CNN Radio Rafaela

Más de mil alumnos se inscribieron en la Universidad Nacional de Rafaela

A dos días del cierre de las inscripciones, ese es el total de estudiantes que eligieron a la universidad local para formarse. Los mismos inaugurarán el nuevo edifico del campus de la institución, para el que se está planificando la circulación que garantice un acceso seguro.

Locales 08/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

Este viernes 10 de febrero cierran las inscripciones para el ingreso a la Universidad Nacional de Rafaela y hasta el momento ya se registraron más de mil nuevos estudiantes para el ciclo lectivo 2023, según confirmó la vicerrectora de la institución, María Cecilia Gutiérrez. Esto se logró en alrededor de cuatro meses, teniendo en cuenta que las inscripciones se abrieron el 17 de octubre del año pasado. 
Estos nuevos estudiantes, que se van a sumar a los dos mil que ya vienen concurriendo, iniciarían la cursada en el nuevo edificio, al sur del campus de la institución ubicado en la colectora de la Ruta Nacional N° 34. El mismo cuenta con veinte aulas que tienen una capacidad para cincuenta alumnos en cada una de ellas.
Si bien sólo concurrirían allí los ingresantes -más los docentes y no docentes-, la universidad busca que, con la aprobación de algunos edificios, en un plazo no tan lejano, toda la comunidad educativa (que hoy ocupa espacios en su sede de bulevar Roca y en ITEC, Escuela Rivadavia e Instituto del Profesorado) esté concentrada en el predio.
Frente al incremento de circulación que habrá en el lugar y de común acuerdo con las autoridades de la UNRaf, el Municipio local ya está trabajando en el reordenamiento del tránsito, estacionamiento del sector y en contar con la presencia de personal de Protección Vial y Comunitaria.
En ese sentido, agentes de distintas áreas municipales y de la Universidad se reunieron para evaluar y planificar los esquemas de circulación por dicho sector para que el acceso al campus sea lo más seguro posible.
Del encuentro participaron la vicerrectora de la UNRaf, María Cecilia Gutiérrez; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo; el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; Ezequiel Postovit, de Protección Vial y Comunitaria; y representantes del área Ingeniería de Tránsito. 
Al respecto, Mariana Andereggen explicó que en Rafaela, "el transporte público no es la primera opción para muchos, y preferimos la bicicleta o la moto para llegar más rápido. Eso genera todo un gran movimiento por la calle colectora, y por lo que por algunos meses más va ser la Ruta 34; por eso queremos que todo sea lo más ordenado posible para la seguridad de todos".  
El equipo ya venía manteniendo reuniones previas, pero en esta oportunidad decidieron acercarse al campus para tener más precisión de lo que se está diagramando. "Para Rafaela es todo un desafío esta gran circulación de estudiantes y docentes en este sector puntual de la ciudad. Así que lo queremos encarar con la mayor seriedad y previsibilidad. Va ser un desafío para todos, inclusive para los protagonistas, que deberán acercarse cumpliendo con todas las normas de tránsito y seguridad", aseguró la funcionaria. 
Por último contó que, por ahora, las intervenciones previstas contemplan la presencia de agentes de Protección Vial y Comunitaria y algunos ajustes a cargo de Ingeniería de Tránsito. También se están previendo estrategias para favorecer el uso del transporte público.
Por su parte, la vicerrectora de la UNRaf, María Cecilia Gutiérrez, celebró la recorrida del equipo municipal por el terreno y el trabajo que se está llevando adelante para que "cuando comiencen las clases, los ingresantes al nuevo edificio lo hagan con seguridad", dijo; y agregó que "estando aún la actual ruta en el medio, nos exige que tengamos algunos cuidados extras con cruces para proteger la vida de todos los alumnos y alumnas de la facultad". Esto será algo provisorio porque se estima que la Variante se habilitará en próximos meses.

Sentido de pertenencia

En diálogo con CASTELLANOS, la representante de UNRaf había manifestado tiempo atrás que el objetivo de la institución respecto a este nuevo edificio es que quienes asistan puedan empezar a sentir que están en un lugar propio. 
"La identidad y la pertenencia con la institución para nosotros son super relevantes, y que los docentes, no docentes y estudiantes puedan sentir que tienen un espacio propio, un lugar al que pertenecen, me parece que es importante", expresó. 

Nuevas carreras

Para el ciclo lectivo de este año, cuyas inscripciones cerrarán el 10 de febrero, como se mencionó anteriormente, habrá nuevas ofertas educativas. 
La primera de ellas es un ciclo de complementación curricular, que es una Licenciatura en Administración a distancia, la cual será complementaria de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información, "una de las carreras más numerosas", contó Gutiérrez. 
Además, se lanzará la Licenciatura en Gestión de la Tecnología aplicada a Logística, que consta del ciclo básico común de la carrera, pero en sus dos últimos años va a tener una especialidad en Logística. La misma tiene una duración de 4 años, con modalidad de cursado presencial. Esta Licenciatura en Gestión de la Tecnología aplicada a Logística ofrece una formación específica para desempeñarse en este campo de conocimientos. Como profesional graduado, se contará con conocimientos en ciencias básicas, tecnologías, administración, transporte, gestión empresarial y economía. Además, el egresado adquirirá habilidades de comunicación, liderazgo y generación de proyectos innovadores que permitirán integrar equipos multidisciplinarios en uno de los sectores de la economía que más crecen.
"Son orientaciones fuertes en temáticas que son de alta relevancia y que nos fueron solicitadas para trabajar de parte de los industriales de Rafaela que necesitan gente especialista en estos temas", reveló la vicerrectora.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas a través de www.unraf.edu.ar donde también es posible consultar el plan de estudio y toda la información necesaria para comenzar en 2023.
A ocho años desde su creación, la Universidad Nacional ya cuenta con dieciocho carreras de grado innovadoras. Dicha oferta académica está compuesta por carreras con planes de estudios actualizados, algunas de ellas únicas en el país, alternativas a las llamadas "carreras tradicionales".

Te puede interesar
salva

Se viene Punto Salva para festejar el 9 de Julio

Marcelo Calamante
Locales 02/07/2024

El evento busca generar un momento de encuentro y recreación para la comunidad en el sector de los canteros centrales de Ernesto Salva. Habrá feria de artesanos, productos de emprendedores, food trucks, show en vivo, castillos inflables, muestra de talleres barriales y DJ.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

Lo más visto