CNN Radio Rafaela

"Trabajamos para relevar y controlar los sectores con problemática ambiental"

Así se expresó María Paz Caruso, responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad, en relación a las continuas tareas de limpieza que se realizan en los sectores rurales. Inversión constante y concientización en la sociedad son los ejes fundamentales para tener una Rafaela más limpia.

Locales 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Desde hace ya unos cuantos años, la ciudad de Rafaela se ha transformado en un ejemplo en materia de cuidado del ambiente y sustentabilidad. El trabajo que se desarrolla desde la Municipalidad mediante la Secretaría de Ambiente y Movilidad ha generado elogios constantes tanto a nivel provincial como nacional. Esto no hace más que motivar mayores desafíos en una ciudad que está en constante crecimiento.
Actualmente, uno de los trabajos que se vienen realizando desde el área en cuestión está relacionado a la limpieza, sobre todo en aquellos sectores como caminos rurales y lugares periféricos. Allí suelen encontrarse residuos que afectan a la higiene urbana y a la salud de la población, por lo que se llevan a cabo recorridas diarias para identificar a los infractores.
Sobre esta problemática, Diario CASTELLANOS dialogó con la responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, quien puso sobre la mesa lo que vienen realizando desde el Municipio para erradicar estos acontecimientos. "Compartimos información con otras comunidades, organizaciones, y lamentablemente es una problemática presente en muchos lugares. Tenemos que intentar, desde el Municipio, controlarlo, tener un relevamiento claro de dónde están las mayores problemáticas y las herramientas para poder afrontarlo", expresó.
De esta forma, la ciudad ha incorporado tecnología, cámaras y también personal que se encuentra abocado exclusivamente al control de estos acontecimientos. Pese a ello, el conflicto continúa siendo una realidad y se han tomado medidas más severas a través de sanciones. En lo que va del mes de enero ya se han realizado unas 15 notificaciones por residuos en la vía pública, que fueron entregadas a los infractores a partir de evidencia detectada.
La funcionaria destacó que a partir de esas acciones se busca seguir estudiando qué otros elementos o tareas son necesarias para combatir la problemática ambiental que aqueja a la ciudad. "Ttambién apelar a la voluntad ciudadana que generalmente es buena, pero cuando hay algunos que hacen las cosas mal, el impacto visual es muy fuerte y debemos seguir controlando", reconoció.

"Mi barrio más limpio"

Uno de los programas que se pusieron en marcha en la ciudad es "Mi barrio Más limpio". A partir de esta iniciativa, diferentes vecinos de la ciudad se dedican a la limpieza de los espacios y también a la concientización, ya que -dice Paz Caruso- "uno puede limpiar todos los días y si al otro día pasa alguien y tira algo, no dura nada". Las autoridades buscan continuamente "apelar a la conciencia mediante los operativos de participación ciudadana".
Los rafaelinos cuentan con alternativas seguras como el Eco Punto y el Complejo Ambiental para poder acercar sus residuos. Además, en caso de contratar un servicio de transporte de residuos, es fundamental que el mismo sea dirigido por un transportista habilitado para prestar ese servicio en la ciudad. "Hay que lograr una trazabilidad y seguimiento respecto a lo que sucede con el residuo que entrego. Solicitarle información a quien lleva los residuos, quiénes son, de dónde vienen, todo es importante", insistió la Secretaria de Ambiente.
Y en esa misma línea, María Paz Caruso recordó que por año ingresan al Complejo Ambiental unas 90 mil toneladas de residuos "un volumen muy importante y en un lugar autorizado para recibir los residuos de la ciudad". Además, la implementación de cámaras generó una resolución parcial del problema, pero aún resta solucionarlo de fondo.
Todas las acciones se realizan de manera articulada a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. En el marco de las ordenanzas N° 4.404 GIRSU, N° 4928 de Generadores Especiales y N° 3508 sobre Higiene Urbana.
Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o [email protected] todos los días de 7:00 a 17:00 hs. Fuera de este horario, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

El nuevo Eco Punto

A mediados del año pasado, y luego de resolver las críticas planteada por los vecinos, se llegó a un acuerdo para la construcción de un segundo Eco Punto en el sector norte de la ciudad de Rafaela, específicamente en la prolongación de Avenida Italia, donde no hay viviendas cercanas.
Al respecto, Caruso explicó que ya se "comenzó con el movimiento de suelo y próximamente se continuará con el tejido. La mayoría de las estructuras ya las tenemos y en base a la disponibilidad de maquinaria y cuestiones climáticas, se continuará avanzando en el sector".
Se estima que a mediados de este 2023 el nuevo espacio se encuentre activo para que los vecinos puedan acercarse a desechar sus residuos.
El Eco Punto es un sitio preparado por la Municipalidad de Rafaela para que la ciudadanía puedan llevar sus residuos -previamente clasificados- y depositarlos en contenedores y tachos. Pueden acercar aquellos residuos especiales y voluminosos que no se disponen diferenciados en la recolección domiciliaria ni de patio. Se encuentra abierto de lunes a sábados de 8:00 a 19:00 hs.

Seguir impulsando una Rafaela más verde

En otro orden, María Paz Caruso fue consultada sobre los proyectos y acciones que tiene prevista la Secretaría de Ambiente y Movilidad para el presente 2023; la funcionaria resaltó el crecimiento de espacios verdes y también otras acciones vinculadas a la seguridad vial.
Uno de los procesos que viene llevando adelante la ciudad de Rafaela tiene que ver con las intervenciones en los espacios públicos, atados a remodelación y modernización de dichos sectores. "Recientemente se habilitaron los juegos del barrio Mora, y en ese sentido buscamos seguir trabajando en nuestra ciudad porque es algo que fue muy solicitado en las reuniones que se llevan a cabo con las diferentes comisiones vecinales", explicó la funcionaria. Tanto la Secretaría como Intendencia evaluaron la situación y se estableció un plan de acción.
Además, hay trabajos que también están vinculados con la seguridad, por lo que la implementación de iluminación en esos espacios también es un camino a seguir. Así, "la Plaza 'Maradona' del barrio San José también tiene finalizada la intervención y visualmente la gente lo puede reconocer. Son obras que aportan a la calidad de vida, a las infancias", agregó.
También, Caruso destacó los trabajos relacionados a la seguridad vial, "todo lo que tiene que ver con señalización en muchos sectores de la ciudad, y seguir trabajando en el Complejo Ambiental".
Todas estas acciones que lleva a cabo la Ciudad no sólo buscan generar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos. También hay objetivos a cumplir como es el caso de superar la cantidad de elementos recuperados del año anterior y seguir siendo una referencia en materia ambiental para la provincia y la nación, y por qué no, a nivel internacional.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".