CNN Radio Rafaela

La Secretaría de Ciencia y Tecnología y un fuerte trabajo articulado en la UNRaf

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, dialogó con CASTELLANOS acerca de la vinculación que desde su área mantiene con las universidades de la provincia y los objetivos que se plantean para este 2023.

Locales 23/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA 1

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se han planteado diferentes objetivos y uno prioritario fue la articulación con las tres universidades nacionales, para potenciar diferentes líneas de acción.
En una entrevista con Diario CASTELLANOS, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, destacó: "Nosotros hicimos como nunca un desarrollo de impulso a las universidades, es decir a la Universidad Nacional del Litoral, a la Universidad Nacional de Rosario y a la Universidad Nacional de Rafaela, y con las regionales de las UTN, porque en nuestra concepción las plataformas de la universidad afianzan las instituciones de CONICET, la doble dependencia y el foco en la formación de jóvenes. De hecho, hay casi 300 proyectos financiados a las universidades y allí tenemos además de proyectos de convocatorias, proyectos especiales desarrollados a medida en función de sus plataformas".
La funcionaria comentó que "con la UNRaf trabajamos dos temas fuertes: por un lado todos los programas de transformación digital donde precisamente montamos un laboratorio de transformación digital y el programa de transformación digital de la provincia. La idea fue poder dar en los puntos en donde nosotros determinamos a partir de un diagnóstico, que los programas nacionales o contenidos programados por organismos internacionales no llegaban a las PyMEs. El objetivo del programa fue sensibilizar a más de 400 PyMEs manufactureras de la provincia; desarrollar talleres de sensibilización con expertos y en viva voz de los empresarios que pasaron por procesos de transformación digital, y eso realmente tuvo un éxito".
El otro aspecto destacado por Baima, fue que a partir de este trabajo de campo "se implementó una diplomatura 4.0 en la UNRaf y también con las UTN un programa de una diplomatura de Formador de formadores".
En ese marco, la secretaria precisó que además están llevando adelante con la universidad la planificación estratégica, y contó que "la provincia de Santa Fe invierte muchísimo en ciencia y tecnología, donde primero triplicó el presupuesto y en este 2023, lo quintuplicamos con respecto al año pasado. Esto sucede porque hay una fuerte determinación de soporte atrás. Nosotros constituimos el Plan 2030 en Ciencia, Tecnología e Innovación, con una metodología muy propia, donde tenemos vectores, áreas estratégicas y siempre con una mecánica que se desarrolló junto con la Universidad Nacional de Rafaela. Se la eligió porque -además de ser nueva- tiene esa vinculación con el medio", resaltó. 
Y agregó: "Para nosotros era importante desde la perspectiva provincial, trabajar codo a codo con el sector productivo para concretar este plan, porque en nuestros institutos públicos hay una fuerte capacidad de desarrollo científico y era acompañar esa articulación de lo público al territorio. Claramente la UNRaf nos daba ese factor y con ellos armamos el Plan de Ciencia y Tecnología y ahora una Red Territorial de Innovación. Con todos estos elementos logramos territorializar  y brindar un financiamiento de gran impacto".
Baima también hizo hincapié en las carreras de videojuegos y medios audiovisuales que se dictan en UNRaf y dijo que "trabajamos un programa de visibilización del ecosistema de innovación con perspectiva de género".

Un 2023 muy fortalecido

Baima se refirió a las proyecciones para este año y mencionó que el "2023 viene muy fortalecido en el trabajo de la transformación digital, donde vamos a seguir implementando todos los aportes en esta línea, buscando mostrar ese paradigma fundamentalmente en las PyMEs manufactureras (es decir en las pequeñas y medianas empresas) con un fuerte alcance territorial para trabajar con articuladores tecnológicos que puedan hacer los chequeos digitales, para que las PyMEs rápidamente puedan seleccionar un proceso y digitalizar esa mejora".

Informe Financiamiento Universidades-Enero 2023

Este reporte tiene el resumen de los subsidios de convocatorias y fortalecimientos institucionales realizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe durante el período 2020 hasta la actualidad (enero 2023) para las Universidades Públicas con sede en la Provincia (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional).
*Cantidad de proyectos financiados: 243
*Cantidad de dinero invertido: $ 412.532.027,54
Financiamiento a través de convocatorias nacionales a universidades:
*Cantidad de proyectos financiados: 26
*Cantidad de dinero invertido: $ 153.138.981
*Programa Equipar Ciencia y Construir Ciencia: 6 equipos científicos de mediano y gran porte por USD 2.837.547; Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech en ámbito académico de la región Rosario (UNR) por USD 4.400.000; Edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec (UNRaf) por USD 4.238.100.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto