CNN Radio Rafaela

Cábalas mundialistas: entre la ilusión y la realidad

La importancia que mucha gente le da a las cábalas y otras supersticiones durante el Mundial, ya es parte inseparable de este gran evento cultural y deportivo que se repite cada cuatro años.

Locales 30/11/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

El triunfo 2 a 0 contra México reavivó la algarabía mundialista en nuestro país. En los bares, los comercios y las oficinas renacieron las esperanzas de seguir avanzando en el campeonato. Se renovaron con más fuerza las promociones de las panaderías, carnicerías y de todos aquellos negocios que desde hace semanas se visten de celeste y blanco.
Pero si hay algo que volvió con más fuerza, son las cábalas. Aunque el uso coloquial que le damos está lejos de su significado original, lo cierto es que mencionarla nos remite a un pensamiento mágico muy ligado al fútbol. De hecho estos rituales, costumbres o creencias, son habituales entre jugadores, directores técnicos e hinchas desde hace mucho tiempo.
Lo que ocurre ahora, es que la masividad que tiene la Copa del Mundo deja en evidencia que existe una gran cantidad de cabuleros viviendo entre nosotros. Simplemente haga la prueba y mire a quien tenga a su lado ahora mismo. Pregúntele si tiene alguna cábala o por lo menos si conoce a alguien cercano que la tenga. En la gran mayoría de los casos las respuestas serán positivas.
Es que desde las más simples hasta las más rebuscadas, las cábalas son licencias para permitirnos tener ese pensamiento mágico dentro de una vida tan pragmática. Además son formas de sentirse parte de eso tan grande que se está viviendo en estas semanas. Porque si lo pensamos racionalmente durante un segundo, enseguida queda claro que es un delirio suponer que nuestro equipo pueda ganar o perder porque nosotros cambiamos el lugar donde vimos el partido anterior, o porque se nos ocurrió lavar la camiseta.
Si realmente se toman como lo que son, las cábalas nos permiten de alguna forma jugar, como cuando éramos chicos. Borrar los límites de la lógica, sentir más, pensar menos y usar la imaginación como solíamos hacerlo tanto tiempo atrás.

El caso Ludmila
Estos rituales suelen ser muy parecidos en cada Mundial, pero nunca falta algún ejemplo nuevo que llama la especialmente la atención. Este año le tocó ese lugar a Ludmila, quien se hizo conocida en las redes sociales por recibir un mensaje de su ex novio. Él, asegurándole que ya había superado la separación, se comunicó con ella para pedirle que vieran los partidos de Qatar 2022 juntos. El motivo era que ya habían visto la Copa América 2021 cuando la Argentina se coronó campeona. Por lo tanto, por cábala, le pidió que volvieran a estar frente a la televisión juntos para que a la Selección le vaya bien en el Mundial. Creer o reventar, Ludmila aceptó y el equipo de Scaloni le ganó a México.

De sillas y sillones
Tal vez se trate de una de las cábalas más difundidas en los hogares argentinos. La premisa es simple: cada uno debe respetar el lugar donde se sienta para ver el partido. Cuenta la creencia que el solo hecho de rotar de posición con otra persona, podría desatar una ráfaga de goles en contra irremontable. O al menos eso es lo que cuenta Manuel de 38 años, quien aseguró que así viven los partidos con su familia: «Además de que cada uno tiene su asiento, después tenés que sumarle las cábalas de cada uno. Desde la bandera que usa mi viejo sobre los hombros, hasta el gorrito de Italia 90 de mi hermano. Son cosas que no faltan nunca desde hace varios Mundiales».

Tele, radio o ambas
También están quienes prefieren ver la transmisión televisiva por un canal o por otro, pero no tanto por una cuestión de gustos, sino porque aseguran que con tal relator suelen ganar los partidos. Sin embargo esto no conforma a todos, ya que algunos desdoblan la imagen por un lado y el sonido por otro, al bajarle el volumen al tele y poniendo la radio. Esta cábala le ha resultado bastante bien a Héctor de 66 años, pero así también le trajo varios inconvenientes: «Generalmente termino viendo los partidos solo, porque ni mi hijo, ni mi yerno quieren escucharlo por la radio. Además, antes era mejor, porque ahora con esto del HD y la tele digital, a veces estás viendo algo que va un poquito desfasado con lo que sale por la radio».

Caluroso, como en Qatar 2022
En una estación de servicio rafaelina, lamentablemente el aire acondicionado decidió dejar de funcionar justo en la calurosa tarde que enfrentamos a México. Durante las dos horas del encuentro, los que allí estuvieron se abanicaron como pudieron con diarios y revistas. En el entretiempo algunos se retiraron a ver el partido en otro lado, pero los que quedaron, festejaron ahí los goles de Messi y Fernández. Así nació una nueva cábala: «El partido contra Polonia lo pienso ir a ver de nuevo allá, por más que muera de calor los noventa minutos», dijo Malena, de 25 años, en una expresión que mezcla superstición, fanatismo y un alto umbral de tolerancia a las altas temperaturas.

El platito
Ahora sí, entrando en terreno de supersticiones futbolísticas más extrañas, podemos encontrar de todo. Por poner un solo ejemplo, está el de Mauricio, de 42 años quien en la final de la Copa América estaba sosteniendo en su mano un platito de la picada, cuando Ángel Di María les hizo el gol a los brasileños. Desde entonces, vio todos los partidos de la Selección sujetando ese elemento salvador, hasta que caímos frente a Arabia Saudita. «Estoy devastado, lo tiré al platito porque ya no va más», aseguró en un todo de verdadera angustia cuando le consultamos.

La previa en la Playstation
Los más chicos no se quedan atrás. Belén, es una mamá de 40 años, quien contó lo que hace su esposo con su hijo de 11. Un día antes de cada partido de Argentina, los dos varones de la casa recrean el enfrentamiento en un videojuego de Playstation. Así es como el 21 de noviembre se enfrentaron contra Arabia y el viernes 25 hicieron lo propio con México. A pesar de que la cábala no les funcionó la primera vez, sospechosamente decidieron mantenerla. La teoría de Belén es que es una falsa cábala y no es más que una excusa de su marido para pasarse un buen rato frente a la «Play» sin tener que dar muchas explicaciones.
Desde hace tiempo ya que los Mundiales han dejado de ser acontecimientos solamente deportivos, para transformarse en uno de los mayores eventos culturales a nivel global. Apoyados hoy en día en los avances de la comunicación, cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede vivirlo casi como si estuviera presenciándolo en el lugar. De esta forma, es más fácil sentirse parte de lo que está ocurriendo.
Aun así, con todos los avances tecnológicos, hay un lado primitivo del ser humano que no conoce de distancias o explicaciones basadas en la ciencia. La certeza vigente de que tenemos el poder de influenciar el resultado de un partido a miles de kilómetros de distancia, para muchos se torna real aunque sea por 90 minutos. Sin dudas, es algo que da para analizarlo mucho, pero que por ahora es mejor dejarse llevar y disfrutar de esta fiesta del fútbol.

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

Lo más visto
tierra

¿Qué es el Día de la Tierra?

Marcelo Calamante
26/07/2024

El Día de la Tierra es una fecha que se celebra cada 22 de abril y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad.