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Extensión: AMSAFE insiste en no omitir las instancias para discutir su avance

Previo a la nueva extensión horaria que comenzará a aplicarse en 18 escuelas primarias de la Regional III de Educación Rafaela, desde el sindicato que nuclea a los docentes públicos se mostraron de acuerdo en su implementación, pero no en la forma "unilateral" en la que se ha avanzado, sin la consulta correspondiente con los gremios.

Locales 01/11/2022 Redacción Web Redacción Web
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Desde este martes primero de noviembre un total de 18 establecimientos educativos de nivel primario, entre ellos 3 de Rafaela, se sumarán a las 92 instituciones que en octubre comenzaron a implementar la extensión horaria en la zona de incumbencia de la Regional III de Educación Rafaela, materializando y continuando con efectivización de la "jornada completa". Consultados respecto a este tema, desde AMSAFE se mostraron totalmente de acuerdo en llevar adelante esta ampliación de las jornadas escolares. Sin embargo sigue latente la crítica hacia el Gobierno y, sobre todo, ante el Ministerio de Educación por entender que se avanza de forma unilateral en cuanto a este aspecto. 
El secretario general de AMSAFE del departamento Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió puntualmente a este tema y reconoció que tanto el sindicato como desde la CTERA ya han manifestado su posicionamiento respecto a la extensión. "Obviamente nosotros estamos de acuerdo en lo que dice la Ley de Educación Nacional en la jornada completa o jornada ampliada que implica generar 8 horas semanales, establecer un escalafón, generar las horas, crearlas y ofrecerlas por escalafón como corresponde".
Oesquer insistió respecto al acuerdo unánime por parte de toda la docencia santafesina respecto a poder extender el ciclo lectivo el cual se viene dando de forma progresiva, pero que al margen de todo esto, la gran disputa que entra en juego en este tema en particular es la forma en la cual se ha avanzado respecto al mismo. Desde que comenzó a estar en agenda, AMSAFE planteó la necesidad de poder discutir sobre el mismo en los ámbitos correspondientes como son las mesas paritarias. La propia Ministra de Educación en su momento confirmó a CASTELLANOS que el tópico había sido uno de los que se trataron en las mesas, por lo que no entendía el reclamo puntual respecto a la "unilateralidad" que desde el sindicato se planteaba. Con esta nueva extensión que involucrará desde este martes a un total de 110 escuelas primarias, el Secretario General de AMSAFE Castellanos, volvió a reconocer que desde el Gobierno se están "salteando y omitiendo una instancia previa, que es generar un espacio de discusión entre el Ministerio y el Sindicato, que es el representante de los trabajadores, para poder implementarlo de modo adecuado". 

Los reclamos puntuales

En particular, lo que se espera resolver con el Ministerio de Educación, son aquellos problemas que involucran puntualmente a los aspectos pedagógicos y no sólo sumar horas de clases porque sí. "Sumar 40/45 minutos la permanencia de un alumno en la escuela no va a mejorar la calidad educativa. Desde el inicio siempre pretendimos discutirla para que se pueda iniciar en todos los espacios del mismo modo, ya que si no estamos generando solo mayor desigualdad". 
Al margen de los aspectos pedagógicos, Oesquer señaló que a la fecha ellos no cuentan con información concreta respecto a si se han creado nuevas horas, a quiénes se las han ofrecido. Los mismos docentes son quienes consultan con el gremio respecto a lo que significará estas horas al bolsillo de los docentes, pero que "al no ser algo que se haya discutido dentro del ámbito paritario, nosotros no tenemos datos al respecto". Desde el sindicato "siempre pretendimos y señalamos nuestra oposición por el hecho de un avance unilateral por parte del Gobierno en cuanto a esto o cualquier otro tema que tenga que ver cuestiones pedagógicas. Entendemos que hay un ámbito de discusión que es el paritario. Hay mesas de discusión en las cuales se abordan distintos temas que tienen que ver con condiciones de trabajo, salario, carrera docente y son esos espacios donde se debe discutir y acordar previo al inicio de su implementación. Esto indudablemente ha avanzado al margen de la postura del gremio. Apoyaremos todo lo que tenga que ver con sostener y mejorar la escuela pública, con lo cual está por descontado que la calidad educativa debería mejorarse".
Puntualmente, el gremialista reconoció que en la agenda de AMSAFE este tema se presenta continuamente en las reuniones paritarias, con lo cual es solo ponerlo sobre la mesa, discutirlo y avanzar hacia ello, pero siempre con una consulta ante el sindicato. 
Respecto a estas horas cátedras, como desde CASTELLANOS venimos informando, en estos momentos se están ofreciendo a los docentes que se desempeñan en un cargo y no en horas dentro del establecimiento. En caso de que ellos no acepten, se estará solicitando escalafones. 

Un análisis de la situación de las distintas escuelas 

El gremialista local mostró su preocupación respecto al proceso. Según comentó, el sindicato no ha recibido ningún tipo de novedad frente a la implementación y todo lo que se sabe es por lo trascendido en los distintos medios de comunicación. Entienden que la pretensión es instaurar estas nuevas horas en algunos establecimientos ahora y posteriormente, con el inicio del ciclo lectivo próximo, ir incorporando mayora cantidad de escuelas. Aún así, insisten en que la información puntualmente llegó desde los distintos medios de comunicación y no por un comunicado formal del Ministerio de Educación. 
"Entendemos que hay establecimientos en los cuales su implementación no es fácil, sobre todo por la matrícula, ya que comparten edificios. Las aulas están ocupadas y el hecho de extender la jornada implica que un turno se superpusiera con el otro y en esos espacios no van a poder convivir ambos turnos. Son cuestiones que nosotros queremos discutir antes de su implementación para poder acordarlo y desarrollarlo de la mejor forma posible" finalizó el gremialista local, Adrián Oesquer. 

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