Tres escuelas de la ciudad llevarán adelante sorteos por la falta de cupos

Locales 14 de noviembre de 2022 Por Redacción web
Las semanas anteriores comenzaron las inscripciones para el nivel secundario. Este miércoles, tres escuelas de la ciudad -Nº 204 "Domingo de Oro", Nº 615 "Luis Alberto Spinetta" y Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro"- realizarán los sorteos correspondientes. Por otro lado, la Técnica "Guillermo Lehmann" no sorteará.
PAGINA 3 ARRIBA (2)

Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre se realizaron las inscripciones online para aquellos alumnos que en el 2023 deben iniciar el nivel secundario. Según manifestaron desde la Regional III de Educación Rafaela, en toda la zona son más de 3.300 jóvenes, siendo aproximadamente 1.500 de Rafaela, con lo que esto significa. Para este año, se logró un acuerdo entre la Regional de Educación y las instituciones educativas de contar con aulas de 35 estudiantes por división. Dada la gran cantidad de alumnos y la demanda particular de tres escuelas, estas instituciones deberán ir a sorteo debido a la falta de cupos. El Decreto 181 del año 2009 es lo que establece cómo se realizará la prioridad de ingreso a una escuela secundaria y, en caso de ser necesario, el sorteo. 
El delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, dialogó con CASTELLANOS y se refirió particularmente a lo que viene siendo el armado del ciclo lectivo 2023. Además, explicó que "efectivamente nosotros, en un acuerdo previo que siempre realizamos con las supervisiones y los equipos directivos, decidimos cuántos estudiantes ingresan por división, con el objetivo de no superpoblar las aulas de nuestras escuelas y que el ambiente educativo sea lo más propicio posible", detalló. 

Todos los detalles del sorteo

Las tres instituciones que deberán ir a sorteo por la gran cantidad de estudiantes inscriptos son la escuela de Enseñanza Media N° 204 "Domingo de Oro", la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 615 de Rafaela, "Luis Alberto Spinetta" del barrio San José y la Escuela Nacional Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro". Los responsables de la Regional III de Educación reconocieron que es una verdadera "sorpresa", más allá de la cuestión del sorteo, que los "los alumnos hayan elegido la escuela del barrio San José, y sobre todo el crecimiento que ha tenido hasta este presente". 
El miércoles 16 se llevará adelante el sorteo, con el acompañamiento de la supervisión y fiscalización de parte de autoridades de la Regional. La escuela Nacional desarrollará el sorteo a las 10:00 de la mañana. La escuela Nº 204 lo realizará a las 12:30 hs, mientras que la 615 llevará adelante el sorteo a partir de las 15:00 hs. 
La recomendación previa de parte de la Regional, para la familia y los estudiantes inscriptos en esas escuelas, es que estén presentes al momento del sorteo, ya que en caso de no estarlo perderán automáticamente la oportunidad de conseguir un cupo. 
Cabe destacar que este año, la Escuela Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" no irá a sorteo y tampoco cuenta con cupo para poder inscribir. Fueron en total unos 11 alumnos de más de los permitidos, pero con buen criterio la institución los absorbió, con lo cual no tendrá sorteo y tampoco podrá aceptar a aquellos estudiantes que se queden sin lugar en estas tres escuelas.

Las escuelas con cupos

La gran pregunta que surge a la fecha es: ¿cuáles son las escuelas que sí tienen lugar? El delegado de la Regional, Gerardo Cardoni, explicó que en esa misma fecha del sorteo se les dará a conocer -a las familias de estudiantes no sorteados- las escuelas que cuentan con cupos, para que puedan revisar su elección, y presentar en la institución seleccionada los papeles necesarios para poder inscribirlos. Aún hay cupos disponibles en: Escuela de Educación Secundaria Nº 505 "Mahatma Gandhi"; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda"; Escuela de Educación Secundaria Orientada en Educación Física Nº 613 "Alicia Cattaneo"; Escuela de Educación Técnica N° 495 "Malvinas Argentinas"; Escuela de Enseñanza Media Nº 376 "Joaquín Dopazo" y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 429 "Mario R. Vecchioli". 

Para nivel primario

Desde este lunes al próximo viernes 18, se llevará adelante la reinscripción para la escuela primaria para aquellos estudiantes que ya están cursando el nivel primario y que deben inscribirse de 2do a 7mo grado. 
Las inscripciones a nivel primario todavía se van a desarrollar de forma presencial, según comentó el responsable de la Regional de Educación III Rafaela, Gerardo Cardoni, quien reconoció que no se ha podido avanzar hacia las inscripciones online, pero que este es el objetivo para lo que será el 2023. A diferencia de lo ocurrido en secundaria, en lo que hace al nivel primario se presenta un inconveniente que debe ser solucionado y responde puntualmente al tema de los radios. "La inscripción online en secundaria es más accesible, al no funcionar por radios no tenemos que buscar la forma de que la familia pueda dar elementos o evidencias que vive en un área determinada, lo que sí nos exige inicial y primaria. Por eso este año no avanzamos a la inscripción online en esos niveles, pero ya lo estamos encarando para el año que viene".
Las inscripciones online se viene realizando a partir del 2020 debido a la pandemia. Ese primer año se realizó una prueba piloto en Esperanza y Rafaela, en el 2021 se extendió a la ciudad de Sunchales y ahora, en el 2022, se ha extendido a toda la Región III. "Nombramos puntualmente a Esperanza, con el trabajo de la Escuela Técnica Nº 455 'Libertador San Martín', donde empezamos a aplicar la inscripción online. Lo repito y destaco porque hay que valorar cada uno de los trabajos que se realizan en nuestras escuelas, y fue realmente importante que esa institución haya iniciado con este camino, para que posteriormente en el transcurso de este 2022 lo hayamos podido extender a toda la Región III", finalizó el delegado de la Regional III de Educación Rafaela, Gerardo Cardoni.

Te puede interesar