CNN Radio Rafaela

Fiscalía Regional Nº 5: ¿Por qué alguien de afuera para comandarla?

Sucesos 29/03/2023 Redacción web Redacción web
toniolo

Hace algunos días -después de varias idas y vueltas de un concurso que tuvo matices para todos los gustos- el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, elevó a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina los doce pliegos que -según la decisión y las consultas realizadas por el titular de la Casa Gris con sus allegados- deberían ocupar los cargos vacantes en el Ministerio Público de la Acusación y en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Así postuló a María Cecilia Vranicich y a Estrella Moreno Robinson, respectivamente, para la conducción provincial de ambos institutos.
Según contaba por esos momentos El Litoral, la cabeza de ambos organismos del sistema de justicia penal en manos de mujeres es la mayor novedad, y en una primera ronda de consultas legislativas parece claro el respaldo a esos dos nombres, como así también a los otros diez pliegos enviados por el Gobernador, seleccionados entre las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en un proceso que tuvo mucho ruido al inicio y que debió ser reconducido en las primeras semanas del año por la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el fiscal de Estado, Rubén Weder.
Para el MPA, el Ejecutivo propone ahora a Leandro Mai como auditor general, tarea que hasta el 20 de abril desempeñará Vranicich. Jorge Nessier es propuesto como fiscal regional N° 1 con sede en Santa Fe; María Eugenia Iribarren como regional 2 (Rosario); Matías Merlo en la 3 (Venado Tuerto); Rubén Martínez en la 4 (Reconquista) y Orlando Toniolo en la 5 (Rafaela).
En el caso de la Defensa Penal, además de Estrella Moreno Robinson como general, los propuestos son Jorge Miró (Regional 1); Gonzalo Armas (Regional 2); María Valeria Lapissone (Regional 4) y Carlos María Flores Zanella (Regional 5). La defensoría regional con sede en Venado Tuerto no se renueva en esta ocasión debido a que Mariano Mascioli tiene aún dos años de mandato.
Este miércoles, la Comisión de Acuerdos se reunirá para empezar el análisis de los candidatos y fijar los tiempos del tratamiento de impugnaciones y entrevistas. Seguramente la Asamblea Legislativa será convocada para el 13 de abril.

En Rafaela

En el caso de la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela y con ámbito de jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, el actual titular Diego Vigo dejará su cargo -había concursado para ser nombrado en la Fiscalía Regional Nº 1 de Santa Fe- y entonces volverá a sus funciones anteriores de fiscal. Aquí, los pliegos de quienes compitieron -Carlos Vottero, Gabriela Lema y Orlando Toniolo- superaron las expectativas exigidas para ser tenidos en cuenta y sólo resta ahora determinar quién reemplazará a Vigo, aunque todo parece indicar que el nombre de Toniolo es el propuesto por Omar Perotti para desarrollar esa tarea.

Vottero y Lema

Al menos en un primer momento, quedaba la sensación -luego de conocerse el desempeño que ambos tuvieron en el concurso realizado donde superaron ampliamente las expectativas pautadas- que podía existir una lucha "cabeza a cabeza" entre Lema y Vottero para quedarse con el cargo. Ambos vienen trabajando en la Fiscalía Regional con sede en Rafaela desde el primer día, y ambos dieron muestras acabadas de ser excelentes fiscales que tuvieron a su cargo y resolvieron exitosamente causas sumamente complejas que en su momento tuvieron en vilo a la sociedad.
Quién no recuerda la titánica tarea que desarrolló Carlos María Vottero junto a un grupo de colaboradores para esclarecer el brutal femicidio del que resultara víctima la ex directora de la Escuela Bernardino Rivadavia, Nelly Zárate. Allí, tras muchos meses de intenso trabajo, sin contar la mayoría de las veces con las herramientas adecuadas y necesarias, Vottero llegó al victimario -sobrino de Nelly- a quien condenaron en un juicio abreviado a prisión perpetua. O por ejemplo el esclarecimiento de la muerte de Julio Funes, un septuagenario asesinado en barrio Luis Fasoli, cuyo cuerpo fue quemado para desviar la investigación.
Lo mismo puede decirse de Gabriela Lema, una fiscal que tuvo -entre otros- casos resonantes como la causa de los policías torturadores de Sunchales; o la investigación del accionar de personas que integraban una asociación ilícita comandada por Evelio "Yiyo" Ramallo, sindicados como autores intelectuales y materiales de muchos de los ataques tipo sicario que ocurrieron en Rafaela en los últimos tiempos; o el desbaratamiento de una banda de policías encabezada por Gastón Eletti y María Silvina Assís, quienes también conformaban una asociación ilícita dedicada a delinquir en la zona de Frontera, Josefina y el barrio Acapulco.

Sin embargo...

Más allá de todo, reconociendo también que Toniolo superó ampliamente las expectativas durante las entrevistas del concurso, el Gobernador optó por éste para el cargo y no por aquellos que no sólo tienen dilatada experiencia como fiscales, sino que además conocen a la perfección el funcionamiento y el material humano con el que pueden contar tanto en Rafaela como en San Cristóbal o Tostado.
Ahora habrá que aguardar la decisión de la Asamblea Legislativa, aunque queda claro que, por muchas razones y por todo lo que vino sucediendo internamente en la Fiscalía Regional Nº 5, con peleas, discusiones, grupos enfrentados, denuncias cruzadas y hechos muy graves no esclarecidos -tal como el presunto abuso de una niña en un colegio privado de la ciudad-, la tarea de quien resulte electo no será para nada sencilla.

Hombre de Rosario

Toniolo, de 44 años, nació en Rosario, y entre otros cargos se desempeñó como presidente de la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogados de Rosario, y presidente de la Cámara Argentina de Profesionales de Seguridad Integrada. Actualmente, es Defensor público de la Fiscalía Regional Nº 4 con sede en Reconquista y nunca fue Fiscal, desde que en febrero de 2014 se puso en marcha el nuevo sistema de Justicia Penal en la Provincia de Santa Fe. Cabe destacar que Toniolo se anotó para competir en todos los cargos en que podía hacerlo, incluso para ser Defensor Regional de Reconquista. Cuando se puso en marcha el actual Concurso había señalado que se presentó porque le gusta la gestión, la administración y la conducción.

Te puede interesar
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.