CNN Radio Rafaela

El obispo Torres asumiría en la Diócesis de Rafaela en diciembre

Es la posibilidad que se está manejando debido al deseo del flamante titular diocesano. Previo a la asunción, ya tiene decidido "venir unos días por acá para encontrarse con el clero y los laicos", adelantó el administrador diocesano Luis Fernández, quien participó de la 121ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en Pilar.

Locales 15/11/2022 Redacción web Redacción web

El viernes último se conoció la noticia del nuevo obispo para la Diócesis de Rafaela, nombrando el Papa Francisco a Pedro Javier Torres Aliaga, cordobés de 61 años, actualmente obispo titular de Castello di Numidia y auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba.

Simultáneamente, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Rafaela presentada por Luis Alberto Fernández, al haber cumplido 75 años (el 26 de octubre de 2021) y lo designó administrador apostólico de la Diócesis de Rafaela hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

"Si bien hacía tiempo que estábamos preparados para que se diera en cualquier momento después de la presentación de la renuncia hace un año, el día llegó; el Papa lo ha querido hacer al concluir la plenaria de los obispos reunidos en Pilar. En un clima sereno, en paz y con alegría estuve conversando con monseñor Pedro y hay una alegría muy grande de parte de él y de (la Arquidiócesis de) Córdoba que hace la entrega de un pastor", expresó el Obispo emérito en el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1), que conduce Emilio Grande (h.).

Y agregó: "Hay que preparar por pasos la llegada del nuevo obispo. Ya se están trabajando fechas y en unos días ya se va a poder decir cuándo arribará a Rafaela, con todo lo que significa la llegada de un pastor en un sentido de fiesta porque Dios no abandona a su pueblo. Luego los primeros pasos que él irá dando los irá comunicando. Ya tiene decidido venirse unos días por acá para encontrarse con el clero y los laicos, Dios quiera también con los periodistas".

-Antes de asumir, ¿Torres vendría a hacer una recorrida ocular a nuestra ciudad?
-Sí, pero muy en la ciudad de Rafaela, no irá a recorrer toda la Diócesis, para encontrarse con los integrantes de las parroquias locales.

-Todavía no hay fecha de asunción, ¿podría ser en diciembre? Porque de lo contrario saltaría a febrero, pensando en enero que es un mes de vacaciones.
-Por lo que he escuchado, porque están casualmente definiendo los detalles, Pedro no tiene deseos de extenderlo mucho; más bien sería para fines del mes de diciembre, que estaría dentro de los dos meses, según establecen los protocolos del Vaticano para un obispo que se va a hacer cargo. 

-Además de ser obispo auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba, Torres era obispo titular de Castello di Numidia, ¿podés precisar qué significa esta última figura?
-A los obispos auxiliares -a mí también me pasó cuando estuve en Buenos Aires- el Papa nos nombra con alguna diócesis muy antigua porque el obispo tiene que tener alguna relación diocesana; son nombres que aparecen en las distintas épocas de la Iglesia, en algunos casos algunas han desaparecido y se remontan a los primeros siglos. Es algo formal que un obispo tiene que estar vinculado a una diócesis. 

-¿Con qué diócesis se va a encontrar Pedro Torres?
-Se va a encontrar con esa diócesis que acaba de cumplir 60 años, con un trabajo muy sinodal del año pasado -cuando se hizo la asamblea-, con una búsqueda de consensuar interviniendo todas las parroquias, los movimientos y las instituciones; creo que es muy valioso en estos tiempos de la sinodalidad. Él estuvo a cargo del sínodo realizado en Córdoba, donde no fue simplemente una asamblea como hicimos nosotros sino que fue toda la Arquidiócesis reunida sinodalmente, agregando a los sínodos que hubo en la historia de la Iglesia. 

-Participaste de la 121ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la que abordaron las realidades eclesiales y socio-culturales. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes?
-Las reuniones son agotadoras (desde las 8:00 a las 19:00 hs) por la cantidad de temas ricos y abarcadores. Los principales fueron mirar la realidad de nuestro país en la parte social más crítica; lo enriquecedor es que al estar todo el país representado con las distintas provincias se tiene una visión muy general. Otro tema fue cómo se está trabajando la sinodalidad, se agregaron pareceres y maneras de pensar. También sobre los sacerdotes, sobre la importancia que hoy tiene la Iglesia para responder al momento que se está viviendo con la formación en los seminarios, para que lo sacerdotal responda a lo que está viviendo el país. Además, la crisis económica de la Iglesia, porque no es fácil llevar adelante una estructura tan grande. Luego se hicieron conclusiones para ir dando los pasos.

Te puede interesar
PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.