CNN Radio Rafaela

Sin Rimoldi, el Ministerio de Seguridad llevó adelante capacitación sobre ciberestafas

Pese a haber sido anunciada su presencia en la ciudad de Rafaela, "por cuestiones de agenda" el Ministro de Seguridad de la Provincia, no pudo hacerse presente en lo que fue la capacitación sobre Prevención de delitos informáticos y ciberestafas.

Sucesos 25/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 26

En las instalaciones del SEOM, se desarrolló esta actividad de capacitación para público en general y también para agentes de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, la cual es llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Estuvo a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, por la abogada Mariana L. Oroño, presidente de la Comisión de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Santa Fe y también del especialista en Delitos Informáticos de la Agencia de Investigación Criminal, Rodrigo Álvarez.  

Pese a que su participación había sido garantizada en la previa, el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, no pudo estar presente en esta charla llevada adelante en la ciudad, ya que según comentaron desde la cartera, el Gobernador le habría encomendado otras funciones y por "cuestión de agenda" no pudo estar en el SEOM en este encuentro sobre ciberseguridad. 

Este es un taller que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, que aborda la problemática en ciberseguridad y todo lo que esto conlleva, sobre todo por la proliferación de este tipo de hechos delictivos que se van actualizando permanentemente. 

El Secretario de Prevención en Seguridad del Estado local reconoció -más allá de que esta sea una actividad del Ministerio- que apuntan a que sean difundidas para que haya menos víctimas. "Acá tenemos que diferenciar las dos partes, una que es preventiva y le compete al Estado local; mientras que la parte de investigación, la llevará adelante en conjunto con el MPA y la Agencia de Investigación Criminal" señaló el funcionario.

Fiscales especializados

Previo al comienzo de la disertación de los especialistas, el subsecretario de Políticas de Seguridad Públicas de la Provincia, Edgardo Glavinich, reconoció que desde la Provincia se ha ido trabajando en la construcción de políticas sobre ciberseguridad y que esto se ve reflejado, ni más ni menos que en "el MPA, que en principio, ya cuenta con dos Fiscalías especializadas en cibercrimen. En el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe esto ya es parte de una política de cibercrimen, la primera política de ciberseguridad a nivel provincial. Por un canal va la sensibilización y la inclusión digital, que también viene de la mano del plan de conectividad de toda la provincia. Es decir, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está invirtiendo en la conectividad de todas las localidades. Esto va a llevar a mayor tráfico de internet, y por supuesto, mayores riesgos y amenazas de una tecnología que es positiva, pero también implica que los delincuentes puedan trabajar". 

"En ese marco, el Ministerio ha desarrollado una línea de ciberseguridad que nos va a permitir la investigación criminal en el quinto dominio; es decir, en el ciberespacio"; añadió el Subsecretario provincial. 

Sumar herramientas para investigación

Bien se conoce que las herramientas y la tecnología para llevar adelante este tipo de investigaciones y pericias no se encuentra en todas las dependencias y que muchas veces determinados procedimientos deben realizarse en Rosario o Santa Fe. En particular, Glavinich contó que a través de un convenio con el Gobierno de la Nación se busca poder fortalecer el equipamiento en toda la provincia. "Los equipos ya se están colocando, y muy pronto van a estar dando resultados. Por otra parte, la sensibilización, que es lo que venimos a desarrollar junto a la Municipalidad de Rafaela. Y otra cuestión más es el monitoreo permanente del ciberespacio, que no es algo jurisdiccional. No tiene fronteras. Esto, lleva a convenios con Nación y convenios regionales. En ese campo, también le vamos a estar brindando al MPA, herramientas de investigación. Es el caso de la investigación forense, que entre el MPA y el Gobierno de la Provincia, nos estamos poniendo de acuerdo para poder llevar adelante".

Más allá de toda la incorporación tecnológica, el funcionario provincial también reconoció que será necesario la introducción o reformas de leyes para poder enmarcar la forma de juzgamiento de este tipo de delitos. Como lo señaló anteriormente, con estas modalidades desaparece el espacio físico y las cuestiones de competencia serán un paso a tener en cuenta a la hora de buscar regular y enmarcar todos estos aspectos en una ley. 

Descomprimir la Alcaldía: un pedido explícito de la ciudad

En otra parte de la charla el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, también se refirió a la incorporación de infraestructura en el sistema carcelario y como ya en las últimas semanas se ha empezado a sentir estas obras con los traslados y la descompresión de comisarías y alcaidías sobre todo de la ciudad de Santa Fe. 

Este punto en particular es un tema que desde hace bastante tiempo venimos siguiendo de cerca desde Diario CASTELLANOS, y sobre todo alertando la gran cantidad de detenidos con la que cuenta la Alcaldía de la UR V. Necesita imperiosamente que se produzcan el traslado de reos. Esto no fue sólo dicho por este medio, sino que el mismo Subsecretario se encargó de reconocer que este ha sido un pedido explícito del intendente Luis Castellano y del Secretario en Prevención del Delito del Estado local el de poder ir desalojando las comisarías que tienen presos con condena o que necesitan alcaldía por el tipo de delito y peligrosidad, "poco a poco vamos inaugurando plazas y realizando traslados".

Si bien las semanas anteriores estos traslados comenzaron a verse en la ciudad de Santa Fe, parece que Rafaela deberá seguir esperando ya que no llegó una confirmación oficial de parte del funcionario presente. 

Por otro lado también fue consultado sobre la infraestructura del sistema carcelario. El Subsecretario de la cartera de Seguridad reconoció que las ampliaciones en las distintas cárceles de la provincia ya es una realidad, como la ampliación de la cárcel de Las Flores que ha sumado infraestructura y equipamiento. Así también como el Penal de Piñero y en otros puntos de la provincia, donde hay proyectos de poder ampliar la capacidad carcelaria que también "es una deuda de más de 20 años en la provincia de Santa Fe. En todo este tiempo se ha construido sólo una cárcel. Esto lo estamos revirtiendo", finalizó.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.