CNN Radio Rafaela

El ministro Brilloni asumió y designó al nuevo Jefe de Policía

El flamante ministro de Seguridad, comandante general (r) Claudio Brilloni, asumió este miércoles por la noche y su primera decisión fue llevar al director general Martín García -que era segundo jefe- como autoridad máxima de la Policía santafesina. Además dio a conocer las primeras decisiones que implementará en esta nueva etapa.

Sucesos 10/02/2023 Redacción Web Redacción Web
Martín García

El miércoles por la noche, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, no sólo echó de su cargo a Rubén Rimoldi, sino que además le tomó juramento al comandante general retirado de la Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, como nuevo titular del Ministerio de Seguridad. Éste, a su vez, tomó la primera decisión respecto a que el director eneral, Martín García, se convierta en el nuevo jefe de Policía de la provincia de Santa Fe. Hasta ese momento, Martín García era el subjefe de Policía y asumirá -aún no tiene fecha el acto- el comando de una fuerza que no hace pie en la ciudad de Rosario azotada por una ola de crímenes. Cuando Rimoldi asumió, el 10 de agosto pasado, le tomó menos de una semana sacar a Martín García de la Jefatura de la Unidad Regional I para promoverlo como subjefe de la Policía, para secundar a Miguel Ángel Oliva. Ahora, García reemplazará al comisario Oliva.

La asunción de Brilloni

En un acto en la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti le tomó juramento al nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, luego de una jornada cargada de rumores sobre el alejamiento del ex ministro, Rubén Rimoldi. Brilloni es comandante retirado de la Gendarmería y se sumó al Gobierno provincial como asesor en diciembre de 2021, durante la gestión de Jorge Lagna como ministro. Pocos meses después, a fines de abril de 2022, asumió el cargo de secretario de Seguridad en reemplazo de Jorge Bortolozzi. En abril del año pasado, el gobernador Perotti designó a Brilloni como número 2 del Ministerio de Seguridad por su importante recorrido en la materia. En aquel momento, el nombramiento del ex gendarme fue bien recibido por la oposición. Brilloni es el cuarto ministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti luego de Marcelo Saín, Jorge Lagna y Rubén Rimoldi.

Algunos anticipos

Claudio Brilloni, nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se mostró entusiasmado con su nuevo cargo tras la salida de Rubén Rimoldi. "Es un gran honor y una gran responsabilidad, pesada pero que no me inmoviliza. Por el contrario, me motiva a seguir trabajando por nuestra gente", dijo el funcionario que hasta el miércoles había ocupado el cargo de secretario de Seguridad.
De no haber nuevos cambios, el flamante Ministro terminará su gestión el 10 de diciembre. En una entrevista con LT8, contó sus objetivos y analizó la situación de la provincia en general y Rosario en particular.
"Vamos a reforzar y potenciar la inteligencia criminal para ponerla a disposición del trabajo preventivo y el trabajo de investigación judicial, no sólo para esclarecer los hechos delictivos que se investigan sino para poner tras las rejas a los delincuentes", sostuvo Brilloni. Además, respaldó la gestión provincial en la que "importantes personajes del hampa han sido detenidos". Hizo referencia a Claudio "Morocho" Mansilla, recapturado tras fugarse de la cárcel provincial de Piñero, y a Mauro Gerez, integrante de una banda criminal con peso en el barrio Ludueña que también estaba prófugo.
Consultado por las declaraciones recientes del fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, acerca de la corrupción policial, el Ministro expresó que se trata de "delincuentes disfrazados de policías". Sostuvo: "Tenemos una Policía compenetrada con la misión, con enfoque democrático, que tenemos que potenciar y poner en valor porque han demostrado su profesionalismo. Pero es cierto que se han dado notas negativas por funcionarios infieles que no podemos llamar policías, son delincuentes disfrazados". De todos modos, consideró: "Con el trabajo cotidiano de los buenos policías y los organismos que controlan, seguramente los vamos a neutralizar al corto plazo".
En ese sentido, indicó que en la ciudad de Rosario hay un promedio de 130 patrulleros en las calles. "Están saliendo vehículos que estaban para reparación. Hicimos una evaluación y consideramos que 200 patrulleros es el número necesario para poder cubrir todos los puntos de Rosario", explicó. Respecto del nuevo jefe de la Policía provincial, Martín García, remarcó: "Veo un jefe con voz de mando y aceptación de la tropa, acompañado por los jefes de las unidades regionales". "Confiamos en su liderazgo, conoce el territorio y la provincia. Vamos a llevar una gestión prolija acorde a las exigencias en este entramado tan complejo", agregó.

Te puede interesar
Carlos Vottero

"Los detienen y los liberan porque la Alcaidía está colapsada"

Redacción web
Sucesos 22/12/2023

Lo señaló el Fiscal Carlos Vottero en diálogo con el programa "Red Urbana" que se emite por CNN RAfaela 92.1 al ser consultado por qué hay delincuentes que permanecen pocas horas detenidos y al ser liberados vuelven a delinquir. Señaló que necesitan cinco fiscales más como mínimo y aseveró que el MPA continuará participando de las reuniones donde se trate el tema seguridad y seguirán asistiendo a la mesa del Comando Operativo más allá del color político del gobierno local. Leé la nota completa.

pross 1

Conducción de las Fuerzas de Seguridad: otro acierto de Pullaro

Redacción web
Sucesos 18/12/2023

En esta seguidilla de acciones impecables que está llevando a cabo el Gobernador en Seguridad, se destaca la reincorporación de jefes que habían sido dados de baja en forma incorrecta, inadecuada e ineficiente por la carencia de condiciones en el tema de la Gestión saliente de Perotti.

robo camioneta

Delincuentes se llevaron un maletín con una importante suma de dinero

Redacción web
Sucesos 21/12/2023

El hecho ocurrió en la intersección de las Rutas 34 y 70 cuando el conductor de una camioneta, que momentos antes había retirado una importante suma de dinero desde una entidad bancaria, se bajó para ir al baño en la estación de servicio ubicada en las inmediaciones. Al regresar notó el faltante de un maletín que contenía -según dicen- alrededor de un millón de pesos. La víctima asevera que el rodado había sido dejado con medidas de seguridad. La pregunta es si actuaron ladrones utilizando inhibidores de alarmas.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.