Se licitará la obra de entubado del Canal Sur en el tramo del Bº La Cañada

Locales 22 de noviembre de 2022 Por Redacción Web
PAGINA 3 ABAJO

En los últimos días se conoció la fecha para la apertura de sobres correspondiente a la obra de entubado del Canal Sur en el barrio de la Cañada. La licitación se llevará adelante en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela el próximo 16 de diciembre a partir de las 09:00 hs. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 597.293.680,28 y su plazo de ejecución será de 12 meses. 
Según lo que se describe en la memoria descriptiva, el objetivo de la presente obra es la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur Rafaela en el sector comprendido entre Calle D. Mateos y calle F. Beltramino, y el canal secundario de afluente a éste en la prolongación de calle Int. Gimenez entre calle Remedios de Escalada y F. Fader, comprendiendo un tramo de 165 metros.
La longitud de los trabajos será de 775 metros. Las obras proyectadas sobre Canal Sur incluyen la realización de 705 metros revestidos con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y con una altura de 2.20 m. 
En dos sectores será cerrada tipo cajón, también con 6 metros de ancho y una altura de 2.90 metros.
Por otro lado, la obra proyectada sobre el canal secundario sobre Int. Gimenez, con una longitud de 165 m., incluye una sección tipo cajón de 5.00 m de ancho por 2.00 m de altura con un tabique central.

Un pequeño repaso

Cabe señalar que esta apertura de sobres para conocer las ofertas estaba dispuesta para el lunes 30 de agosto del 2021, pero se solicitó el pedido de postergación para el 24 de septiembre del mismo año. Si bien no se aclaró el motivo en su momento, se creyó que sería debido a la veda vigente para los actos de anuncios de obras, actos licitatorios e inauguraciones de obras públicas ante la proximidad de la fecha de las elecciones PASO. El mes de septiembre transcurrió y la apertura de sobres no ocurrió, como así tampoco la confirmación oficial; lo que sí sucedió en las últimas semanas con la publicación del llamado a licitación en la página oficial del Gobierno de a provincia. 
Cabe señalar que, en aquel entonces, el presupuesto oficial era de $ 335.667.764,67; este monto se elevó a $ 597.293.680,28.
Es importante informar que estas obras de entubado, no sólo ésta en particular sino también la que se desarrolla en el tramo que comprende al club Ben Hur, hacen a un recorrido de 9 kilómetros que se extiende desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba de la Ruta Nacional Nº 34 (calles Podio-Vieytes) hasta el límite con el Distrito Bella Italia, abarcando todo el sector urbano, periurbano y rural dentro del distrito Rafaela, con la significancia que esto trae consigo para el normal escurrimiento del agua.

Beneficios  

El siguiente proyecto trae como beneficios directos, principalmente, evitar el avance de la erosión de los taludes, la mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal.
Como es de esperarse, los taludes de tierra son erosionados por el escurrimiento del agua, lo que indudablemente pone en riesgo de colapso las instalaciones ubicadas en el margen del canal (colector Cloacal, Postes Línea Media tensión, acometida desagües pluvial barrio)
De esta forma se pretende dar respuesta a los reiterados reclamos que desde hace varios años los vecinos del sector hacen debido a los desmoronamientos que se producen en los taludes, la suciedad que representa el canal a cielo abierto -de difícil mantenimiento en las condiciones actuales-, el peligro para la gente que circula por el sector, ya que la margen norte está muy cerca de la calzada por donde transitan los vecinos, y la complicación para el ingreso al barrio debido a la falta de una vinculación vial.
Finalmente, produce una importante mejora en la estética de un sector que podrá ser utilizado para el esparcimiento, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Te puede interesar