"Mejorar las condiciones laborales redunda en un mejor servicio de Justicia"

Locales 16 de noviembre de 2022 Por Redacción web
En el marco del Día del Trabajador Judicial, crecen los desafíos y proyectos. Un balance por las acciones realizadas.
PAGINA 5 ARRIBA

Al celebrarse este 16 de noviembre el Día del Trabajador Judicial en todo el ámbito del territorio nacional, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se expresa en cuanto a la actualidad de su desarrollo institucional a través de una de sus máximas autoridades: María Elena Martínez, rafaelina, pro-secretaria general electa: "Al saludar a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de los distintos servicios que presta la Justicia provincial, transmitirles felicitaciones y gratitudes por las permanentes muestras de compromiso; es un orgullo doble pertenecer y representarlos".

En el mismo sentido prosigue: "El año pasado se destacaba el esfuerzo puesto de manifiesto en pandemia. Ahora, al margen de recordarlo, ratificarlo por la rápida adaptación a los cambios, entre ellos, las audiencias remotas y la digitalización de los procesos".

Respecto a la cotidiana labor judicial, y por encima de las especificidades de los distintos fueros, el Sindicato entiende que "mejorar las condiciones laborales redunda en un mejor servicio de Justicia" para toda la ciudadanía. Es por ello que se puso en marcha una encuesta para que los empleados respondan sobre las condiciones de trabajo intra y post pandemia, la salud, factores de riesgo psicosociales y la violencia laboral. El proyecto de investigación está dirigido por la Carrera de Especialización Médica del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de una consulta pormenorizada, anónima y voluntaria que permitirá construir información de suma importancia para avanzar junto con la Corte Suprema de Justicia en el marco de los Comités Mixtos creados por ley 12.913. "No obstante, el Sindicato viene trabajando fuertemente en la prevención y erradicación de toda forma de violencia o acoso en el trabajo, con antecedentes de actuaciones registrados en toda la provincia", recuerda Martínez. En cuanto a las condiciones edilicias, consta el reciente pronunciamiento en favor de la cesión a la Provincia del denominado "Predio de la Flor", para la construcción de un edificio para los Tribunales de Rafaela.

El aspecto que siempre se prioriza en la faz gremial es el respeto a la carrera judicial, englobando el ingreso democrático por concursos, equidad en los escalafones y ascensos, lo que motivó entre otras acciones anteriores a presentar este año impugnaciones a concursos pergeñados por el MPA.

Un reclamo -que también se hizo público en el presente año- y que continúa vigente tiene que ver con el deficiente funcionamiento de la obra social IAPOS en el Departamento Castellanos.

Vale memorar que desde el Sindicato se llevó adelante este año, con marcado éxito en cuanto al acatamiento, una medida de fuerza -paro con asistencia- en protesta contra el intento de imponer el Impuesto a las Ganancias. "Ningún trabajador debe pagarlo, el salario no es ganancia", es el lema de Judiciales.

En otro hecho que marcó el 2022, la entidad renovó sus autoridades mediante la consagración de la lista "Celeste Unidad Judicial", en elecciones que, con masiva concurrencia, significaron un amplio respaldo a los representantes. Además de Martínez, integran los cuerpos orgánicos los delegados María Luján Miranda, Lucio Barindelli, Guillermo Jorge y Andrés Racchella. 

Mejor infraestructura, y más servicios

A un año de la re-inauguración de la renovada sede social de calle Mitre al 217 de nuestra ciudad, el Sindicato de Trabajadores Judiciales espera poder comenzar a concretar la ya planificada segunda etapa, para ampliar las funcionalidades y comodidades en beneficio de los afiliados y de toda la comunidad.

En ese mismo edificio ya funciona la Mutual de Integrantes del Poder Judicial, que engloba boca de expendio de IAPOS y consultorios con servicios de odontología, psicología y nutricionista. Los afiliados de Rafaela pueden gozar también de las prestaciones que tanto el Sindicato como la Mutual brindan en otras localidades de la provincia, como Santa Fe y Rosario: campo de deportes, salud, residencias, convenios con hoteles y comercios, entre muchas otras.

La actualidad marcada por el fin de la pandemia muestra un retorno pleno de actividades culturales, deportivas y sociales presenciales y con amplia participación, como las "Olimpiadas Judiciales" o las cenas de fin de año, entre otras. 

Te puede interesar