CNN Radio Rafaela

La Corte apoyó el reclamo de los jueces contra el pago de Ganancias

El titular de la Asociación de Magistrados visitó al máximo tribunal, donde cerraron filas "en defensa de la independencia de poderes".

Nacionales 25/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14

La Asociación de Magistrados se reunió ayer con los ministros de la Corte Suprema de Justicia para analizar el proyecto de la Ley de Presupuesto que busca, en uno de sus artículos, gravar el impuesto a las Ganancias a los salarios del Poder Judicial y de los integrantes del Ministerio Público Fiscal. El máximo tribunal cerró filas "en defensa de la independencia de poderes", señalaron fuentes judiciales.
El encuentro duró más de una hora, durante la cual la Asociación de Magistrados, presidida por Marcelo Gallo Tagle, manifestó "la preocupación por los términos en los que se está discutiendo dicho impuesto" y "cómo afectaría a los integrantes del Poder Judicial".
En la conversación, los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti brindaron su apoyo ante el planteo, "con el resguardo de la situación, porque la cuestión podría terminar judicializándose", explicaron.
Durante la reunión se estableció la necesidad de buscar un canal de diálogo y negociación con el Congreso para impedir que avance la iniciativa que calificaron de "violatoria de las garantías que rigen sobre el salario de los jueces" y que se encuentran "normadas por la Constitución Nacional".
Ante el planteo de la Asociación de Magistrados, la Corte "brindó su apoyo en una marcado respaldo a la institucionalidad e independencia del Poder Judicial" y "se aspira a la razonabilidad en el abordaje de estos temas".
Previo al encuentro con el máximo tribunal, la Asociación de Magistrados requirió una reunión con Cristina Kirchner en su rol de presidenta del Senado. El próximo miércoles serían recibidos por la mandataria. Mientras ocurra esto, una delegación representativa de los distintos estamentos que componen el Poder Judicial, fue recibida ayer por la tarde por la Comisión que aborda el presupuesto en la Cámara Baja.
"El objeto del pedido de reuniones es ser escuchados" frente al Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación que "sustituye el artículo 82 inc. a) y c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias", generando que los jueces y demás personal del poder Judicial comiencen a pagar dicho gravamen.
La asociación considera que "la cuestión a debatirse involucra particularmente a los integrantes del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, y en atención a las numerosas cuestiones que ese plexo normativo debe abordar".
Las críticas de los jueces y fiscales a la iniciativa del Gobierno se sustentan en el reclamo por la "independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional". Se indicó en este sentido que este gravamen que se busca aplicar "podría ser utilizado para afectar la intangibilidad de los salarios, e incrementar los tributos a través de una ley que debe prever los gastos del Estado". Fuente: Clarín. 

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.