CNN Radio Rafaela

Escuela de Policía: una de las carreras terciarias más elegidas por los jóvenes

Así lo resaltó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, ante la consulta acerca de la evaluación que hacía a partir de la decisión del Gobernador de crear esta institución en nuestra ciudad. También habló de la vinculación entre educación y deporte, en función del caso Báez Sosa.

Locales 14/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (4)

En una extensa entrevista, el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, dialogó de varios temas que hoy atraviesan la agenda política y otros que están en el día a día de la sociedad.

Entre ellos, sorprendió la respuesta que brindó el funcionario al ser consultado sobre el impacto que traerá para Rafaela la Escuela de Policía: "Hablando con el Intendente me sorprendí, porque no sabía que la carrera era una de las más elegidas por los jóvenes de Rafaela y la región. En términos de gestión, es un acierto la decisión del gobernador Perotti de descentralizar la formación de policías y abrir, en determinados lugares, la posibilidad de que nuevos agentes, o nuevos chicos, intenten y empiecen a estudiar una carrera que normalmente es difícil, sobre todo cuando no se tiene la vocación o la decisión y además está lejos. La gente del norte de la provincia, por ejemplo, se tendría que ir a estudiar a Santa Fe o Rosario. Nosotros hoy llevamos agentes del norte a prestar servicios a Rosario. Entonces, todo esto atenta contra la eficacia de la Policía". 

Asimismo, manifestó: "Para nosotros es una satisfacción saber que es una de las carreras más elegidas, y es una oportunidad, una salida laboral digna, que además genera vocación. Como dice el Gobernador, es muy difícil para los padres incentivar a los chicos a que estudien y sean policías. Entonces, parece que esto es un círculo vicioso. Si uno tiene la oportunidad, la verdad que es bueno para la ciudad, para la provincia. La idea es que quien vaya a ser Policía en la ciudad de Rafaela sea rafaelino, o por lo menos sea de la zona, porque muchos de los agentes que hoy están prestando servicios no conocen nada de la ciudad, ni física ni geográficamente, ni la idiosincrasia, ni la gente. Entonces, es claramente una ventaja", enfatizó Corach.

Encuentro sobre gestiones en seguridad

En torno al encuentro del último jueves con el intendente Luis Castellano y funcionarios de su gabinete sobre seguridad y los avances para la ciudad, Corach indicó que "fue productivo. Luis vino con algunas cuestiones pertinentes a este tema y tuvimos una reunión con el Ministro de Seguridad. Básicamente, el planteo del Intendente fue la necesidad de dotar de mayores recursos tecnológicos y humanos a la Unidad Regional V. En términos logísticos, por ejemplo, en movilidad, no tienen problemas, sino algunas particularidades; nosotros nos comprometimos". 

Y confirmó: "En la primera quincena de febrero vamos a estar inaugurando el nuevo 911, un centro de despacho remoto que vamos a tener funcionando al lado de la Guardia Urbana. Esto es lo más novedoso que vamos a presentar en términos tecnológicos, lo cual va a dar mayor certidumbre y permitirá trabajar más coordinadamente con la GUR". 

El Ministro dijo, además, que "estamos incorporando a los nuevos egresados del Instituto de Formación Policial, y de ahí van a salir nuevos agentes que van a prestar servicios en Rafaela. El número exacto de nuevos agentes no lo precisamos, pero sabemos que la ciudad de Rafaela va a estar con mayor dotación de personal y pronto se inaugurará nueva tecnología para incorporar y trabajar coordinadamente con la Municipalidad".

Juicio político a la Corte Suprema 

Respecto a pedido de juicio político para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno Nacional -tema que ha dividido a gobernadores justicialistas-, el Ministro de Gestión Pública explicó que "para nosotros, la discusión -y esto es central- respecto de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno es respecto a una equitativa distribución de los ingresos. Esto es lo que nosotros reclamamos, y vamos a sentarnos y exigirlo ante el Gobierno central. Una justa y equitativa distribución de ingresos".

Educación, deporte y el caso Báez Sosa

En medio del juicio oral y público que conmociona al país y a la opinión pública, el caso de Fernando Báez Sosa, consultamos al funcionario acerca de la relación directa que debe existir entre el deporte y la educación (teniendo en cuenta su vinculación con el rugby, ya que ama a este deporte), opinó: "No tiene solamente que ver con el deporte. Es una cuestión de educación. El primer lugar donde uno es educado no es en la escuela, sino en la casa. Lo que aportan los clubes hoy a la formación de los chicos para nosotros es vital, más allá del caso específico de Fernando Báez Sosa". 

"Sacar a los chicos de la calle, que tengan una disciplina, que tengan un entrenamiento. Es por eso que nosotros disponemos de muchos recursos. A nosotros nos cuestionan muchas veces por los recursos que ponemos en los clubes. Y en el caso de Rafaela en particular, hemos escuchado mucho respecto del Club Sportivo y de lo que estamos haciendo. ¿Por qué razón nosotros, los rafaelinos y los que conocemos la historia de todos y cada uno de los clubes y cómo han sido formados, no podríamos o no deberíamos invertir en el Club Sportivo Norte? Todos los chicos que hoy acuden al mismo no son de un barrio solamente. Estamos hablando de mucha más gente. ¿Por qué razón esos chicos no van a poder tener derecho ni acceso a lo mismo que en los demás clubes? Por eso lo pongo en valor", apuntó Corach con énfasis. 

Además, dijo que "no es el único lugar en donde estamos invirtiendo recursos. Pero allí la realidad es que lo que estamos haciendo es educar y disciplinar chicos que, de otra manera, harían otra cosa. No tendrían ni salida laboral ni salida deportiva. La verdad es que el hecho de poder tener clubes conformados, con infraestructura, con buenos profesores, marca una diferencia, y esto educa. Igual que con los docentes en las escuelas. Cuando van los chicos a la escuela, si el docente no enseña valores y no los transmite, es difícil que salga otra cosa, más allá de que lo primero está en la casa de cada uno". 

Y finalizó: "Hoy nosotros estamos presentando nuevamente lo que generamos en la ciudad de Rafaela, que son los planes 'Seguila!'. Es encontrar a los chicos que no están inscriptos en las escuelas secundarias y salir a buscarlos. Preguntarles por qué razón no van a seguir estudiando, por qué no se inscribieron en la escuela secundaria. Y convencer y persuadir a ellos y a su familia de que es necesario que terminen su formación, porque sus oportunidades dependen de eso. Es importante que puedan tener todo esto a disposición. Es el Estado el que lo tiene que brindar. Esa es su obligación. Es de las obligaciones prioritarias, como la seguridad y la salud". 

Te puede interesar
PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.