Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La Semana del Ambiente y la Energía está en marcha

Del 7 al 11 de noviembre se desarrollan en Rafaela una serie de encuentros que tienen como objetivo pensar cómo las empresas pueden ser cada vez más sustentables.

Locales 09 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
semana del ambiente

Durante estos días y hasta el viernes próximo en Rafaela está teniendo lugar un importante evento que gira en torno a charlas y paneles de debate sobre cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los ejes de cada día son: Producción y consumo responsable; Energía asequible y no contaminante; Acción por el clima y, por último, Industria, Innovación e Infraestructura.
Las actividades están organizadas en forma conjunta por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), junto a distintas universidades. Además cuentan con el apoyo de los Gobiernos provincial y municipal. Se trata, por lo tanto, de una iniciativa en la que converge el ámbito privado con el público, demostrando que existe un interés común por estar presentes en los lugares donde se traten estos temas.

Conceptos
La ingeniera Mariana Basso es responsable de la gestión ambiental del Grupo Basso y colaboradora de la Comisión de Ambiente del CCIRR. En diálogo con Diario CASTELLANOS explicó el concepto de sustentabilidad: «Sustentable es algo que se puede sostener en el tiempo sin afectar las necesidades de las generaciones futuras. Todo lo que se puede sostener en el tiempo se lo conoce como sustentable o sostenible».
Agregó que hay tres pilares fundamentales sobre los que se tiene que apoyar todo aquellos que pretenda considerarse sustentable. Tiene que tener un impacto en lo social, lo ambiental y lo económico. Según Basso, cualquier acción que no tenga uno de esos apoyos no sirve: «Es como una mesa que no se puede sostener con dos patas. Nosotros tenemos que cuidar el ambiente porque es uno para todo el mundo. Tenemos que cuidar la economía porque es la forma en que nuestro sistema está sostenido. Y tenemos que cuidar la sociedad, porque una sociedad sin paz, sin educación y sin salud no tiene futuro. Entonces los beneficios de estas implementaciones son para la sociedad en su conjunto».

Energía y actualidad
Al momento de realizar esta entrevista, en un salón contiguo los participantes del evento se encontraban atentos a las charlas del día que trataban específicamente sobre la eficiencia energética y las energías renovables. Si bien es algo interesante por sí mismo, la coyuntura respecto a la quita de subsidios a la electricidad lo convirtió en uno de los asuntos más debatidos.
Además de cómo afecta a los costos de los comercios y las industrias, hay una realidad: gran responsabilidad de la contaminación que hay en el mundo proviene de la quema de combustibles fósiles como fuente de energía. Es por esto que se está trabajando fuertemente en alternativas como la energía solar, térmica, eólica, y cualquier energía que se pueda recuperar de manera más limpia sin generar contaminación.

Entender los beneficios
Es sin dudas una epopeya hablar con los comerciantes sobre estos objetivos a largo plazo, cuando el país se encuentra en una de las peores crisis económicas de su historia. Ahí reside una de las máximas virtudes de estos eventos, que es animarse a pensar diferente para lograr resultados novedosos.
Basso asegura que apostar por los sistemas de gestión tiene grandes beneficios, porque según ella «un sistema de gestión te ordena y te lleva a consumir lo mínimo. Volvés eficiente los procesos y el uso de los recursos. Todo lo que sea sostenible tiene que tener un sistema de manera que se haga siempre igual, independientemente de las personas. Tenemos que pensar que la sosteniblidad lleva a la eficiencia, y ser eficiente significa gastar lo mínimo para producir lo máximo».
Además, agregó que entre los industriales y comerciantes existen muchos miedos que están relacionados a la incertidumbre. Entre ellos, recalcó el miedo a que estas cuestiones traigan mayores controles, regulaciones y burocracia. Sin embargo, explicó que si las acciones son bien implementadas, trabajar para la sustentabilidad termina siendo equivalente a trabajar en beneficio del negocio propio.

Rafaela, la avanzada
Hace tiempo que Rafaela y la región se destacan por trabajar en favor de la sinergia entre producción y sustentabilidad. «A mí me sorprende ir por distintas ciudades y ver que están muy retrasadas con respecto a nosotros. La ciudad está trabajando muy bien al respecto, pero falta compromiso. También hay partes que están comprometidas y no lo cuentan. Todos tenemos que hacerlo», dijo Basso. Destacó también el arraigado hábito de los ciudadanos de separar la basura y de mantener la ciudad limpia, como ejemplos de que hay voluntad popular para los buenos cambios.

Juventud comprometida
El hecho de que la Semana del Ambiente y la Energía se realice también en ámbitos universitarios y en conjunto con estas instituciones educativas no es casual. Existe entre los más jóvenes una concepción intrínseca sobre estos asuntos y su tratamiento les resulta una necesidad básica. Nuestra entrevistada hizo hincapié en que los estudiantes universitarios son sin duda un factor de cambio en materia de sustentabilidad: «Ellos ya nacen con esto. Saben que no podemos separarlo de las obligaciones y los deberes que tenemos. Entienden que si no trabajan en esto, no tienen futuro».

Inscripciones y cronograma
Las actividades continúan el día de hoy. La asistencia es sin cargo y los interesados deben inscribirse completando el formulario que se encuentra en el sitio www.ccirr.com.ar. Quienes deseen más información también pueden escribir a [email protected]
La agenda para las jornadas restantes es la siguiente:
Miércoles 9: Acción por el clima
10:00 hs: Entrega de reconocimientos a empresas de Rafaela comprometidas con el cuidado del ambiente, en el marco del Programa Instituciones Sustentables del IDSR.
11:00 hs: Charla motivacional «El camino de transformación al triple impacto».
15:00 hs: Disertación «Gestión de la sustentabilidad empresarial: acción frente a los desafíos ambientales», a cargo de Cynthia Giolito.
16:30 hs: Bloque de empresas: Andreani-Sancor Seguros.
Jueves 10: Industria, innovación e infraestructura
15:00 hs: Disertación «Arquitectura y ambiente», a cargo del Arq. Mauricio Morra.
16:30 hs: Bloque de empresas: Ladrillos UTN-Aglietto Ingeniería.
Viernes 11
9:00 hs: Visita al Complejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela.

 

Te puede interesar

conferencia larreta

«Tenemos un muy buen equipo en Santa Fe y vamos a ganar»

Redacción
Locales 12 de noviembre de 2022

Aseguró el político, quien estuvo ayer por la tarde en Rafaela: «Con Leo (Viotti), con Ceferino (Mondino) y el gran equipo vamos a ganar en la ciudad». Una planificación integral y decisión política son las claves para gobernar. Paños fríos a la interna de JxC.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter