CNN Radio Rafaela

Rafaela y la región exportan más del doble de lo que termina importando

La ciudad exporta a más de 90 destinos alrededor del mundo, sumando 6 nuevos países, mientras que las importaciones provienen de 58 países. En estas actividades participan más de 150 empresas de Rafaela y la región en materia de importación, siendo un total de 45 aquellas envían sus productos al extranjero.

Locales 11/11/2022 Redacción Redacción
Informe Cacex

Con los datos concretos del año 2021, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región, Edmundo López presentó en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región el informe de lo que han sido las importaciones y exportaciones durante el 2021 y las estimaciones que se tienen para el año 2022, con resultados sumamente favorables.
Los datos concretos indican que las empresas que participan en importación son alrededor de 150, mientras que las que exportan son alrededor de 45 empresas. Dentro de los sectores que más importancia significan en materia de exportación en lo que es Rafaela y zona de influencia, en primer lugar se ubica el sector Alimenticio, claramente empujado por los lácteos, cuyo rubro aglutina casi el 75% de las exportaciones totales, seguido por el sector Autopartista, Metalmecánico y en cuarto lugar Químicos y Plásticos.
En lo que son los destinos de las exportaciones, debemos señalar que durante todo el 2021, Rafaela y la región exportó a 91 países, de los cuales, 6 de ellos fueron nuevos destinos, entre los que se encontraron Namibia, Moldavia, Palestina, Irlanda, Pakistan y Eslovenia. En una lista de los 15 principales países a los cuales Rafaela exporta se encuentran Argelia, seguido por China, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Chile, Alemania, Indonesia, México, Países Bajos, Arabia Saudita, Paraguay, Taiwán, Uruguay y Colombia.
Así mismo, durante el 2021 Rafaela importó productos de 58 países, siendo 3 de ellos nuevos como Sri Lanka, Bosnia – Herzegovina y Liechtenstein. Dentro de los 15 destinos más importantes del 2021 en materia de importaciones fueron, Brasil, China, (dos destacados), seguidos por Taiwán, India, Estados Unidos, Alemania, India, Italia, Sudáfrica, Chile, República Checa, Bélgica, Reino Unido, España, Países Bajos y Austria.

Importante balance
A la hora de hablar con la prensa, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR, Edmundo López reconoció que los datos respecto del año 2021 arroja un crecimiento importante de las exportaciones, y lo que es el resultado final en esa comparativa entre lo que ingresa y egresa del país. En primer lugar debemos decir que las exportaciones son de aproximadamente de 575 millones de dólares, mientras que las importaciones son de alrededor de 206 millones de dólares, con lo cual «vemos con claridad que lo que las empresas de Rafaela y la región importan, se devuelve al mundo, es de casi dos veces y media en lo que respecta a su valor. Indudablemente lo que se lleva es el trabajo de Rafaela y la región». 

Solo resta el equipamiento para el Centro logístico
Durante la presentación del informe, López también se tomó un momento para hacer referencia a los avances en lo que es la obra civil del Centro Logístico Internacional de Rafeala, cuya obra en términos generales «podemos decir que está finalizada», aunque debemos reconocer que ahora lo que resta es la parte de sumar equipamiento y que para esto, «estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia, con el Municipio local y también con el Gobierno Nacional para gestionar un poco lo que tiene que ver con el aporte, estimamos y estamos confiados en que a mediados del año que viene podamos, por lo menos, comenzar a trabajar con el depósito fiscal» detalló el presidente de la Cámara. 
Dentro de este equipamiento necesario responden puntualmente a la parte informática, seguridad, alarmas, luces, poder sumar un escáner, que tal cual lo manifestó Edmundo López, la aduana exige un escáner de bultos, para analizar la fiabilidad y todo lo que la aduana considere necesario. Así mismo también se necesitaría una balanza que es un elemento fundamental para la puesta en marcha.
Básicamente el Centro Logístico Internacional de Rafaela está concebido en dos hectáreas y media. «Lo que hoy estamos poniendo en valor es una hectárea y media, esto es escalable y lo dirá la propia evolución de los negocios el hecho de ocupar la totalidad de las hectáreas, estimamos que el tiempo va a ser corto. La importancia de esta instalación radica en lo que significa como plataforma para que las empresas tengan un costo logístico acorde a lo que es la competencia a nivel internacional, imposible de olvidarnos que estamos a 500km del puerto marítimo más cercano, eso de alguna manera tenemos que trabajar para que no sea significante al momento de comparar costos» enfatizó López. 
Respecto a lo que podría a significar el área de influencia del Centro Logístico Internacional, Edmundo López reconoció que para esto no hay límites y que tranquilamente una empresa del norte del país podría dejar la mercadería en el depósito fiscal, en la zona primaria o secundaria y desde la ciudad poder distribuir sus mercaderías, «no hay un límite para esto» sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.