CNN Radio Rafaela

La crisis económica y la elevada inflación afectarán al Presupuesto

Es la conclusión a la que arribaron los ediles Viotti y Mársico con CASTELLANOS, luego de la reunión con los funcionarios municipales. Chivallero destacó que se prevé pavimentar 10 calles y firmar un convenio con la Nación por las obras de la Terminal de Ómnibus. Quedaron preguntas por responder. El proyecto se votará el 29 de diciembre.

Locales 22/12/2022 Redacción Redacción
concejo camusso

En la mañana de ayer se realizó la reunión de los concejales con funcionarios municipales para conversar sobre el presupuesto 2023 y así despejar las dudas, especialmente de la oposición. La idea es que este proyecto se vote en la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 29 de diciembre.
Participaron del encuentro los funcionarios Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación), Bárbara Chivallero (secretaria del Obras y Servicios Públicos), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Cecilia Gallardo (secretaria de Auditaría, Evaluación y Transparencia), Myriam Villafañe (secretaria de Desarrollo Humano), entre otros.
A su término, Leonardo Viotti expresó que «los recursos que van a ingresar por venta de activos tiene que ver con 7 lotes que pondrán a la venta en Villa Aero Club y en el Jockey Club y suponen un ingreso de casi 60 millones de pesos que serán utilizados luego en distintos programas y obras. Se habló sobre el plan de pavimentación por pedido de los vecinos porque se había informado que se iban a pavimentar 20 calles, pero en realidad son 10, similar al plan de 130 cuadras, todavía no terminaron de redactar la ordenanza y definir cuáles son las calles. Es muy poco porque hay una demanda mayor de pavimento», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: «Sobre los cánones que recibe el Municipio por el alquiler y las concesiones de los locales del Viejo Mercado detectamos un error, estaba informado mucho menos dinero del que iba a ingresar y lo van a actualizar. Las obras que se iban a realizar en las lagunas de retardo de barrio Amancay en el anunciado parque regional hay 700 millones de pesos para sacar tierra y regulación, pero está sujeta a un ingreso extraordinario de dinero que podría venir de Provincia o Nación. Hay 100 millones de pesos para revalorizar la Terminal de Ómnibus con un nuevo convenio que se firmaría con Nación con menos obras que las previstas, porque el anunciado convenio no se firmó; hay que definir que dará el concesionario en contraprestación de estos ingresos extras porque el mantenimiento edilicio depende del concesionario».
Como conclusión, «podemos decir que la crisis económica nacional, la alta inflación y la poca previsibilidad que tenemos lleva al Municipio a una situación difícil para poder planificar al corto, mediano y largo plazos. Seguramente, el presupuesto que se apruebe será muy distante del que se ejecute, muchas obras no se van a poder realizar como pavimentación de calles; solicitamos el cruce de calle Romitelli para conectar los barrios San José y Mora, una obra que ronda los 60 millones de pesos, que dependerá de del ingreso de un fondo extra nacional o provincial. Pedimos incorporar un fondo mayor para terminar la obra del jardín del barrio Los Nogales, que se realiza con mucho esfuerzo de la cooperadora y de los vecinos. Falta mucha información que solicitamos y la idea es votar el proyecto el 29 de diciembre».
Por su parte, Chivallero señaló que «sobre el plan de pavimento de 10 cuadras en 2023 del que estamos trabajando con las distintas vecinales, definiendo las calles que serán incluidas, según los pedidos que fuimos recibiendo. Luego viene el presupuesto de obra, una liquidación preventiva para hablar con cada frentista para informar el monto de la obra, las formas de pago a través de contribución por mejoras, que deriva en un proyecto de ordenanza que tiene que votar el Concejo, la emisión de las boletas preventivas, el registro de oposición, el sorteo de los barrios; se vienen unos meses de mucho trabajo».
Respecto a las lagunas del Amancay, «corresponde a extracción de volumen de suelo de las lagunas en las concesiones 340-341, donde hay que sacar tierra para que tengan el volumen de captación necesario para que funcione hidráulicamente y dos obras de regulación, una sobre calle Santos Dumont y la otra sobre calle Vieytes. Esos trabajos tienen un costo de elevado porque es una obra millonaria y estamos gestionando recursos para poder ejecutarla».
En tanto, Muriel sostuvo que «fuimos todos los funcionarios de las secretarías a responder las preguntas que hicieron los concejales, quedaron algunas cosas que vamos a estar enviando en función de tener más tiempo porque se votará el 29 de diciembre. Sin duda, cuando preparemos algunas de estas cosas que nos pidieron, fundamentalmente de Hacienda, se va a estar logrando el consenso para votar el Presupuesto».

Finalmente, Lisandro Mársico opinó que «se habló de desarrollo humano, del tránsito, el sistema de soporte tecnológico para el control de tránsito como las fotomultas y los radares, y necesitan más recursos humanos para los controles; también la obra púbica y en el Cementerio con la ampliación de cantidad de nichos. De la Terminal de Ómnibus van a realizar un convenio nuevo con el Ministerio de Transporte por 100 millones de pesos, pero tuvieron que sacar las obras externas que iban a remodelar y se centralizará en la parte interna, y se podrá reajustarse de acuerdo sobre cómo vayan aumentando los costos».
Aclaró que «quedaron pendientes algunas preguntas que enviarán la información la semana que viene como retribución de técnicos y profesionales de cada una de las secretarías, abordajes integrales de consumos problemáticos, empresas adjudicatarias de los trabajos públicos del 2023 con monto de obras, entre otras».
Recordemos que el proyecto del presupuesto fijó en 11.293.919.212 de pesos las erogaciones y en 11.334.158.619 de pesos los recursos, con un superávit de $ 40.239.407. También se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

 

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 7 (1)

Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación

Redacción web
Locales 18/12/2023

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia, como así también cambios a futuro. También garantizó que en los próximos días se comunicará el llamado a paritaria para inicios de enero.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.