CNN Radio Rafaela

El 24 de febrero se licitará la ampliación del Hospital "Dr. Almicar Gorosito"

Con un presupuesto oficial superior a 1.300 millones de pesos se construirá una guardia de emergencias, una guardia clínica; sala de ecografía y sala de rayos X; un sector obstetricia, otro de cirugía y distintos ambientes de internación. Además, contendrá una Posta para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias "SIES 107".

Región 26/01/2023 Redacción web Redacción web
sunchaleshospital

SUNCHALES. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat publicó los pliegos para licitar la construcción y ampliación del edificio anexo del Hospital "Dr. Amilcar Gorosito" de la ciudad de Sunchales. También se incluye la construcción de una Posta para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107), y la remodelación interna de algunos sectores del edificio existente. El presupuesto oficial es de 1.364.312.409,04 de pesos (al mes de octubre 2022) y un plazo de ejecución de 240 días calendario.
El acto licitatorio está previsto para el viernes 24 de febrero a las 9:00 hs.
Los nuevos edificios se implantan en el mismo predio del Hospital existente, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas principales. El Anexo está pensado como un edificio desarrollado en planta baja y planta alta y se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.
Sobre este nuevo proyecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, sostuvo que "el derecho a la salud es uno de los ejes de la gestión del gobernador Omar Perotti. En este sentido, la pandemia nos mostró las necesidades de cada región y, en particular, de esta ciudad que ha crecido tanto. Este hospital va a permitir que la gente no tenga que viajar hasta otro lugar para ser atendida por cualquier cuestión de salud".
La funcionaria agregó que esto se enmarca "en una mirada integral de la Provincia, que está mostrando hechos concretos de este derecho como es el acceso a la salud de todos y todas. Darle a la gente un lugar de calidad donde pueda ser atendido cada persona es la mejor forma de ejemplificar, con obras que avanzan y que queremos que se hagan realidad".
Por su parte, la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, detalló: "Esta obra refleja las necesidades que hemos escuchado de la localidad, que necesitaba un nuevo edificio que refleje todo lo que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de la salud y el potencial de la institución".
"En la planta baja tenemos las guardias, de emergencia, clínica, obstetricia y cirugía (con oficinas de control, enfermería, shockroom, consultorios, distintas salas complementarias y de descanso de personal, entre otras); la planta alta contendrá un sector de internación pediátrica, maternidad y adultos", finalizó.
Se destaca el posicionamiento de estos proyectos frente al consumo energético desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) son de alta eficiencia y mínimo consumo. Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. El calentamiento de agua para uso sanitario se realizará mediante el uso de termotanques solares de placa plana.

Organización funcional

El nuevo edificio contará en planta baja con una guardia de emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; sala de observaciones para tres camas; sala de observaciones para paciente aislado de una cama; office de enfermería y dormitorio para médico de guardia.
Tendrá también una guardia clínica con dos consultorios médicos; sala de ecografía y sala de rayos X.
El sector obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas T.P.R. y office de enfermería.
Hacia el fondo del lote se ubicará el sector cirugía con un quirófano; una sala de partos con sector de recepción de recién nacidos; sala de recuperación para dos camas; office de enfermería; central de esterilización y dependencias.
En planta alta se ubicarán los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la internación clínica pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se enncontrará la internación de maternidad, con dos habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el este estará la internación clínica adultos que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.
La Posta del SIES 107 contará con cocheras para dos ambulancias en planta baja. Mientras que en planta alta tendrá cocina comedor, baños, vestuario y dos dormitorios.
En el edificio existente se construirá la oficina de admisión central y un laboratorio con sala de extracción.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.