la situación de dengue, referidos a la declaración de circulación viral en la ciudad, la cantidad y distribución de los casos, la presencia de chikungunya y dengue Den-2 en el ámbito provincial, y la morbilidad y mortalidad asociada al virus, desde la Municipalidad de Rafaela se ha decidido iniciar la fumigación espacial en las áreas con casos positivos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. 
Es importante remarcar que el procedimiento se llevará a cabo desde el lunes 3, con termonebulizadoras en horarios de circulación del mosquito, previo aviso con propaladoras 10 minutos antes de la presencia del vehículo que realiza el procedimiento.
La decisión de llevar adelante la fumigación espacial fue tomada considerando que debemos paliar la situación actual, ante la existencia de personas con enfermedad moderada a grave. 
Por ello, siguiendo el protocolo correspondiente, se harán ciclos sujetos a las condiciones climáticas. Es importante aclarar que por el momento los bloqueos continuarán, pero sin fumigación individual.
Cabe destacar que la fumigación es excepcional y temporaria, y que además no reemplaza ni suspende de ninguna manera la única medida válida para detener el dengue, que consiste en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Dicha medida es fundamental, ya que la fumigación no alcanza a eliminar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.
Al respecto, se insiste fuertemente en la responsabilidad ciudadana, con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y en patios, para terminar con huevos y larvas que den lugar a nuevos mosquitos.

Más de 650 casos activos en Rafaela

De acuerdo a la información siniestrada por el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, actualmente la ciudad registra 650 casos de dengue, aunque aclaró que "debido a que se empezaron a dar los positivos por nexo hay personas con síntomas a los que no se les está haciendo el laboratorio, con lo cual estamos atentos a esta situación". 
El funcionario explicó que, a partir de este panorama, "los vecinos deben estar atentos y aquel que quiera puede permitir que la nube de la termonebulizadora ingrese a su patio y esto va a ayudar a eliminar a los mosquitos adultos".
Lanzotti brindó una recomendación específica respecto a tener algunos cuidados: no dejar expuestos los alimentos a la fumigación, aclarando que si bien no es tóxica no es buena esta exposición.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.