CNN Radio Rafaela

La Semana del Ambiente y la Energía está en marcha

Del 7 al 11 de noviembre se desarrollan en Rafaela una serie de encuentros que tienen como objetivo pensar cómo las empresas pueden ser cada vez más sustentables.

Locales 09/11/2022 Redacción Redacción
semana del ambiente

Durante estos días y hasta el viernes próximo en Rafaela está teniendo lugar un importante evento que gira en torno a charlas y paneles de debate sobre cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los ejes de cada día son: Producción y consumo responsable; Energía asequible y no contaminante; Acción por el clima y, por último, Industria, Innovación e Infraestructura.
Las actividades están organizadas en forma conjunta por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), junto a distintas universidades. Además cuentan con el apoyo de los Gobiernos provincial y municipal. Se trata, por lo tanto, de una iniciativa en la que converge el ámbito privado con el público, demostrando que existe un interés común por estar presentes en los lugares donde se traten estos temas.

Conceptos
La ingeniera Mariana Basso es responsable de la gestión ambiental del Grupo Basso y colaboradora de la Comisión de Ambiente del CCIRR. En diálogo con Diario CASTELLANOS explicó el concepto de sustentabilidad: «Sustentable es algo que se puede sostener en el tiempo sin afectar las necesidades de las generaciones futuras. Todo lo que se puede sostener en el tiempo se lo conoce como sustentable o sostenible».
Agregó que hay tres pilares fundamentales sobre los que se tiene que apoyar todo aquellos que pretenda considerarse sustentable. Tiene que tener un impacto en lo social, lo ambiental y lo económico. Según Basso, cualquier acción que no tenga uno de esos apoyos no sirve: «Es como una mesa que no se puede sostener con dos patas. Nosotros tenemos que cuidar el ambiente porque es uno para todo el mundo. Tenemos que cuidar la economía porque es la forma en que nuestro sistema está sostenido. Y tenemos que cuidar la sociedad, porque una sociedad sin paz, sin educación y sin salud no tiene futuro. Entonces los beneficios de estas implementaciones son para la sociedad en su conjunto».

Energía y actualidad
Al momento de realizar esta entrevista, en un salón contiguo los participantes del evento se encontraban atentos a las charlas del día que trataban específicamente sobre la eficiencia energética y las energías renovables. Si bien es algo interesante por sí mismo, la coyuntura respecto a la quita de subsidios a la electricidad lo convirtió en uno de los asuntos más debatidos.
Además de cómo afecta a los costos de los comercios y las industrias, hay una realidad: gran responsabilidad de la contaminación que hay en el mundo proviene de la quema de combustibles fósiles como fuente de energía. Es por esto que se está trabajando fuertemente en alternativas como la energía solar, térmica, eólica, y cualquier energía que se pueda recuperar de manera más limpia sin generar contaminación.

Entender los beneficios
Es sin dudas una epopeya hablar con los comerciantes sobre estos objetivos a largo plazo, cuando el país se encuentra en una de las peores crisis económicas de su historia. Ahí reside una de las máximas virtudes de estos eventos, que es animarse a pensar diferente para lograr resultados novedosos.
Basso asegura que apostar por los sistemas de gestión tiene grandes beneficios, porque según ella «un sistema de gestión te ordena y te lleva a consumir lo mínimo. Volvés eficiente los procesos y el uso de los recursos. Todo lo que sea sostenible tiene que tener un sistema de manera que se haga siempre igual, independientemente de las personas. Tenemos que pensar que la sosteniblidad lleva a la eficiencia, y ser eficiente significa gastar lo mínimo para producir lo máximo».
Además, agregó que entre los industriales y comerciantes existen muchos miedos que están relacionados a la incertidumbre. Entre ellos, recalcó el miedo a que estas cuestiones traigan mayores controles, regulaciones y burocracia. Sin embargo, explicó que si las acciones son bien implementadas, trabajar para la sustentabilidad termina siendo equivalente a trabajar en beneficio del negocio propio.

Rafaela, la avanzada
Hace tiempo que Rafaela y la región se destacan por trabajar en favor de la sinergia entre producción y sustentabilidad. «A mí me sorprende ir por distintas ciudades y ver que están muy retrasadas con respecto a nosotros. La ciudad está trabajando muy bien al respecto, pero falta compromiso. También hay partes que están comprometidas y no lo cuentan. Todos tenemos que hacerlo», dijo Basso. Destacó también el arraigado hábito de los ciudadanos de separar la basura y de mantener la ciudad limpia, como ejemplos de que hay voluntad popular para los buenos cambios.

Juventud comprometida
El hecho de que la Semana del Ambiente y la Energía se realice también en ámbitos universitarios y en conjunto con estas instituciones educativas no es casual. Existe entre los más jóvenes una concepción intrínseca sobre estos asuntos y su tratamiento les resulta una necesidad básica. Nuestra entrevistada hizo hincapié en que los estudiantes universitarios son sin duda un factor de cambio en materia de sustentabilidad: «Ellos ya nacen con esto. Saben que no podemos separarlo de las obligaciones y los deberes que tenemos. Entienden que si no trabajan en esto, no tienen futuro».

Inscripciones y cronograma
Las actividades continúan el día de hoy. La asistencia es sin cargo y los interesados deben inscribirse completando el formulario que se encuentra en el sitio www.ccirr.com.ar. Quienes deseen más información también pueden escribir a [email protected].
La agenda para las jornadas restantes es la siguiente:
Miércoles 9: Acción por el clima
10:00 hs: Entrega de reconocimientos a empresas de Rafaela comprometidas con el cuidado del ambiente, en el marco del Programa Instituciones Sustentables del IDSR.
11:00 hs: Charla motivacional «El camino de transformación al triple impacto».
15:00 hs: Disertación «Gestión de la sustentabilidad empresarial: acción frente a los desafíos ambientales», a cargo de Cynthia Giolito.
16:30 hs: Bloque de empresas: Andreani-Sancor Seguros.
Jueves 10: Industria, innovación e infraestructura
15:00 hs: Disertación «Arquitectura y ambiente», a cargo del Arq. Mauricio Morra.
16:30 hs: Bloque de empresas: Ladrillos UTN-Aglietto Ingeniería.
Viernes 11
9:00 hs: Visita al Complejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.