REC-Rafaela-edit

Se licitará la obra de entubado del Canal Sur en el tramo del Bº La Cañada

Política22 de noviembre de 2022Redacción WebRedacción Web
PAGINA 3 ABAJO

En los últimos días se conoció la fecha para la apertura de sobres correspondiente a la obra de entubado del Canal Sur en el barrio de la Cañada. La licitación se llevará adelante en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela el próximo 16 de diciembre a partir de las 09:00 hs. Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 597.293.680,28 y su plazo de ejecución será de 12 meses. 
Según lo que se describe en la memoria descriptiva, el objetivo de la presente obra es la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur Rafaela en el sector comprendido entre Calle D. Mateos y calle F. Beltramino, y el canal secundario de afluente a éste en la prolongación de calle Int. Gimenez entre calle Remedios de Escalada y F. Fader, comprendiendo un tramo de 165 metros.
La longitud de los trabajos será de 775 metros. Las obras proyectadas sobre Canal Sur incluyen la realización de 705 metros revestidos con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y con una altura de 2.20 m. 
En dos sectores será cerrada tipo cajón, también con 6 metros de ancho y una altura de 2.90 metros.
Por otro lado, la obra proyectada sobre el canal secundario sobre Int. Gimenez, con una longitud de 165 m., incluye una sección tipo cajón de 5.00 m de ancho por 2.00 m de altura con un tabique central.

Un pequeño repaso

Cabe señalar que esta apertura de sobres para conocer las ofertas estaba dispuesta para el lunes 30 de agosto del 2021, pero se solicitó el pedido de postergación para el 24 de septiembre del mismo año. Si bien no se aclaró el motivo en su momento, se creyó que sería debido a la veda vigente para los actos de anuncios de obras, actos licitatorios e inauguraciones de obras públicas ante la proximidad de la fecha de las elecciones PASO. El mes de septiembre transcurrió y la apertura de sobres no ocurrió, como así tampoco la confirmación oficial; lo que sí sucedió en las últimas semanas con la publicación del llamado a licitación en la página oficial del Gobierno de a provincia. 
Cabe señalar que, en aquel entonces, el presupuesto oficial era de $ 335.667.764,67; este monto se elevó a $ 597.293.680,28.
Es importante informar que estas obras de entubado, no sólo ésta en particular sino también la que se desarrolla en el tramo que comprende al club Ben Hur, hacen a un recorrido de 9 kilómetros que se extiende desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba de la Ruta Nacional Nº 34 (calles Podio-Vieytes) hasta el límite con el Distrito Bella Italia, abarcando todo el sector urbano, periurbano y rural dentro del distrito Rafaela, con la significancia que esto trae consigo para el normal escurrimiento del agua.

Beneficios  

El siguiente proyecto trae como beneficios directos, principalmente, evitar el avance de la erosión de los taludes, la mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal.
Como es de esperarse, los taludes de tierra son erosionados por el escurrimiento del agua, lo que indudablemente pone en riesgo de colapso las instalaciones ubicadas en el margen del canal (colector Cloacal, Postes Línea Media tensión, acometida desagües pluvial barrio)
De esta forma se pretende dar respuesta a los reiterados reclamos que desde hace varios años los vecinos del sector hacen debido a los desmoronamientos que se producen en los taludes, la suciedad que representa el canal a cielo abierto -de difícil mantenimiento en las condiciones actuales-, el peligro para la gente que circula por el sector, ya que la margen norte está muy cerca de la calzada por donde transitan los vecinos, y la complicación para el ingreso al barrio debido a la falta de una vinculación vial.
Finalmente, produce una importante mejora en la estética de un sector que podrá ser utilizado para el esparcimiento, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Te puede interesar
pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Política10 de diciembre de 2025

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.

maiz

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

Marcelo Calamante
Política09 de diciembre de 2025

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

Lo más visto
adorno

Un mundo con más acólitos y menos periodistas

Mariana García
Ideas / Opinión15 de diciembre de 2025

Mientras el jefe de Gabinete ensaya discursos conciliadores ante empresarios de medios, el Gobierno avanza con medidas y prácticas que erosionan derechos, hostigan a periodistas y vacían de contenido la libertad de prensa que dice defender.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.