CNN Radio Rafaela

"Las vacunas del Covid-19 van avanzando día a día, adaptándose a esta pandemia"

Así lo manifestó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS, luego de la llegada de la nueva vacuna contra el Coronavirus a los distintos centros de salud del país. Además habló sobre el dengue, tras la aparición de casos en la provincia.

Locales 04/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Más allá del buen presente sanitario, la pandemia del Covid-19 sigue vigente, registrando contagios diarios en todo el mundo. Sin embargo, las distintas vacunas que se fueron creando hasta el momento permitieron que la enfermedad ya no implique la gravedad que representaba en un principio y se pueda vivir en cierta normalidad. 
Sin embargo, el virus de Covid-19 va mutando frecuentemente y necesita de nuevas vacunas que ataquen a las nuevas cepas. Es por eso que laboratorio Pfizer lanzó recientemente la nueva vacuna Comirnaty Bivariante que apunta contra la nueva cepa Ómicron BA.4 y BA.5, que estuvo circulando recientemente en Estados Unidos. 
Esta nueva vacuna bivalente "tiene como agregado el otro antígeno, es decir, la proteína S (Spike) de una variante de la cepa original; por eso es bivariante, por un lado tiene la proteína S de la cepa original (Wuhan) y la proteína S de la cepa Ómicron variante BA.4 y BA.5. Esta mutante del virus Wuhan es la que ha sido la causante de las últimas olas en que el virus ha vuelto a atacar a la humanidad", explicó la coordinadora del programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Diario CASTELLANOS
La profesional de la salud indicó que "las vacunas del Covid son vacunas que van avanzando día a día, que se van adaptando a las necesidades de esta pandemia causada por un virus que muta, que cambia, que se disfraza de otro y ataca de distintas maneras, que puede ser más o menos contagiosa y más o menos letal. Entonces, este laboratorio ha avanzado en la creación de una vacuna que contempla esta variante también". 
Esta nueva alternativa para proteger contra el Coronavirus llegó recientemente al país, el cual recibió 1.100.000 dosis, de las cuales 900 mil fueron distribuidas a las distintas provincias. A nuestra ciudad llegó el día jueves y comenzará a aplicarse este lunes para todos los mayores de 12 años que hace cuatro meses recibieron la última dosis de alguna vacuna Covid monovariante y hoy están en condiciones de realizar el refuerzo.  
Una incertidumbre que ronda sobre esta vacuna tiene que ver con el tiempo de inmunidad que brinda la misma. En un primer momento se decía que tenía mayor duración a las otras, "pero esto no es así, es igual a las anteriores y debe aplicarse con un intervalo de 120 días", aseguró la médica. 
"Sinceramente no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad que deja esta vacuna porque para eso hace falta tiempo de evaluación de la misma. Lo que sí sabemos es que es una vacuna segura, dado que los efectos adversos en las poblaciones voluntarias de los estudios han sido similares en cuanto a leves, moderados y esperables, como el estado gripal y los efectos locales de la vacuna, pero que no han provocado efectos más graves", agregó. 
Sin embargo, aseguró que es tan eficiente como las vacunas monovariante en el control de las formas graves de la enfermedad, aquellas complicaciones que hacen que las personas se internen en terapia intensiva con complicaciones graves o mueran. Guerrero indicó que "ambas vacunas, tanto las monovariante como la bivariante han sido muy eficaces en el objetivo mayor de esta campaña, que es controlar las formas graves. Por supuesto que el virus sigue circulando y posibilidades de contagio siempre hay pero en la medida en que estemos vacunados vamos a bajar el nivel de contagiosidad, dado que nos vamos a enfermar menos y si lo hacemos va a ser en forma leve". 
Asimismo, remarcó la importancia de las dosis de refuerzo a los cuatro meses de la aplicación de la última vacuna, para estimular el sistema inmunológico con una nueva dosis y continuar protegidos contra el Coronavirus. 

Dengue

Por otra parte, la profesional de la salud se refirió al dengue, una enfermedad que está generando alerta en la provincia tras la aparición de los primeros casos. Hasta el momento se confirmaron 9 casos, todos ellos sin antecedentes de viaje, en la localidad de Las Toscas del departamento General Obligado y 1 caso en la localidad de Ceres del departamento San Cristóbal, importado de Misiones.
"Sabemos que el mosquito está, lo hemos encontrado en nuestra zona, sabemos que hay mosquitos infectados y que todavía no hay una vacuna, lo cual la hace una enfermedad no inmunoprevenible", manifestó al respecto. 
En ese sentido, llamó a la población a estar alerta, utilizando repelentes para evitar la picadura de mosquitos y tratando de evitar la acumulación de agua en las casas donde se puedan criar los mosquitos, siendo por ahora las únicas medidas que previenen el dengue. 
Asimismo, aseguró que por supuesto la ciencia va a seguir avanzando y seguramente en algún momento va a aparecer la vacuna antidengue, con la que hoy todavía no contamos, pero que permitirá un mejor control de la enfermedad. "Por ahora nos queda esto y ser conscientes, hemos tenido brotes de dengue muy importantes en la provincia que han sido causantes de complicaciones muy graves que pueden llevar a la muerte, más para las personas con factores de riesgo, así que es muy importante cuidarse del mosquito", concluyó Guerrero. 

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.