CNN Radio Rafaela

Argentina-Italia: una historia de éxito en la cooperación comercial

Así lo manifestó el cónsul general de Italia, Marco Bocchi, quien participó vía zoom en la vinculación comercial entre las empresas de Rafaela Apícola Vaudagna y Bionatura S.R.L. con la firma italiana Tenuta Ritiro de Torino-Piemonte.

Locales 27/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Durante la víspera, en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, se llevó adelante la firma de un importante convenio de vinculación tecnológico productivo comercial apícola entre las empresas de la ciudad Apícola Vaudagna y Bionatura S.R.L., con la firma Tenuta Ritiro de Torino-Piemonte. Este convenio prevé una instancia de formación durante 6 meses en prácticas tecnológicas, productivas y comerciales, relacionadas y concernientes al sector.
Según reconocieron los presentes en el acto formal, el objetivo es poder transitar un camino que permita expandirse al mundo, ya que se cuentan con producciones afines en dos hemisferios distintos. Además se espera poder tener una visualización del mundo complementando las visiones argentinas e italianas. 
Del encuentro que se desarrolló de forma presencial y virtual fue encabezada por la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; el cónsul General, Marco Bocchi; el secretario General para América Latina del CGIE, Mariano Gazzola; el presidente del Comité Italiano, Lucas Del Chierico; el diputado del Congreso italiano, Franco Tirelli; la presidente de CARSFE, Sara Gardiol; la subsecretaria provincial de Comercio Exterior y Nuevas Tecnología, Evelin Olivero; el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; Marcelo Lombardo, jefe de Gabinete del municipio local; Alejandro Longo de INTA; Ítalo Cassina, agente consular de Italia; y finalmente los jóvenes que participarán de la experiencia y representantes de la empresas involucradas: Javier Di Gregorio y Cristian Vaudagna.

"Una historia de éxito" 

A la hora de tomar la palabra, el cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi no pudo dejar de señalar la importancia y trascendencia de esta rúbrica. El representante italiano, no pudo estar en la ciudad y participó del evento a través de zoom. "Es para mí muy importante y agradezco a Javier de Gregorio por la invitación, ya que es relevante el hecho de poder presenciar este evento que representa una historia de éxito en la cooperación comercial entre Italia y Argentina", detalló. 
De igual forma, Bocchi señaló que desde el Consulado "hacemos todo lo posible para tratar de apoyar de cualquier forma la cooperación en términos comerciales, económicos y científicos que puedan acercar a empresas argentinas de nuestra circunscripción consular con Italia. En este sentido, el convenio que hoy se celebra liga a empresas de excelencia en el sector de la apicultura, un sector que también en lo que refiere a la producción de miel es muy importante, ya que Argentina es uno de los países más sobresalientes en la producción de miel. Esto puede acercar a una empresa líder del rubro, con una empresa italiana que es fundamental, con lo cual estoy convencido de que esta vinculación será un puente fuerte para poder aumentar aún más el nivel de cooperación que tenemos y esperemos poder incrementarlo año tras año. Felicitaciones por el logro importante que se ha conseguido". 

La importancia de las producciones alternativas

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone agradeció la participación del Cónsul italiano en este importante acto de vinculación y manifestó abiertamente que "también desde el sector productivo están bien dispuestos para continuar con nuevas y diferentes experiencias, ya que de eso se trata". 
"Italia es un país al que estamos unidos por múltiples cuestiones y al cual le tenemos mucho afecto. Varias personas presentes en este acto, cuentan con sus raices allí, lo que en definitiva no es un dato menor". 
Por otro lado, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, se refirió al trabajo que se viene llevando adelante desde la Sociedad Rural de Rafaela para fortalecer y motivar las producciones alternativas. Según él y, hablando de apicultura particularmente, "en este tema ya la he escuchado a Norma en anteriores exposiciones, quien hablaba y ponía sobre la mesa la importancia de las producciones alternativas. En todo lo que concierna el área de producción, nosotros desde el Ministerio lo vamos a alentar. Dentro de esta misión se encuentra la participación en Apimondia 2022 en Turquía, gracias a las gestiones de la Secretaría de Comercio Exterior, que fueron muy buenas. Nosotros también apoyando desde la Secretaría para que un grupo de apicultores pueda ir a conocer esta Expo. Ahí es donde se dan estas relaciones comerciales y tecnológicas, donde se abre una oportunidad con gente de Italia que celebramos enormemente. Desde la producción vamos a apoyar estos trabajos".  

"Estas iniciativas demuestran que el vínculo trasciende lo histórico"

Una de las distinguidas autoridades que estuvo en la ciudad en este importante acto fue el secretario general para América Latina del CGIE, Mariano Gazzola. En diálogo con CNN Radio, reconoció que "obviamente que es muy importante promover todo este tipo de relaciones entre los países Italia-Argentina, específicamente en el sector productivo. Creo que la presencia italiana no es sólo una cuestión histórica, de la memoria, del pasado. Es algo del presente y futuro, iniciativas como estas lo demuestra, hay muchas cosas para hacer entre los dos países, entre los sectores productivos, las empresas italianas y argentinas que comparten un mismo patrimonio de conocimiento, sabiduría y matriz de trabajo".
Gazzola se mostró interiorizado en la historia de Rafaela y sin titubear valoró enormemente su capacidad productiva, que a su entender "tiene la suerte de tener todo el mundo dentro de su ejido urbano y productivo. Es una ciudad que tiene mucho para darle al mundo y mucho para seguir creciendo también". 

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.