CNN Radio Rafaela

Santa Fe, un paso por encima de la media nacional en el sector comercial

El actual presidente de la FECECO estuvo en la ciudad de Rafaela, en el tradicional brindis de la entidad que se desarrolló en el CCIRR por sus 90 años, donde remarcó el gran momento del sector de comercio y servicios de la provincia de Santa Fe, aunque no dejó de remarcar la necesidad de corregir aspectos estructurales dentro de la economía.

Locales 05/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Distintos funcionarios provinciales y de la ciudad, empresarios, dirigentes y demás autoridades estuvieron presentes el pasado viernes en el CCIRR para llevar adelante el tradicional brindis de fin de año de la FECECO, donde tuvieron un momento de camaradería y realizaron un balance de lo que ha sido la actividad de la Federación provincial y la recuperación post pandemia. Además, congeniaron una mirada puesta en el futuro mediato e inmediato, sobre todo en las necesidades de todo el sector económico, y la urgencia por corregir algunos aspectos. 

El presidente de FECECO, Eduardo Taborda, atendió a la prensa y dejó en claro el gran momento que viene teniendo consigo el sector comercial y de servicios de toda la provincia de Santa Fe, con números muy por encima de lo registrado a nivel nacional. Esto responde al empuje de la provincia en la recuperación económica que se ha desarrollado en estos años post pandemia, que deja de ser un aspecto aislado para convertirse en una realidad concreta. Aunque por otro lado reconoció que el sector no escapa de la situación de un país "ya que la inflación es para todos", pero que el comercio en sí, en Santa Fe, está pasando "un momento mucho mejor que la media nacional". Esto según Taborda se ha podido medir en la última fecha taquillera, que fue en el fin de semana del Día de la Madre, donde las ventas en la República Argentina cayeron un 4,5% según datos de CAME, mientras que en la provincia de Santa Fe aumentaron un 13,7%. "Esto evidencia que no es casualidad y que se está trabajando en el consumo; nosotros desde FECECO impulsamos estas campañas como 'Comprá Santa Fe' para fin de año, Navidad, Día del Padre, de la Madre, del Niño, realizadas en el transcurso del año. Es la sinergia que necesitamos para que el consumidor vaya a los comercios y pueda comprar". 

Recuperación en un contexto inestable

Por su parte, el vicepresidente segundo de FECECO, el rafaelino José Frana, también realizó un balance y reconoció que "fue un año duro, como han sido estos años post pandemia", pero que afortunadamente aparecieron "algunos vicios de recuperación" sobre determinados sectores, aunque todavía reina una inestabilidad económica, con complicaciones de suministros y falta de perspectivas para el futuro inmediato. "En un contexto de inestabilidad es imposible poder proyectar y planificar. Las inversiones necesitan de alguna previsibilidad que no se está teniendo y en ese contexto se hace realmente difícil. Hay sectores que a pesar de esto están tratando de recuperarse", detalló Frana. 

De igual forma reconoció que las demandas del sector son las mismas que se daban en pre pandemia. Estas no solo pasa por una cuestión de estabilidad de contexto, sino también por la carga social, el costo estructural que tiene el sector comercial, "aspectos fundamentales que facilitan que una vez pasada esta situación podamos seguir retomando la agenda normal del comercio". 

Pese a este contexto, según Frana, el sector ha podido "absorber la capacidad de mano de obra que es fundamental en tiempos como estos, con lo cual es uno de los datos más relevantes con los cuales tratamos de seguir adelante".

Informalidad en el sector comercial

El presidente de FECECO también fue consultado respecto a este punto en particular y reconoció que a la fecha "es un aspecto que pega muy duro en el comercio", ya que desde el sector se apunta siempre a una quita de impuestos o por lo menos a la baja de los mismos, pero para que esto ocurra "tenemos que empezar a incrementar la masa de tributarios, ya que no podemos desconocer que nosotros con nuestros impuestos estamos pagando salud, educación, infraestructura, seguridad. Los gobernantes tienen el dinero pero sigue siendo nuestro, lo único que nosotros reclamamos es cómo lo articulan, lo gestionan y cómo lo gastan. Para poder bajar impuestos debemos tributar algo, sino es imposible, ya que somos menos los que tributamos y el Estado es cada vez más grande". 

Según Taborda, desde la entidad se ha trabajado y continuará trabajando constantemente en encontrar mecanismos que sirvan al blanqueo. "Nombrábamos lo que significo Billetera Santa Fe y lo tomamos desde el principio, ya que veíamos que iba a ser una herramienta para formalizar y legalizar comercios que por distintas índoles se habían caído y dejado de tributar. Más de 3.800 comercios se registraron después de Billetera Santa Fe y este es el trabajo que debemos seguir haciendo", señaló Taborda, apuntando a que este es el camino a seguir: pensar en herramientas y programas que sirvan a todo el conjunto, no solo al incremento de tributos. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.