Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Simplificarán la habilitación de las actividades económicas

Es el único proyecto que figura en el orden del día del jueves último, presentado por el bloque Frente Juntos. No hay novedades sobre la Tributaria 2023 respecto a la confirmación del 40% de aumento de la UCM que adelantó la funcionaria Chiappero.

Locales 22 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

Luego del fin de semana largo con el feriado del lunes 21 de noviembre por el Día la Soberanía Nacional, este martes volverá la actividad legislativa local a partir de las 8:30 hs.
El único proyecto que figura en el orden del día del jueves último es el "Régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas", presentado por el bloque Frente Juntos.
Se dispone de un régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas que el Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y/o el que lo reemplace en el futuro, defina como de baja complejidad dentro de las listadas en el anexo I del Decreto Municipal N° 30.216, con excepción de lo regulado en el artículo 5º) de esta ordenanza.
Se exceptúa a las actividades mencionadas en el artículo 1º) de la tramitación del certificado de factibilidad de instalación y/o radicación de uso, y se dispone la implementación de la declaración jurada de factibilidad, previo a la conformidad de instalación y/o radicación de uso, regulada en el Decreto Municipal 30.216.
Se faculta al Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y/o el que lo reemplace en el futuro, a requerir la tramitación y obtención del certificado de factibilidad de instalación y/o radicación de uso, cuando existan inconsistencias entre lo declarado en la declaración jurada de factibilidad y lo constatado durante la inspección del inmueble donde se pretende habilitar la actividad.
Se confeccionará un "Manual de procedimiento" para la obtención del trámite de habilitación dispuesto en la presente, el que se encontrará a disposición en la página oficial de la Municipalidad de Rafaela y en formato tradicional.
El régimen simplificado de habilitaciones no será de aplicación a las actividades económicas a instalar en los sectores de los tejidos en los cuales no se admiten construcciones sin uso específico o predeterminado de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano, ordenanza Nº 4.170 y sus modificatorias.
En los considerandos de la norma, se estima posible y conveniente otorgar mayor celeridad a los procedimientos administrativos de habilitación de determinadas actividades, todo ello sin detrimento de la seguridad jurídica y el respeto por las normas vigentes.
Al respecto, el edil Juan Senn dijo que "agilizar el proceso de habilitaciones comerciales había sido una promesa de campaña, lo veníamos charlando mucho con el intendente Castellano y con Brenda Vimo, y cuando empezamos el proceso, la pandemia nos puso freno. Este año pudimos retomarlo junto al bloque, y gracias a que Diego Peiretti y Cecilia Gallardo (ambos funcionarios municipales), en todo este tiempo continuaron con la parte de modernización, hoy podemos decir que estamos en condiciones de presentar este nuevo marco normativo para que acortemos los tiempos en que se otorgan las habilitaciones de baja complejidad".

La Tributaria 2023 está sin avances

Por otro lado, no hay grandes novedades sobre el proyecto de la Tributaria 2023 -según las fuentes consultadas por un cronista de CASTELLANOS- que en principio se estaría votando a fin de noviembre o principio de diciembre.
Recordemos que hace dos semanas subieron funcionarios municipales al 6º piso para evacuar dudas e interrogantes de los Concejales sobre el proyecto de la Ordenanza Tributaria. Estuvieron en la sala de sesiones Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Noelia Chiappero (secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio), Horacio Moscardo (coordinador de Finanzas), entre otros.
El Ejecutivo propondrá aumentar la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) un 40%, cuyo porcentaje saldrá de la fórmula polinómica (aumento del empleado público, precio del gasoil e índice de precio mayorista), según adelantó la funcionaria Chiappero. Además, habrá beneficios por pago anual (15% más 5% del buen contribuyente) y semestral (10% más el 5%).
Conviene mencionar a partir de noviembre-diciembre empezó a correr un aumento de un 10% más en la UCM, llegando a $ 6,54, según lo aprobado en junio pasado por el cuerpo legislativo. Una vez que el DEM confirme el porcentaje de aumento, seguramente la oposición hará una contraoferta menor sobre el incremento de la UCM, tal como ocurrió a mitad del año pasado.
En tanto, en la web del Concejo Municipal está cargado el proyecto de declaración para reconocer y destacar los 25 años de trayectoria del Centro Cultural "La Máscara" y su aporte a la cultura de la ciudad de Rafaela, presentado por el bloque Frente Juntos, que ingresará formalmente en el orden del día del jueves 24 de noviembre.
Finalmente, ingresó una nota del Club de Planeadores de Rafaela sobre la invitación al 69° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, cuyo acto inaugural se realizará el domingo 27 de noviembre a las 19:00 hs en el hangar N°4 del citado club. En tanto, el acto de clausura del evento se desarrollará el viernes 9 de diciembre a las 20:00 hs.

Te puede interesar

casa propia

Cuatro familias rafaelinas ya cuentan con su casa propia

Redacción
Locales 19 de octubre de 2022

Los cuatro dúplex del barrio Mora fueron entregados a sus nuevos propietarios en un evento cargado de emociones, finalizando así un largo proceso de vinculación público-privada entre el Estado local y la empresa Cormorán S.A.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter