
En noviembre, la actividad industrial creció y la construcción retrocedió
El sector industrial acumuló entre enero y noviembre de 2022 una suba del 5,2%. En tanto, la construcción mostró un descenso del 4,8% en el mismo período.
06 de enero de 2023
Redacción Web
La actividad industrial creció durante noviembre un 1,4% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que el sector de la construcción retrocedió 1,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el sector fabril presentó en noviembre un alza del 0,8% respecto a octubre, mientras que la construcción registró un descenso del 0,5%, informó el organismo.
De esta manera, el sector industrial acumuló entre enero y noviembre una suba del 5,2%, en tanto la construcción mostró un incremento del 4,8%.
Los incrementos, rubro por rubro
En noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en "Prendas de vestir, cuero y calzado"; 5,6% en "Industrias metálicas básicas"; 7,3% en "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes"; 9,4% en "Otros equipos, aparatos e instrumentos"; 6,9% en "Productos de metal".
También se anotaron subas interanuales del 0,8% en "Alimentos y bebidas"; 3 % en "Productos minerales no metálicos"; 4,7% en "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear"; 0,9% en "Sustancias y productos químicos"; y 7,4% en "Productos de tabaco".
Por su parte, se observaron caídas de 6,4% en "Madera, papel, edición e impresión"; 4,2% en "Maquinaria y equipo"; 3,6% en "Productos de caucho y plástico"; 4,6% en "Productos textiles"; 1,5% en "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras"; y 1,4% en "Otro equipo de transporte".
Las expectativas sobre demanda interna
El INDEC también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive y el 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que previó un aumento, mientras que el restante 47,8% no anticipó modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no vislumbró mayores cambios.


Motosierra selectiva: Milei firmará un decreto para aumentar los sueldos de todo el Poder Ejecutivo
Tras la aprobación de la ley de Presupuesto para 2026 se espera que el próximo 2 de enero el presidente emita un decreto a través del Boletín Oficial

A 21 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes realizan una marcha y una misa para recordar a las 194 víctimas
El 30 de diciembre de 2004, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show de Callejeros en el boliche República de Cromañón, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea. Murieron 194 personas.

Balance 2025 del Instituto Nacional de la Música
Durante 2025, el Instituto Nacional de la Música fortaleció herramientas clave para el desarrollo de la música argentina.

El Servicio Meteorológico advierte sobre el calor extremo en Argentina en la noche de Año Nuevo
Entre el 29 de diciembre y el 3 de enero, las condiciones meteorológicas se caracterizarán por temperaturas muy altas en las provincias de Buenos Aires, incluido el AMBA, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, el este de San Juan y La Rioja, el norte de Río Negro y Neuquén, y el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.




