CNN Radio Rafaela

Presupuesto: la reunión es hoy por la adhesión municipal al feriado nacional

El encuentro de concejales con funcionarios se trasladó para este miércoles a las 8:30 hs. La medida se justificó en una cuestión económica, ya que se evitó pagar el feriado a los 1.300 empleados. El edil Mársico cuestionó la decisión del Intendente: «Esta incongruencia y falta de respeto hacia los rafaelinos no tiene razón de ser». No adhirieron el Gobierno provincial ni los municipios de Santa Fe y Rosario.

Locales 21/12/2022 Redacción Redacción
Concejo

En la mañana de ayer estaba prevista la reunión de los concejales con funcionarios municipales para conversar sobre el Presupuesto 2023 y despejar las dudas al respecto, especialmente de la oposición. Pero debido a la adhesión municipal al Decreto del feriado nacional dispuesto por el Gobierno nacional, el encuentro fue suspendido y se trasladó para este miércoles a las 8:30 hs.
Al cierre de la edición de la víspera, estaba confirmada la reunión, pero prensa municipal emitió un comunicado a los 0:09 minutos del martes por WhatsApp expresando lo siguiente: «De acuerdo a lo establecido por el Decreto Nacional para el martes 20 de diciembre, desde el Municipio se quiere informar que la administración pública local mantendrá las guardias mínimas necesarias y no tendrá atención al público en sus dependencias». Luego, a las 7:41 hs, hubo un segundo comunicado aclarando que «la entrega de refuerzos alimentarios en Santos Vega 435 se realizará como estaba prevista para el día de hoy. En tanto, la entrega de viandas en el CIC se llevará a cabo con normalidad».
Conviene destacar que los municipios de Santa Fe y Rosario, entre otros, trabajaron normalmente al igual que el Gobierno provincial, porque en los tres casos no adhirieron a la medida nacional.

¿Por qué el Municipio local adhirió al feriado nacional?

Al respecto, fuentes municipales justificaron la medida diciendo que «es un DNU que marca feriado nacional y por ende el pago completo por el trabajo prestado en una fecha de estas características. El 23 se abona el sueldo anual complementario, el 30 de diciembre los haberes del mes y con el incremente acordado en paritarias. Si se pagara todas las cuentas del cierre del ejercicio 2022 no cerrarían bien. Son más de 1.300 empleados los que cobrarían como feriado (se paga el doble)», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Volviendo al Presupuesto 2023, la idea es que este proyecto se vote en la última sesión ordinaria del año prevista para el jueves 29 de diciembre.
Recordemos que el viernes último los concejales, especialmente de la oposición (Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Miguel Destéfanis, entre otros), enviaron las preguntas sobre el Presupuesto al Ejecutivo.
Los puntos centrales giran sobre el aumento de personal a planta (el DEM pidió pasar a 100 agentes), el aumento del monto sobre el redireccionamiento de partidas (de $ 1.500.000 a 6 millones), la actualización de los ingresos debido a que la UCM aumentó más de lo previsto, obras públicas (Predio de la Flor, cementerio, pavimentación, Terminal de Ómnibus, veredas del microcentro), estacionamiento controlado, programas municipales, entre otros.
Este proyecto fijó en 11.293.919.212 de pesos las erogaciones del Presupuesto y en 11.334.158.619 de pesos los recursos, con un superávit de $ 40.239.407. También se fija en 1.380 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el número de cargos de la planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

Dura crítica de Mársico

«En un sorpresivo comunicado, el Intendente municipal arrastra a toda la estructura municipal a un feriado nacional, establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia, y al cual el Gobierno de Provincia de Santa Fe decide no adherirse. La verdad que esta incongruencia y falta de respeto hacia los rafaelinos no tiene razón de ser», manifestó el edil Lisandro Mársico.
Y agregó: «En este contexto, y toda vez que la Selección Argentina regresa al país este martes 20 de diciembre, y con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico, resulta propicio declararlo feriado nacional. Este es el fundamento de la decisión del Gobierno de la Nación Argentina, la cual se puede compartir o no, debido a que la llegada de nuestro seleccionado campeón ha generado una gran expectativa y miles de personas se acercan a manifestarles su cariño y apoyo, pero eso ocurre en un sector determinado del país, incluso la gente del interior podrá observarlo repetidas veces por los medios de comunicación. Ante esto, me pregunto: ¿qué necesidad hay de anular el servicio de transporte público, de cerrar las dependencias municipales y dejar de prestar los servicios en nuestro Municipio?», se interrogó el Concejal pedepista.
«Al trabajar todas las reparticiones provinciales, la necesidad de los servicios municipales es fundamental y este proceder del Ejecutivo no tiene ningún fundamento, no tiene razón de ser. ¿Con quién quieren quedar bien?, me pregunto. El domingo festejamos este gran triunfo, nos identificamos con este equipo, nos sentimos parte de este tercer campeonato mundial de fútbol y hoy desde nuestros hogares observaremos a través de los medios de comunicación el recorrido de nuestra Selección Nacional, pero la Municipalidad de Rafaela no abrió sus puertas, como lo hicieron los municipios de Sunchales, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, entre otros. Nuestros funcionarios municipales, aparentemente en un afán desmedido, de un protagonismo inútil, toman decisiones perjudiciales para la sociedad misma», señaló el edil demoprogresista.
«Quiero finalizar con una frase que Esteban Bullrich publicó en su red social: Si declaramos asueto o feriado para recibir a la Selección, no entendimos el ejemplo que nos dieron», finalizó Mársico.

 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.