CNN Radio Rafaela

Rafaela recibió al primer bebé del 2023 con la llegada de Lorenzo

Si bien la familia arribó desde la localidad de San Vicente, Lorenzo nació en un sanatorio privado de nuestra ciudad a las 21:53 hs para alegría de sus progenitores, quienes lo nombraron en honor al fundador de San Lorenzo de Almagro, club del que son hinchas. Por otra parte, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" recibió este lunes a Jazmín, la primera bebé rafaelina.

Locales 03/01/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Se hizo esperar, pero el primer bebé del 2023 ya está aquí. A pesar de que las previsiones no eran buenas, ya que el sábado no había ninguna mujer ingresada en los centros de salud a la espera de ser madre, la situación cambió radicalmente cerca de la noche del domingo.
Tras su ingreso en un sanatorio privado de la ciudad, Lorenzo -quien ya tenía 36 semanas- nació por cesárea a las 21:53 hs, con un peso de 2.690 kg y con una longitud de 47 centímetros para alegría de sus progenitores, Julieta Tonetti y Lucas Cabral, residentes en la vecina localidad de San Vicente y, desde el domingo 1 de enero, padres por primera vez.
Diario CASTELLANOS fue recibido por los flamantes padres de Lorenzo en el sanatorio para contar cómo fue la experiencia. En primer lugar, manifestaron su emoción porque no sólo es el primer bebé del 2023, sino también su primer hijo, asi que se trata de una experiencia totalmente nueva. En relación a cómo fue la llegada al sanatorio, Julieta explicó que, en realidad, ella ya estaba con reposo porque Lorenzo intentó salir antes en dos oportunidades. "Para las Fiestas fuimos a festejar, pero siempre tranquilos, y el primero de enero después de la siesta nos levantamos con que Lorenzo quería salir. Nosotros somos de San Vicente, así que enseguida nos vinimos para Rafaela", detalló. En ese sentido, añadió que la atención fue rápida y, por ello, agradeció al equipo de médicos que ayudó a traer a Lorenzo al mundo, sobre todo a la Dra. Betiana Neffen, a la Lic. en Obstetricia Ximena Rosso y a la pediatra que lo recibió, Dra. Natalia Weppler. "Se portaron todas de maravilla", aseguró Julieta. 
Con respecto a la elección del nombre, fue Lucas quien tomó la palabra y explicó que si era una nena, Julieta elegía el nombre, y si era varón lo elegía él. Así fue que lo nombraron Lorenzo, en honor al padre Lorenzo Massa, uno de los fundadores de San Lorenzo de Almagro, club del que son fanáticos. Tanto que, inmediatamente después del nacimiento, Lucas le tramitó el carnet de socio. "No le queda otra", afirmó entre risas. 
Además, sobre las horas previas a la llegada de Lorenzo, el papá comentó que fueron 50 kilómetros en los que viajaron un poco rápido para llegar a tiempo. "Un poco nervioso, pero apenas llegamos la doctora nos tranquilizó y salió todo bien. Llegó para alegrarnos el 2023", expresó.
En relación a la experiencia de ser padres primerizos, Lucas manifestó que, obviamente, nadie nace sabiendo, pero en su caso tienen sobrinos, por lo que algo entrenados ya estaban. "No me costó tanto pero sí, claro, teniendo todos los recaudos porque es muy chiquito. Gracias a Dios está todo bien y él se porta de lujo. La madre también se portó de diez y eso, para mí, es importante", cerró. 

En el Hospital

En el Hospital "Dr. Jaime Ferré", la primera bebé del 2023 llegó al mundo a través de una cesárea programada a las 8:42 hs del lunes 2 de enero. Se llama Jazmín y pesó 4,200 kilogramos.
Le siguieron dos varones: Gino, con 4,100 kg., también por cesárea, a las 10:06 hs; y Jonas a las 10:20 hs pesando 3,790 kg., por parto natural.

"Hay una baja en la natalidad"

En diálogo con CASTELLANOS, la Dra. Flavia Rodaro, quien es jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital "Dr. Jaime Ferré", comentó que la llegada tardía de la primera bebé del 2023 se relaciona con una disminución de la natalidad, tanto a nivel país como también en nuestra ciudad. 
Esta baja se debe a las acciones de trabajo que se vienen realizando sobre el acceso a la anticoncepción y a la ligadura tubaria. "Hay un mayor acceso y hay más información. Una mayor accesibilidad por parte del sistema de salud, donde las pacientes pueden acceder a cualquier método anticonceptivo, hasta la ligadura tubaria", explicó Rodaro. 
En ese sentido, la especialista manifestó que, en la ciudad, se están realizando muchas ligaduras post parto inmediato, y también en forma programada. "Es una cirugía que la paciente puede venir a solicitarla y se le da un turno y se programa. En caso de que la paciente tenga una cesárea y pida la ligadura, también se hace en el momento, o por ejemplo tiene un parto, o porque así lo desea, también se hace sin ningún requerimiento. Entonces todo esto hizo que la natalidad bajara", detalló. 
Finalmente, Rodaro comentó que en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", hay consultorios específicos sobre planificación familiar y anticoncepción, donde las pacientes pueden asistir para realizar sus consultas. También hay acceso por parte de la farmacia para adquirir cualquier método. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".