CNN Radio Rafaela

"Trabajamos para relevar y controlar los sectores con problemática ambiental"

Así se expresó María Paz Caruso, responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad, en relación a las continuas tareas de limpieza que se realizan en los sectores rurales. Inversión constante y concientización en la sociedad son los ejes fundamentales para tener una Rafaela más limpia.

Locales 30/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Desde hace ya unos cuantos años, la ciudad de Rafaela se ha transformado en un ejemplo en materia de cuidado del ambiente y sustentabilidad. El trabajo que se desarrolla desde la Municipalidad mediante la Secretaría de Ambiente y Movilidad ha generado elogios constantes tanto a nivel provincial como nacional. Esto no hace más que motivar mayores desafíos en una ciudad que está en constante crecimiento.
Actualmente, uno de los trabajos que se vienen realizando desde el área en cuestión está relacionado a la limpieza, sobre todo en aquellos sectores como caminos rurales y lugares periféricos. Allí suelen encontrarse residuos que afectan a la higiene urbana y a la salud de la población, por lo que se llevan a cabo recorridas diarias para identificar a los infractores.
Sobre esta problemática, Diario CASTELLANOS dialogó con la responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, quien puso sobre la mesa lo que vienen realizando desde el Municipio para erradicar estos acontecimientos. "Compartimos información con otras comunidades, organizaciones, y lamentablemente es una problemática presente en muchos lugares. Tenemos que intentar, desde el Municipio, controlarlo, tener un relevamiento claro de dónde están las mayores problemáticas y las herramientas para poder afrontarlo", expresó.
De esta forma, la ciudad ha incorporado tecnología, cámaras y también personal que se encuentra abocado exclusivamente al control de estos acontecimientos. Pese a ello, el conflicto continúa siendo una realidad y se han tomado medidas más severas a través de sanciones. En lo que va del mes de enero ya se han realizado unas 15 notificaciones por residuos en la vía pública, que fueron entregadas a los infractores a partir de evidencia detectada.
La funcionaria destacó que a partir de esas acciones se busca seguir estudiando qué otros elementos o tareas son necesarias para combatir la problemática ambiental que aqueja a la ciudad. "Ttambién apelar a la voluntad ciudadana que generalmente es buena, pero cuando hay algunos que hacen las cosas mal, el impacto visual es muy fuerte y debemos seguir controlando", reconoció.

"Mi barrio más limpio"

Uno de los programas que se pusieron en marcha en la ciudad es "Mi barrio Más limpio". A partir de esta iniciativa, diferentes vecinos de la ciudad se dedican a la limpieza de los espacios y también a la concientización, ya que -dice Paz Caruso- "uno puede limpiar todos los días y si al otro día pasa alguien y tira algo, no dura nada". Las autoridades buscan continuamente "apelar a la conciencia mediante los operativos de participación ciudadana".
Los rafaelinos cuentan con alternativas seguras como el Eco Punto y el Complejo Ambiental para poder acercar sus residuos. Además, en caso de contratar un servicio de transporte de residuos, es fundamental que el mismo sea dirigido por un transportista habilitado para prestar ese servicio en la ciudad. "Hay que lograr una trazabilidad y seguimiento respecto a lo que sucede con el residuo que entrego. Solicitarle información a quien lleva los residuos, quiénes son, de dónde vienen, todo es importante", insistió la Secretaria de Ambiente.
Y en esa misma línea, María Paz Caruso recordó que por año ingresan al Complejo Ambiental unas 90 mil toneladas de residuos "un volumen muy importante y en un lugar autorizado para recibir los residuos de la ciudad". Además, la implementación de cámaras generó una resolución parcial del problema, pero aún resta solucionarlo de fondo.
Todas las acciones se realizan de manera articulada a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. En el marco de las ordenanzas N° 4.404 GIRSU, N° 4928 de Generadores Especiales y N° 3508 sobre Higiene Urbana.
Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o [email protected] todos los días de 7:00 a 17:00 hs. Fuera de este horario, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

El nuevo Eco Punto

A mediados del año pasado, y luego de resolver las críticas planteada por los vecinos, se llegó a un acuerdo para la construcción de un segundo Eco Punto en el sector norte de la ciudad de Rafaela, específicamente en la prolongación de Avenida Italia, donde no hay viviendas cercanas.
Al respecto, Caruso explicó que ya se "comenzó con el movimiento de suelo y próximamente se continuará con el tejido. La mayoría de las estructuras ya las tenemos y en base a la disponibilidad de maquinaria y cuestiones climáticas, se continuará avanzando en el sector".
Se estima que a mediados de este 2023 el nuevo espacio se encuentre activo para que los vecinos puedan acercarse a desechar sus residuos.
El Eco Punto es un sitio preparado por la Municipalidad de Rafaela para que la ciudadanía puedan llevar sus residuos -previamente clasificados- y depositarlos en contenedores y tachos. Pueden acercar aquellos residuos especiales y voluminosos que no se disponen diferenciados en la recolección domiciliaria ni de patio. Se encuentra abierto de lunes a sábados de 8:00 a 19:00 hs.

Seguir impulsando una Rafaela más verde

En otro orden, María Paz Caruso fue consultada sobre los proyectos y acciones que tiene prevista la Secretaría de Ambiente y Movilidad para el presente 2023; la funcionaria resaltó el crecimiento de espacios verdes y también otras acciones vinculadas a la seguridad vial.
Uno de los procesos que viene llevando adelante la ciudad de Rafaela tiene que ver con las intervenciones en los espacios públicos, atados a remodelación y modernización de dichos sectores. "Recientemente se habilitaron los juegos del barrio Mora, y en ese sentido buscamos seguir trabajando en nuestra ciudad porque es algo que fue muy solicitado en las reuniones que se llevan a cabo con las diferentes comisiones vecinales", explicó la funcionaria. Tanto la Secretaría como Intendencia evaluaron la situación y se estableció un plan de acción.
Además, hay trabajos que también están vinculados con la seguridad, por lo que la implementación de iluminación en esos espacios también es un camino a seguir. Así, "la Plaza 'Maradona' del barrio San José también tiene finalizada la intervención y visualmente la gente lo puede reconocer. Son obras que aportan a la calidad de vida, a las infancias", agregó.
También, Caruso destacó los trabajos relacionados a la seguridad vial, "todo lo que tiene que ver con señalización en muchos sectores de la ciudad, y seguir trabajando en el Complejo Ambiental".
Todas estas acciones que lleva a cabo la Ciudad no sólo buscan generar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos. También hay objetivos a cumplir como es el caso de superar la cantidad de elementos recuperados del año anterior y seguir siendo una referencia en materia ambiental para la provincia y la nación, y por qué no, a nivel internacional.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.