CNN Radio Rafaela

Línea 147: un servicio que permite la cercanía entre el Estado y los rafaelinos

Se trata de la línea de comunicación municipal llamada "Rafaela Responde", en la que se reciben consultas y reclamos de la ciudadanía a toda hora del día. Durante el verano permanece activa y funcionando con gran demanda.

Locales 03/02/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Para el Municipio local, uno de los objetivos primordiales es mantener un constante diálogo con los vecinos de la ciudad mediante los distintos canales de comunicación. Uno de los más activos y al cual los rafaelinos recurren mucho es la línea gratuita 147 "Rafaela Responde", un eslabón fundamental donde se comunican de manera cotidiana y directa para realizar sugerencias, reclamos y aportes. 
"Tenemos una atención personalizada con operadores, con una escucha permanente de cada usuario, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas; luego se activa el contestador automático, donde el ciudadano puede dejar el mensaje y al turno siguiente los operadores se lo devuelven y facilitan la consulta o reclamo que dejó", detalló la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte, Mónica Andreo, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Esta línea permanece activa durante el verano, trabajando con total normalidad, recibiendo y respondiendo todas las dudas y reclamos de los ciudadanos. Como contó la funcionaria, el personal se encuentra presente de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 ha, y los sábados de 7:00 a 13:00 ha. Fuera de este horario se activa el contestador y los mensajes se derivan de manera inmediata una vez que ingresan los operadores a sus puestos. 
Andreo manifestó que por día reciben una gran cantidad de llamados. En ese sentido, contó que el año recientemente terminado cerró con mucha demanda; aunque no tanto como la que se registró durante el 2020 y 2021, cuando la gente recurría mucho a esta línea por consultas relacionadas al Covid-19. Algo llamativo que contó sobre eso es que actualmente, pese al buen presente sanitario respecto a la pandemia, siguen recibiendo varios llamados referentes al Covid -sobre hisopado, síntomas y vacunación-. 
"También terminamos las jornadas diarias con consultas sobre la recolección de residuos de patio", contó. Como cada inicio de año, salió el calendario nuevo informando a cada sector de la ciudad correspondiente qué fin de semana le toca sacar la basura de patio, pero mucha gente no accede al mismo, entonces llaman para informarse al respecto. "Esos son las consultas que el ciudadano está haciendo día a día. Es un mes de enero donde la consulta es muy activa", expresó la funcionaria. 

Reclamos

En cuanto a los reclamos, la Coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local indicó que los más frecuentes están orientados al alumbrado público, sobre alguna luminaria que falla o algo parecido. "Sobre eso el ciudadano avisa inmediatamente a la Línea 147; si lo hace fuera del horario de atención de operadores, directamente deja la dirección de donde ocurre el inconveniente, las chicas lo cargan al día siguiente y el área de electrotecnia de la Municipalidad inmediatamente cambia la lámpara que tiene algún desperfecto", explicó. 
Otro reclamo común es sobre algunos principios o focos de basura en algunos sectores de la ciudad, "más allá de que nosotros desde higiene urbana y desde el servicio público tenemos un cronograma de control sobre el principio de focos, la ayuda del ciudadano también es muy buena para detectarlo", expresó. También reclamos asociados a la separación de residuos, sobre gente que pregunta por qué los recolectores no se llevaron la bolsa de basura de la noche anterior, y generalmente suele ser porque el residuo que no correspondía con el calendario semanal de recolección. 
"Todo eso se atiende, se recibe, se gestiona por sistema municipal con las áreas técnicas y se soluciona", aseguró Andreo. 
Por último, reiteró que la gente utiliza mucho este servicio, "la charla con el operador es muy demandante", dijo. 
"La gente lo utiliza mucho y la verdad que para el Estado local es muy bueno poder tener este canal de comunicación porque, como siempre nos indica el Intendente, la cercanía y el diálogo permanente con el vecino son muy importante y los estamos llevando adelante. En esta temporada donde quizá hay días de licencia o descansos reglamentarios, nosotros seguimos activos desde el corralón", concluyó. 
El equipo de trabajo se encuentra ubicado en el corralón municipal, donde también recepcionan los mensajes enviados a través de diferentes medios: redes sociales, llamados telefónicos, correos electrónicos y la página web municipal: www.rafaela.gob.ar.
Cabe aclarar que otros números telefónicos a los que se pueden comunicar de forma gratuita son 0800 444 0058 y 423024.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.