Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El programa "Precios Justos" en Rafaela: de qué se trata y qué productos incluye

Se trata de la iniciativa del Gobierno nacional que pretende postularse como una política de precios sostenible y previsible en el tiempo. Hay más de 113 empresas incluidas y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en las principales cadenas de supermercados y comercios locales.

Locales 16 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

Días atrás, el Gobierno nacional lanzó el nuevo programa "Precios Justos", una canasta de 1.823 productos que mantendrán fijos sus precios por cuatro meses y un tope de 4% para los aumentos del resto de los productos que estarán disponibles en unos 2.500 comercios (entre grandes supermercados, mayoristas y cadenas más chicas).
Para que el mismo se cumpla, la Secretaría de Comercio de la Nación tiene definido un esquema de monitoreo y fiscalización, en el que un equipo de 15 personas se reúne todas las mañanas para controlar la información de precios que reciben de las empresas de consumo masivo -las listas que llegan a los supermercados- y chequean que no haya suba por encima del 4% mensual en comparación con el promedio de precios de octubre.
Con esta iniciativa -luego de varios acuerdos, programas y congelamiento de precios, y con una inflación que se mantiene desde marzo con porcentajes entre 5% y 7% mensuales- desde el Gobierno buscan bajar las expectativas de que el nuevo acuerdo de precios se verá rápidamente reflejado en una baja en los índices mensuales del IPC, donde el rubro de alimentos tiene una ponderación cercana al 30%.
El programa nacional, que busca ayudar al bolsillo de los argentinos, ya comenzó a funcionar en las grandes urbes pero se aplicará en casi todo el país. En nuestra ciudad aún no hay demasiada información al respecto, pero ya se está trabajando en su implementación. 
"Con la misma intención que tiene el resto de los programas en los que ya trabajamos en su momento, la idea siempre es participar de todo lo que pueda colaborar con acompañar el bolsillo de nuestros clientes", manifestó al respecto el gerente comercial de Cormorán S.A., Mariano López, en diálogo con Diario CASTELLANOS.  
El trabajador indicó que, como ocurre generalmente en estos casos, la información sobre cómo aplicar este programa llega más tarde en el interior del país. "Nos vamos enterando un tiempo más tarde, así que estamos accediendo primero a lo que es el convenio, después a las características de la canasta, es decir qué tipos de producto son. Sobre todas las cosas, lo que nos preocupa para asegurar nuestra participación en este programa es que nuestros proveedores nos aseguren la entrega de los productos que están incluidos en esta canasta", dijo; y reiteró: "La voluntad de participar está, porque significa un beneficio para los consumidores, pero necesitamos la otra pata fundamental en esto que es la responsabilidad del proveedor". 
Los productos de esta canasta son variados, pero en términos generales, la propuesta es muy similar a programas anteriores. Son productos de primera necesidad -alimentos, higiene, perfumería-, todo lo que hace al consumo indispensable de los hogares de los argentinos, productos que cualquier comercio y/o supermercados, generalmente, tiene en stock. "Habría que ver si los proveedores nos aseguran que nos van a entregar la cantidad necesaria y a los precios definidos de ese programa, porque también una característica de esta propuesta es que nos dan costos de referencia de adquisición para poder llegar a vender a ese precio", explicó López. 
Este programa, como otros anteriores, busca ayudar económicamente a la gente ante un panorama difícil de la economía nacional. En ese sentido, el Gerente Comercial indicó que siempre y cuando se pueda implementar tal cual está pensado, va a ser así. "Las características que vimos con respecto a los programas de los últimos dos años fueron que estos acuerdos se generaron entre los grandes proveedores y las grandes cadenas de supermercados; a nosotros como regionales, importantes en la ciudad también, nos ha costado negociaciones largas y duras con los proveedores porque muchas veces nos encontrábamos con que los mismos nos decían que dicho programa estaba firmado con las grandes cadenas y no con las regionales. Yo sé que la intención de parte del Gobierno nacional, en este caso, es incluirlo, pero tenemos que verlo en la práctica con nuestro equipo para ver si efectivamente vamos a poder llegar con toda esa batería de los más de 1.800 productos que se proponen", sentenció; y afirmó: "Estamos con predisposición pero hay que ver después en la práctica cómo se da". 

La llegada de las Fiestas

Por otra parte, López se refirió a la llegada de las Fiestas Navideñas y a los preparativos del supermercado para esa fecha, para las cuales ya se stockearon. "Este año, como veíamos que anteriormente había dificultades en la provisión y disponibilidad de mercadería, lo que pensamos es que tenemos que llegar bien a esa fecha, con lo cual tuvimos que adelantar mucha provisión. Cerramos las operaciones de sidra, pan dulce y todos los demás productos ya en junio/julio para poder llegar a este momento con los stocks armados, las provisiones de producciones internas también", contó. 
Diciembre es un mes atípico "en el cual si bien se hacen balances, se tiende a pensar que hay una predisposición a pasarla bien, a mirar el vaso medio lleno, así que nosotros nos preparamos siempre para lo mejor. Tenemos promociones a fin de año que acompañan al consumidor, que incentivan a que vengan a comprar con la posibilidad de encontrarse con premios y las mejores ofertas en la góndola", cerró. 

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA (4)

"Piden una inversión del sector privado pero nosotros ya invertimos hace 13 años"

Redacción Web
Locales 02 de septiembre de 2022

Así lo manifestó el gerente de la Terminal de Ómnibus local, Hernán Gunzinger, luego de que concejales pidieran que el sector privado colabore en el monto que necesita para el proyecto de remodernización del edificio planteado entre el Municipio local y el Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo presupuesto acordado inicialmente ahora no alcanza.

Tendencias

PAGINA 3

El obispo Pedro Torres asumirá el 20 de diciembre en la Catedral

Redacción Web
Culto Católico 21 de noviembre de 2022

La misa será a las 20:00 hs frente al templo. "Para mí fue una sorpresa esta designación del Papa", confesó el flamante titular de la Diócesis de Rafaela. Previo a la asunción se daría una vuelta por nuestra ciudad. La despedida del administrador diocesano Luis Fernández será el 9 de diciembre.

bh

"Tenemos que definirlo en casa"

Redacción Web
Deportes 29 de noviembre de 2022

Esto expresó el experimentado delantero de Ben Hur, Diego Jara, luego del empate sin goles de la BH ante Arsenal de Viale en condición de visitante por el partido de Ida de la segunda fase de la Región Litoral Sur.

Newsletter