CNN Radio Rafaela

La oposición criticó al DEM por la falta de un plan de acción vial

Mondino dijo que faltan políticas públicas, citando el informe publicado por CASTELLANOS del 14 de febrero pasado. Mársico y Viotti responsabilizaron al Intendente. Senn admitió la realidad y pidió que presenten un plan. Votaron la compra directa de maquinarias y rodados; más de la mitad de los vehículos municipales no están condiciones para circular.

Locales 31/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la sesión ordinaria de este jueves (empezó 15 minutos más tarde del horario previsto) el Concejo Municipal -con la ausencia de Valeria Soltermam- votó 10 proyectos, destacándose el pedido de informe de la aplicación de la Emergencia Vial, solicitando al Ejecutivo que brinde los informes de los resultados obtenidos de la ordenanza 5399, que se aprobó el 25 de agosto de 2022 por el término de 6 meses, habiendo vencido el 25 de febrero de 2023.
Ceferino Mondino remarcó que "pasaron 7 meses de la Emergencia Vial y la potestad de la seguridad vial es del Estado local, que lleva varios mandatos en continuidad del mismo signo político desde hace muchos años. Pedimos plan de acción sobre lo que se iba invertir y hacer, y cómo disminuir los accidentes de tránsito. El 14 de febrero pasado, CASTELLANOS publicó un informe de 2022 con 1.799 siniestros, 5 choques por días, 10 fallecidos, la mayoría entre 20 y 30 años, brindado por la Secretaría de Auditoría municipal. Se gastaron los recursos aunque mandaron el detalle. Hay que hacer un plan de acción integral con decisión política, pero no pidieron otra emergencia. Tienen que ser eficientes; faltan políticas públicas y no partidarias. El programa 'Quien pierde?' es lo único que encontré y todos sabemos quienes pierden".
Lisandro Mársico fue más allá: "Hay un responsable de la omisión y la falta de controles y de políticas, que no son funcionarios sino el Intendente. Hay que radarizar, hacer controles intensos, secuestrar las motos si no tienen el casco. Como política de Estado hay que cumplir las ordenanzas, de lo contrario no vamos a bajar la cantidad de accidentes".
Juan Senn admitió que "no es suficiente, están los números de las víctimas, hay que hacer más; si alguien tiene un plan para que lo podamos votar y así solucionar el problema de fondo". 
Leonardo Viotti respondió que "pedimos quitar los giros a la izquierda, invertir en tecnología, realizar más controles y no flexibilizar en campaña. Falta una decisión política y el culpable es el Intendente. Podemos traer proyectos, pero si Castellano no se convence, poco podemos hacer nosotros".
Mársico exigió "una decisión política de mano dura". Mondino opinó que "es mejor educación que la mano dura, la única verdad es la realidad. Un chofer de minibús circulaba sin licencia y se accidentó, como se informó en la última reunión del SEOM; la mayoría de los vehículos no están condiciones". 
Previamente, se votó intensificar los controles de tránsito en calle Geuna, principalmente en su intersección con la avenida Gabriel Maggi. Mársico: "Geuna es la única arteria pavimentada del barrio, los motociclistas circulan sin casco ni luces a altas velocidades. Es una zona complicada y se debe actuar con la Policía y la Gendarmería. Hay mucha imprudencia y gente que no le importa la vida; necesitamos un Estado fuerte y presente". 
Viotti agregó que "solicitamos un semáforo en Maggi y Geuna, y quitar los giros a la izquierda. La intervención de avenida Italia produjo dificultadas en otras arterias que están cargadas como Geuna". 

