CNN Radio Rafaela

Escuela de Policía: una de las carreras terciarias más elegidas por los jóvenes

Así lo resaltó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, ante la consulta acerca de la evaluación que hacía a partir de la decisión del Gobernador de crear esta institución en nuestra ciudad. También habló de la vinculación entre educación y deporte, en función del caso Báez Sosa.

Locales 14/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (4)

En una extensa entrevista, el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, dialogó de varios temas que hoy atraviesan la agenda política y otros que están en el día a día de la sociedad.

Entre ellos, sorprendió la respuesta que brindó el funcionario al ser consultado sobre el impacto que traerá para Rafaela la Escuela de Policía: "Hablando con el Intendente me sorprendí, porque no sabía que la carrera era una de las más elegidas por los jóvenes de Rafaela y la región. En términos de gestión, es un acierto la decisión del gobernador Perotti de descentralizar la formación de policías y abrir, en determinados lugares, la posibilidad de que nuevos agentes, o nuevos chicos, intenten y empiecen a estudiar una carrera que normalmente es difícil, sobre todo cuando no se tiene la vocación o la decisión y además está lejos. La gente del norte de la provincia, por ejemplo, se tendría que ir a estudiar a Santa Fe o Rosario. Nosotros hoy llevamos agentes del norte a prestar servicios a Rosario. Entonces, todo esto atenta contra la eficacia de la Policía". 

Asimismo, manifestó: "Para nosotros es una satisfacción saber que es una de las carreras más elegidas, y es una oportunidad, una salida laboral digna, que además genera vocación. Como dice el Gobernador, es muy difícil para los padres incentivar a los chicos a que estudien y sean policías. Entonces, parece que esto es un círculo vicioso. Si uno tiene la oportunidad, la verdad que es bueno para la ciudad, para la provincia. La idea es que quien vaya a ser Policía en la ciudad de Rafaela sea rafaelino, o por lo menos sea de la zona, porque muchos de los agentes que hoy están prestando servicios no conocen nada de la ciudad, ni física ni geográficamente, ni la idiosincrasia, ni la gente. Entonces, es claramente una ventaja", enfatizó Corach.

Encuentro sobre gestiones en seguridad

En torno al encuentro del último jueves con el intendente Luis Castellano y funcionarios de su gabinete sobre seguridad y los avances para la ciudad, Corach indicó que "fue productivo. Luis vino con algunas cuestiones pertinentes a este tema y tuvimos una reunión con el Ministro de Seguridad. Básicamente, el planteo del Intendente fue la necesidad de dotar de mayores recursos tecnológicos y humanos a la Unidad Regional V. En términos logísticos, por ejemplo, en movilidad, no tienen problemas, sino algunas particularidades; nosotros nos comprometimos". 

Y confirmó: "En la primera quincena de febrero vamos a estar inaugurando el nuevo 911, un centro de despacho remoto que vamos a tener funcionando al lado de la Guardia Urbana. Esto es lo más novedoso que vamos a presentar en términos tecnológicos, lo cual va a dar mayor certidumbre y permitirá trabajar más coordinadamente con la GUR". 

El Ministro dijo, además, que "estamos incorporando a los nuevos egresados del Instituto de Formación Policial, y de ahí van a salir nuevos agentes que van a prestar servicios en Rafaela. El número exacto de nuevos agentes no lo precisamos, pero sabemos que la ciudad de Rafaela va a estar con mayor dotación de personal y pronto se inaugurará nueva tecnología para incorporar y trabajar coordinadamente con la Municipalidad".

Juicio político a la Corte Suprema 

Respecto a pedido de juicio político para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno Nacional -tema que ha dividido a gobernadores justicialistas-, el Ministro de Gestión Pública explicó que "para nosotros, la discusión -y esto es central- respecto de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno es respecto a una equitativa distribución de los ingresos. Esto es lo que nosotros reclamamos, y vamos a sentarnos y exigirlo ante el Gobierno central. Una justa y equitativa distribución de ingresos".

Educación, deporte y el caso Báez Sosa

En medio del juicio oral y público que conmociona al país y a la opinión pública, el caso de Fernando Báez Sosa, consultamos al funcionario acerca de la relación directa que debe existir entre el deporte y la educación (teniendo en cuenta su vinculación con el rugby, ya que ama a este deporte), opinó: "No tiene solamente que ver con el deporte. Es una cuestión de educación. El primer lugar donde uno es educado no es en la escuela, sino en la casa. Lo que aportan los clubes hoy a la formación de los chicos para nosotros es vital, más allá del caso específico de Fernando Báez Sosa". 

"Sacar a los chicos de la calle, que tengan una disciplina, que tengan un entrenamiento. Es por eso que nosotros disponemos de muchos recursos. A nosotros nos cuestionan muchas veces por los recursos que ponemos en los clubes. Y en el caso de Rafaela en particular, hemos escuchado mucho respecto del Club Sportivo y de lo que estamos haciendo. ¿Por qué razón nosotros, los rafaelinos y los que conocemos la historia de todos y cada uno de los clubes y cómo han sido formados, no podríamos o no deberíamos invertir en el Club Sportivo Norte? Todos los chicos que hoy acuden al mismo no son de un barrio solamente. Estamos hablando de mucha más gente. ¿Por qué razón esos chicos no van a poder tener derecho ni acceso a lo mismo que en los demás clubes? Por eso lo pongo en valor", apuntó Corach con énfasis. 

Además, dijo que "no es el único lugar en donde estamos invirtiendo recursos. Pero allí la realidad es que lo que estamos haciendo es educar y disciplinar chicos que, de otra manera, harían otra cosa. No tendrían ni salida laboral ni salida deportiva. La verdad es que el hecho de poder tener clubes conformados, con infraestructura, con buenos profesores, marca una diferencia, y esto educa. Igual que con los docentes en las escuelas. Cuando van los chicos a la escuela, si el docente no enseña valores y no los transmite, es difícil que salga otra cosa, más allá de que lo primero está en la casa de cada uno". 

Y finalizó: "Hoy nosotros estamos presentando nuevamente lo que generamos en la ciudad de Rafaela, que son los planes 'Seguila!'. Es encontrar a los chicos que no están inscriptos en las escuelas secundarias y salir a buscarlos. Preguntarles por qué razón no van a seguir estudiando, por qué no se inscribieron en la escuela secundaria. Y convencer y persuadir a ellos y a su familia de que es necesario que terminen su formación, porque sus oportunidades dependen de eso. Es importante que puedan tener todo esto a disposición. Es el Estado el que lo tiene que brindar. Esa es su obligación. Es de las obligaciones prioritarias, como la seguridad y la salud". 

Te puede interesar
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.