CNN Radio Rafaela

«Rafaela se destaca por su diversidad productiva y su perfil exportador»

Es la mirada de Diego Castro, presidente del CCIRR, en una entrevista con CASTELLANOS. Sobre el contexto dijo que el sector privado está afectado por los picos inflacionarios; las restricciones a las importaciones; la escasez de materias primas, insumos y bienes de capital; la presión fiscal; la falta de mano de obra calificada y la litigiosidad laboral.

Especiales 24/10/2022 Redacción Redacción
Diego Castro

El presidente del Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos (CCIRR) Diego (su mandato finaliza el 28 de octubre, siendo reemplazado por Mauricio Rizzotto) fue entrevistado por un cronista de CASTELLANOS en el marco de los 141 años de la fundación-formación de la ciudad de Rafaela.
-¿Cómo ves hoy a la ciudad?
-Rafaela siempre se ha destacado por su diversidad productiva y su perfil exportador. La industria, el comercio y los servicios son generadores de empleo genuino y de valor agregado, y es por eso que bregamos por que se creen las condiciones necesarias para consolidar el crecimiento que se viene registrando en los últimos meses. En este sentido, el sector privado está siendo afectado por cuestiones de la coyuntura, como los picos inflacionarios y las restricciones a las importaciones, con la consecuente escasez de materias primas, insumos y bienes de capital. Hay también problemáticas de larga data que parecen no encontrar solución: la presión fiscal, la falta de mano de obra calificada, la litigiosidad laboral, entre otras. Todo esto compromete las posibilidades futuras de las empresas y desalienta las inversiones y la creación de puestos de trabajo. 
-En comparación con otras ciudades, ¿qué menciones puede hacer?
-Como entidad, más que compararnos buscamos trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo regional. Es por eso que sostenemos nuestros lazos con nuestras entidades federativas, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO) y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), porque creemos en el trabajo mancomunado como camino hacia el progreso de nuestras comunidades. Un claro ejemplo fue la Junta Federal de la UIA Joven que co-organizamos con FISFE y el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), en el mes de mayo pasado. Recibimos a más 200 jóvenes provenientes de distintos puntos del país y pudimos dar cuenta de la riqueza del entramado productivo de nuestra zona, algo que nos llena de orgullo y nos incentiva a seguir trabajando, especialmente de la mano de las nuevas generaciones, que aportan una mirada fresca y renovada. 
-¿Cómo piensa que se sienten los rafaelinos luego del paso de la pandemia? 
-La pandemia de Covid-19 impactó en la vida de cada uno de nosotros, en lo personal y en lo laboral. Fueron dos años muy duros, que se llevaron a gente querida y comprometieron a muchas empresas de la ciudad (especialmente en rubros como el turismo y la gastronomía), pero poco a poco estamos saliendo adelante. Notamos que, a pesar del contexto económico desfavorable, la gente tiene el deseo de compartir momentos con su familia y sus amigos, y eso de alguna manera incentiva el consumo. En este punto, quisiera destacar el espíritu solidario que mostró nuestra ciudad durante los meses más duros. Desde los vecinos que comprendieron la necesidad de sostener los cuidados sanitarios que requería la emergencia, hasta las empresas que, convocadas por el CCIRR, realizaron donaciones millonarias para equipar al Hospital «Dr. Jaime Ferré».
-¿Qué opina sobre el trabajo de los empresarios en relación a los objetivos que tienen para la ciudad?
-Desde la gremial empresaria trabajamos para que nuestra ciudad sea cada día más eficiente, sustentable e inclusiva. Queremos que la educación y el trabajo sean los pilares sobre los cuales se construya el desarrollo y para eso necesitamos políticas públicas acordes, además de un marco de previsibilidad que hoy, lamentablemente, no tenemos. Los empresarios estamos comprometidos, tal como lo hemos hecho siempre, a invertir, agregar valor, generar empleo de calidad, pagar impuestos, contribuir con la sociedad y, en definitiva, aportar todo lo que podemos para hacer de Rafaela la ciudad que soñamos. Somos conscientes del rol que jugamos y asumimos nuestra parte, pero también demandamos que el Estado acompañe con decisiones que se sostengan en el tiempo y que sean consensuadas en pos del bien común.
-En cuanto a proyectos, ¿qué balance hace pensando en el crecimiento de la ciudad? 
-Valoramos positivamente los avances que se han logrado, por ejemplo, en materia de infraestructura para el sector noroeste, pero aún queda mucho por hacer. La pavimentación de los caminos 5 y 6, la concreción de la variante Rafaela, la finalización de las obras en la ruta 34, el desarrollo de suelo industrial, son algunos de los objetivos que necesitamos ver cumplidos en el corto plazo. También vemos con satisfacción los avances en el área central de la ciudad, con la remodelación de los canteros del bulevar Santa Fe. Esperamos que pronto se avance con el recambio de las veredas en esta misma zona y que se concrete la tan anhelada refuncionalización de los ex Almacenes Ripamonti.
-Finalmente, le pedimos un saludo para los rafaelinos.
-En el 141° aniversario de Rafaela, y en nombre del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, envío un afectuoso saludo a cada uno de los habitantes de esta hermosa ciudad y, especialmente, a nuestros asociados que confían en nosotros para representar los intereses de la industria, el comercio y los servicios. ¡Felicidades y a seguir trabajando juntos!

 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.