Compra directa

Se autorizó al Ejecutivo, por el término de un año, a la compra directa de maquinarias y rodados, para continuar con el plan de modernización de flota municipal, supeditada a la comisión tripartida creada en esta ordenanza para el seguimiento: un representante del Ejecutivo, dos del Concejo (uno por el oficialismo y otro por la oposición) y uno del SEOM. Estuvieron presentes Anahí Raffaelli (secretaria adjunta) y Eloísa Torreano (secretaria gremial) del SEOM.
Brenda Vimo: "Pasó más de 1 mes que públicamente escuchamos los reclamos y las necesidades los empleados. Se trata de la modernización de la flota de rodados municipales porque muchos móviles no están en condiciones para circular. Pedimos un diagnóstico, pero no todas las áreas respondieron, sobre qué se puede arreglar y qué se puede comprar, para definir prioridades y oportunidades financieras. Si cuidamos a los empleados también se cuida a la ciudad. Se necesita una planificación".
Viotti: "Luego de la denuncia del sindicato visitamos distintas dependencias, pero algunos funcionarios no nos quisieron dejar entrar en el corralón municipal; escuchamos a los empleados. El primer paso es esta ordenanza para renovar toda la flota en forma más dinámica y rápida, para responder a la falta de inversión de los últimos años". 
Miguel Destéfanis: "De los 150 vehículos municipales, más de 90 no están en condiciones de circular, según el SEOM, arriesgando su vida los empleados. Hubo 5 vehículos nuevos frente a la Plaza '25 de Mayo' el fin de semana, de los cuales 2 no eran nuevos; voy a presentar un pedido de informe sobre cuándo fueron comprados y el tiempo de uso".
Mondino: "Una planificación bien presentada para cambiar las cosas a largo plazo con un plan de inversión y un diagnóstico correcto, para que Castellano actúe con firmeza".
Alejandra Sagardoy: "En su momento reclamamos el trabajo en conjunto con el gremio pero no se dio. Hay que hacer un plan de mejora de equipamiento, concursos, categorías, provisión de insumos y flota".
* Terreno destinado al uso de un banco de alimentos: se derogó la ordenanza Nº 4127 del 6 de diciembre de 2007, que autorizó al DEM a ceder en comodato al Ministerio de Educación de Santa Fe parte de un inmueble municipal, sito en concesión 187 fracción 15 catastro Nº 29.709 (barrio Zazpe), para un jardín. Se autorizó al DEM a ceder en comodato a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" ese inmueble para la construcción de un banco de alimentos. Estuvieron presentes Daniel García y Carlos Trullet de "Iniciativa Solidaria". Martín Racca valoró: "El trabajo y el esfuerzo de la asociación para optimizar los alimentos y no se desperdicien. Generará un ordenamiento de las actividades a través de un comodato parra construir un galpón como depósito". También hablaron Viotti, Mársico, Vimo y Senn.
* Modificar artículo 5º ordenanza 5186 "Food trucks y carribares": se podrán tramitar y obtener las habilitaciones: a) de carribar/food truck con parada fija y para servicios en eventos, b) de carribar/food truck para servicios en eventos sin paradas fijas. Sagardoy recordó que "en 2020 votamos esta ordenanza. Esta modificación surge a partir de un pedido de los responsables de food tracks y carribares, que consiste en no estar atados al calendario municipal, es una salida laboral y el único ingreso. Son varios cambios para mejorar este servicio".
* Donación de terreno para calles públicas-concesión Nº 184: se aceptó la donación efectuada por Horacio N. Asteggiano y Corina V. Andretich de una fracción de terreno de su propiedad (barrio Los Arces) para ensanchar Av. Perón, prolongación de calles Neuquén y Bartolomé Podio, totalizando 10.771,42 m2. Senn: "Se trata del ensanche de la avenida Perón que conecta el PAER con el nuevo Hospital y permitirá un futuro plan de urbanización".
* Reparar iluminación en el Parque Balneario: solicitaron al DEM que proceda a reparar y/o reforzar de manera urgente la iluminación. Destefánis: "Es un lugar tan lindo y utilizado por mucha gente para caminar, hacer ejercicios o comer un asado, pero la mitad del lugar está a oscuras, donde puede ocurrir un accidente o un hecho de inseguridad. Está cerca la Escuela Nº 6313, que termina a las 19:00 hs".
* Limpieza del canal en calle M. Obligado: solicitaron al Ejecutivo que proceda a la limpieza y mantenimiento del canal a cielo abierto que se ubica contiguo a la arteria, entre las arterias Benito Suarez y C. Simonetta. Mársico: "Vecinos de calle Simonetta reiteraron el pedido para mantener las condiciones de salubridad mínimas".
* Plantación de árboles en el Parque Villa Podio: solicitaron al DEM que evalúe la posibilidad de incrementar la plantación de especies arbóreas. Mársico: "En el Parque hay espacios donde no hay plantaciones de especies arbóreas".
* Exención pago obra Nº 625 red agua potable 23406-35743: se condonará la deuda vencida y se eximirá del pago de las cuotas no vencidas que pesan sobre los inmuebles propiedad del Obispado de Rafaela de la obra de red de agua potable de los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club de Rafaela. Senn: "El entones obispo Luis Fernández pidió la condonación de la deuda y la eximición de futuras boletas de 2 lotes en el sur".

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.