CNN Radio Rafaela

Cábalas mundialistas: entre la ilusión y la realidad

La importancia que mucha gente le da a las cábalas y otras supersticiones durante el Mundial, ya es parte inseparable de este gran evento cultural y deportivo que se repite cada cuatro años.

Locales 30/11/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

El triunfo 2 a 0 contra México reavivó la algarabía mundialista en nuestro país. En los bares, los comercios y las oficinas renacieron las esperanzas de seguir avanzando en el campeonato. Se renovaron con más fuerza las promociones de las panaderías, carnicerías y de todos aquellos negocios que desde hace semanas se visten de celeste y blanco.
Pero si hay algo que volvió con más fuerza, son las cábalas. Aunque el uso coloquial que le damos está lejos de su significado original, lo cierto es que mencionarla nos remite a un pensamiento mágico muy ligado al fútbol. De hecho estos rituales, costumbres o creencias, son habituales entre jugadores, directores técnicos e hinchas desde hace mucho tiempo.
Lo que ocurre ahora, es que la masividad que tiene la Copa del Mundo deja en evidencia que existe una gran cantidad de cabuleros viviendo entre nosotros. Simplemente haga la prueba y mire a quien tenga a su lado ahora mismo. Pregúntele si tiene alguna cábala o por lo menos si conoce a alguien cercano que la tenga. En la gran mayoría de los casos las respuestas serán positivas.
Es que desde las más simples hasta las más rebuscadas, las cábalas son licencias para permitirnos tener ese pensamiento mágico dentro de una vida tan pragmática. Además son formas de sentirse parte de eso tan grande que se está viviendo en estas semanas. Porque si lo pensamos racionalmente durante un segundo, enseguida queda claro que es un delirio suponer que nuestro equipo pueda ganar o perder porque nosotros cambiamos el lugar donde vimos el partido anterior, o porque se nos ocurrió lavar la camiseta.
Si realmente se toman como lo que son, las cábalas nos permiten de alguna forma jugar, como cuando éramos chicos. Borrar los límites de la lógica, sentir más, pensar menos y usar la imaginación como solíamos hacerlo tanto tiempo atrás.

El caso Ludmila
Estos rituales suelen ser muy parecidos en cada Mundial, pero nunca falta algún ejemplo nuevo que llama la especialmente la atención. Este año le tocó ese lugar a Ludmila, quien se hizo conocida en las redes sociales por recibir un mensaje de su ex novio. Él, asegurándole que ya había superado la separación, se comunicó con ella para pedirle que vieran los partidos de Qatar 2022 juntos. El motivo era que ya habían visto la Copa América 2021 cuando la Argentina se coronó campeona. Por lo tanto, por cábala, le pidió que volvieran a estar frente a la televisión juntos para que a la Selección le vaya bien en el Mundial. Creer o reventar, Ludmila aceptó y el equipo de Scaloni le ganó a México.

De sillas y sillones
Tal vez se trate de una de las cábalas más difundidas en los hogares argentinos. La premisa es simple: cada uno debe respetar el lugar donde se sienta para ver el partido. Cuenta la creencia que el solo hecho de rotar de posición con otra persona, podría desatar una ráfaga de goles en contra irremontable. O al menos eso es lo que cuenta Manuel de 38 años, quien aseguró que así viven los partidos con su familia: «Además de que cada uno tiene su asiento, después tenés que sumarle las cábalas de cada uno. Desde la bandera que usa mi viejo sobre los hombros, hasta el gorrito de Italia 90 de mi hermano. Son cosas que no faltan nunca desde hace varios Mundiales».

Tele, radio o ambas
También están quienes prefieren ver la transmisión televisiva por un canal o por otro, pero no tanto por una cuestión de gustos, sino porque aseguran que con tal relator suelen ganar los partidos. Sin embargo esto no conforma a todos, ya que algunos desdoblan la imagen por un lado y el sonido por otro, al bajarle el volumen al tele y poniendo la radio. Esta cábala le ha resultado bastante bien a Héctor de 66 años, pero así también le trajo varios inconvenientes: «Generalmente termino viendo los partidos solo, porque ni mi hijo, ni mi yerno quieren escucharlo por la radio. Además, antes era mejor, porque ahora con esto del HD y la tele digital, a veces estás viendo algo que va un poquito desfasado con lo que sale por la radio».

Caluroso, como en Qatar 2022
En una estación de servicio rafaelina, lamentablemente el aire acondicionado decidió dejar de funcionar justo en la calurosa tarde que enfrentamos a México. Durante las dos horas del encuentro, los que allí estuvieron se abanicaron como pudieron con diarios y revistas. En el entretiempo algunos se retiraron a ver el partido en otro lado, pero los que quedaron, festejaron ahí los goles de Messi y Fernández. Así nació una nueva cábala: «El partido contra Polonia lo pienso ir a ver de nuevo allá, por más que muera de calor los noventa minutos», dijo Malena, de 25 años, en una expresión que mezcla superstición, fanatismo y un alto umbral de tolerancia a las altas temperaturas.

El platito
Ahora sí, entrando en terreno de supersticiones futbolísticas más extrañas, podemos encontrar de todo. Por poner un solo ejemplo, está el de Mauricio, de 42 años quien en la final de la Copa América estaba sosteniendo en su mano un platito de la picada, cuando Ángel Di María les hizo el gol a los brasileños. Desde entonces, vio todos los partidos de la Selección sujetando ese elemento salvador, hasta que caímos frente a Arabia Saudita. «Estoy devastado, lo tiré al platito porque ya no va más», aseguró en un todo de verdadera angustia cuando le consultamos.

La previa en la Playstation
Los más chicos no se quedan atrás. Belén, es una mamá de 40 años, quien contó lo que hace su esposo con su hijo de 11. Un día antes de cada partido de Argentina, los dos varones de la casa recrean el enfrentamiento en un videojuego de Playstation. Así es como el 21 de noviembre se enfrentaron contra Arabia y el viernes 25 hicieron lo propio con México. A pesar de que la cábala no les funcionó la primera vez, sospechosamente decidieron mantenerla. La teoría de Belén es que es una falsa cábala y no es más que una excusa de su marido para pasarse un buen rato frente a la «Play» sin tener que dar muchas explicaciones.
Desde hace tiempo ya que los Mundiales han dejado de ser acontecimientos solamente deportivos, para transformarse en uno de los mayores eventos culturales a nivel global. Apoyados hoy en día en los avances de la comunicación, cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede vivirlo casi como si estuviera presenciándolo en el lugar. De esta forma, es más fácil sentirse parte de lo que está ocurriendo.
Aun así, con todos los avances tecnológicos, hay un lado primitivo del ser humano que no conoce de distancias o explicaciones basadas en la ciencia. La certeza vigente de que tenemos el poder de influenciar el resultado de un partido a miles de kilómetros de distancia, para muchos se torna real aunque sea por 90 minutos. Sin dudas, es algo que da para analizarlo mucho, pero que por ahora es mejor dejarse llevar y disfrutar de esta fiesta del fútbol.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.