CNN Radio Rafaela

Realizaron una cirugía inédita a una ternera que no podía caminar

Agro 27/10/2022 Redacción Web Redacción Web
ternera 1

En los últimos días se le realizó una cirugía inédita a una ternera de ocho meses en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Según informaron desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la ternera de ocho meses tenía una luxación de cadera, por lo que se le dificultaba caminar.
La cirugía se hizo en el Hospital Escuela de dicha facultad, en Río Cuarto. "Majo" fue atendida por el Área de Clínica de Grandes Animales.
Ricardo Herrera, jefe de esa área, dijo que el caso de la ternera vino derivado por un graduado de la facultad que hizo el diagnóstico radiológico de una luxación de cadera.
"La resolución fue quirúrgica y la técnica se llama exéresis de cabeza de fémur, que es una técnica no descripta o no realizada en bovinos, de ahí que es un caso inédito", explicó el médico veterinario al sitio web de la Facultad, y agregó: "Este caso sirvió mucho para integrar un equipo de trabajo interdisciplinario. Se logró la colaboración y el apoyo de graduados que hicieron su aporte en la parte de rehabilitación y kinesia prequirúrgica. Luego de realizada la cirugía, a 'Majo' se le practicó la rehabilitación con docentes de distintas áreas de la Facultad y de otras unidades académicas, con la gran colaboración de alumnos y no docentes, hasta llegar al alta de la ternera".
El profesor Herrera señaló que participaron de este trabajo interdisciplinario las siguientes asignaturas: Grandes Animales, Patología Quirúrgica, Análisis Clínico, Semiología, Cirugía, Farmacología y Anatomía.
Valeria Verri, dueña de la ternera, agradeció la asistencia en la UNRC. "Solo palabras de agradecimiento hacia la Facultad, hacia los profesionales, los alumnos y los no docentes que trabajan en el Hospital Escuela. He sido recibida de una forma muy linda. He aprendido en todo este tiempo que he compartido el tratamiento realizado a Majo", cerró.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.