CNN Radio Rafaela

Detuvieron al depravado que abusó de una niña y la tomó por "esposa"

La víctima, de 12 años, era la hija de su pareja y había sufrido abusos previos. El juez Martín Torres dispuso la prisión preventiva. El sujeto permaneció prófugo durante 18 meses. Había cambiado su fisonomía y al momento de la detención intentó hacerse pasar por su hermano.

Sucesos 12/01/2023 Redacción Web Redacción Web
fiscal del Río Ayala

Durante un año y medio, la Justicia buscó a Leandro Ezequiel Robles por el abuso sexual a una nena de 12 años, la hija de su pareja, a la que tomó como "esposa" y sometió bajo amenazas. Ahora se encuentra en prisión preventiva, según lo dispuesto por el juez Martín Torres.
Robles fue imputado como autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia" en concurso ideal con "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, la convivencia y amenazas". La investigación está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de Santa Fe.
Según lo expuesto por la funcionaria al solicitar la prisión preventiva, la causa se originó en julio de 2021, cuando quien por entonces era pareja de Robles le dijo al personal de la Secretaría de la Niñez -que venía interviniendo por una situación previa- que lo había encontrado abusando de su hija de 12 años en más de una oportunidad.
Tras la denuncia se ordenó la inmediata detención, que no se pudo concretar debido a que Robles "se esfumó". Se lo buscó activamente, hasta que el 3 de enero de 2023 lo encontraron en barrio Chalet de la capital provincial, saliendo de una panadería. Permanecerá tras las rejas mientras la causa avanza.

Vulnerabilidad extrema

La niña víctima hacía un par de meses que convivía con su madre en una casa de barrio Centenario. Tanto ella como sus hermanos habían quedado en 2018 bajo la tutela del Estado, tras haber pasado por situaciones de abuso y negligencia.
El trabajo de revinculación con la madre -su padre estaba preso por una causa vinculada al narcotráfico- llevó a que en 2021 la menor volviera a estar bajo su cuidado. Por ese entonces, la mujer estaba en pareja con Robles, que era vecino.
Según lo expuesto ante el Juez, la mujer encontró a su pareja abusando de la niña en tres ocasiones, a mediados de julio, tras lo cual radicó la denuncia. Robles le había manifestado a la menor "que él era su marido y que ella tenía que hacerle caso en todo lo que le dijera", tras lo cual comenzaron los abusos.
Tras la denuncia, la niña quedó internada por miedo a un embarazo. Con Robles prófugo, en los últimos días de ese año se llevó a cabo la entrevista en cámara Gesell, donde la niña señaló que fue sometida sexualmente por él y que la había amenazado con un cuchillo diciendo que asesinaría a su madre. Además, le había indicado que si alguien le preguntaba, debería decir que "la relación" era consentida.

Prófugo

"A Robles se lo buscó intensamente, la Policía acudió a todos los lugares que solía frecuentar, incluyendo la casa de su madre y la panadería donde trabajaba, y hasta se montaron puestos de vigilancia a la espera de que apareciera", señaló la fiscal Del Río Ayala.
Tras 18 meses prófugo, la madrugada del martes 3 de enero de este 2023, alrededor de las 5:00 de la mañana, agentes policiales lo encontraron saliendo de una panadería ubicada sobre calle Europa, entre Amenábar y Entre Ríos (barrio Chalet). Los uniformados se habían presentado allí preguntando por él en múltiples ocasiones desde que se lo empezó a buscar, pero los comerciantes siempre les habían dicho que no sabían nada de Robles.
El imputado intentó hacerse pasar por su hermano, pero la Policía contaba con una foto y le solicitó que mostrara sus brazos. Si bien había cambiado su fisionomía, cortándose el pelo y bajando de peso, lo reconocieron por los tatuajes y se lo llevaron detenido.
El juez Martín Torres consideró que la prisión preventiva es la única medida capaz de mitigar los riesgos de fuga y entorpecimiento probatorio, por lo que dispuso que Robles continuara preso mientras la investigación en su contra avanza.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.